Presidentes de Rusia y Ucrania se reúnen para pláticas de paz

    Presidentes de Rusia y Ucrania se reúnen para pláticas de paz

    180
    0
    Compartir

    putin-ucraniaUcrania. Los combates continuaban el miércoles en el oriente de Ucrania, con un saldo de cinco muertos en una parada de autobús en el bastión rebelde de Donetsk, al tiempo que líderes occidentales confirmaron que participarán en las cruciales conversaciones de paz que se celebraron ese mismo día más tarde.

     

    Ucrania. Los combates continuaban el miércoles en el oriente de Ucrania, con un saldo de cinco muertos en una parada de autobús en el bastión rebelde de Donetsk, al tiempo que líderes occidentales confirmaron que participarán en las cruciales conversaciones de paz que se celebraron ese mismo día más tarde.

     

    Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que ella y el presidente Francois Hollande viajaron a la capital bielorrusa de Minsk para asistir a la cumbre de cuatro partes, junto con sus contrapartes de Rusia y Ucrania.

     

    Líderes europeos han advertido en días recientes que no hay garantía de que se logre un acuerdo con Moscú, que según Occidente está impulsando un levantamiento separatista en el oriente de Ucrania con soldados y armas. Alemania y Francia se han apresurado a mediar un reciente aumento de la violencia en la región, donde los combates han dejado por lo menos 5,300 muertos desde abril.

     

    En Donetsk, autoridades rebeldes dijeron que cinco personas perdieron la vida y nueve fueron heridas por un ataque artillero a primeras horas del miércoles. Por su parte, autoridades en Kiev dijeron el miércoles que 19 soldados perdieron la vida y 78 resultados heridos en un día de combate en Debaltsevo, un duramente disputado centro de transporte en la región.

     

    El presidente ucraniano Petro Poroshenko publicó un comunicado a su portal de Internet sobre una visita improvisada a la zona afectada el miércoles por la madrugada. Poroshenko hizo una parada en Kramatorsk, unos 50 kilómetros de la línea del frente más cercana, donde Kiev dice que 16 soldados fueron abatidos y 48 heridos en un ataque con cohetes el martes. “Exigimos una paz incondicional”, dijo el presidente. “Exigimos un alto el fuego, una retirada de todas las tropas extranjeras y el cierre de la frontera… Encontraremos un compromiso dentro del país”.

     

    En una conferencia de prensa en Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dio que había “un avance notable” en el proceso de paz, aunque no dio detalles.

     

    Lavrov dijo que el objetivo más importante de las conversaciones sería implementar un cese el fuego y que sería imposible que Ucrania restablezca su control sobre la frontera con Rusia porque Kiev ya había “sofocado (el oriente de Ucrania) económica y socialmente, en paralelo con una intentona de ofensiva militar”.

     

    “En estas condiciones, entregar la parte rusa de la frontera sería cortar (a los rebeldes) incluso hasta de la asistencia humanitaria y permitirles que se rindan”, dijo Lavrov.

     

    Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que las negociaciones que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania “siguen teniendo un considerable número de problemas”.

     

    El canciller consideró que sigue habiendo dificultades en aspectos como el futuro del disputado este de Ucrania, las garantías sobre la frontera entre Ucrania y Rusia en esa región y las perspectivas de un posible alto el fuego y un intercambio de prisioneros. Fabius dijo que el objetivo de las conversaciones era lograr un acuerdo, pero “no sólo sobre el papel”.

     

    Antes de las conversaciones del miércoles, representantes de los separatistas, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se reunieron en Minsk.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta