MORENO VALLE, EL GOBERNADOR QUE SE BLINDÓ ANTES QUE BORGE Y LOS...

MORENO VALLE, EL GOBERNADOR QUE SE BLINDÓ ANTES QUE BORGE Y LOS DUARTE

255
0
Compartir
Meses antes de las elecciones estatales, el Congreso de Puebla aprobó por mandato del gobernador panista, la creación de la Fiscalía General del Estado, designando un fiscal ‘a modo’.

 

PUEBLA (Expansión) -La estrategia de blindarse ante una posible investigación por el presunto manejo indebido de recursos públicos u otras prácticas deshonestas, no sólo ha sida empleada por los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua. En Puebla también ocurrió.

Mientras los “paquetes de impunidad” de los mandatarios priistas Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte están en vilo, el panista Rafael Moreno Valle lo consumó en diciembre pasado, seis meses antes de las elecciones estatales del pasado 5 de junio.

El 9 de diciembre de 2015, el Congreso de Puebla aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuyo titular es inamovible por un periodo de siete años.

El exprocurador Víctor Carrancá Bourget, ratificado en el puesto de fiscal el pasado 5 de enero, ha colaborado con Moreno Valle desde el inicio de su adminitración en 2011, y ha sido cuestionado por su teoría sobre el caso Chalchihuapan, la cual explica que la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo fue producida por la “onda expansiva” de un cohetón.

De acuerdo al politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) no interviniera con alguna acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en el caso de los Duarte y Borge, se debe a que Moreno Valle no esperó los resultados de la pasada elección para actuar.

No hay comentarios

Dejar respuesta