Carnaval privado

Carnaval privado

117
0
Compartir

“El carnaval debe ser un negocio y para negocio, solo los que tienen dinero, capital y recursos humanos, amén de capacidad organizativa, pueden ver con otros ojos la fiesta ya que a la vista de las autoridades o el oficialismo es, simplemente, una especie de acción social cuyos resultados saltan a la vista”.

 

Antonio Ceja

A unos días de iniciar el enésimo Carnaval de La Paz, el balance costo- beneficio de esta fiesta popular no ha dejado indicios de que mejores pese al enorme esfuerzo que se destina para lograr el reconocimiento nacional y ya no se diga internacional.

El Carnaval La Paz 2017 no mostrará más o menos cosas que sus antecesores debido a que, salvo en un par de ocasiones, la fiesta se ha realizado en el mismo lugar, con el mismo formato, con los ismos puesteros y casi con la misma gente.

Nacido presuntamente en 1888 la fiesta paceña podría presumir de ser el carnaval más antiguo del país cuando, según se relata, el general José María Rangel habría asistido a una casa propiedad de la familia González donde se celebraban varios bailes donde los varones maduros sacaban a bailar a las damas más jóvenes -previo permiso de sus padres- en un hecho que marcaría, según los historiadores, los primeros indicios de lo que hoy es el Carnaval de La Paz.

Pese a que la historia refleja que puede ser el más antiguo del país, el carnaval paceño ha quedado dormido desde hace décadas convirtiéndose en una fiesta local que no ha crecido como espectáculo de calidad que sea referente a nivel nacional como ocurre con otros festejos similares donde se “echa la casa por la ventana” logrando impactar económicamente por el flujo de turistas que acuden ex profeso a esa festividad.

En La Paz como en Los Cabos y otros municipios del estado, la fiesta sigue siendo objeto del financiamiento de los gobiernos municipales; este año el ayuntamiento que encabeza Armando Martínez Vega ha invertido solo dos millones de pesos comparados con los 8 millones del último carnaval que organizó la pasada administración municipal paceña. Lo anterior, desde luego, no significa que la calidad del espectáculo sea inferior, pero si denota que el gobierno local pretende, por la crisis que azota al país y ante la falta de resultados de impacto económico, irse desafanando económicamente de la fiesta cuyos beneficios solo se reflejan en la venta de metros lineales a los puesteros que vienen, en su mayoría, de otras partes del país. El carnaval paceño es, sin duda, una bonita fiesta local que no trasciende más allá de las fronteras sudcalifornianas y es, en ese detalle, donde se debe trabajar.

Aunque la palabra privatizar no es bien vista a estas alturas de la historia, el carnaval de La Paz debería apuntar hacia esa dirección. El poderío económico de las empresas cerveceras o de los empresarios locales -si estuvieran organizados- serían los únicos medios viables de ofrecer una fiesta con mayor calidad. Pero existe otro detalle a considerar: la comunidad paceña está totalmente desconectada de lo que es el carnaval; nadie se acuerda quien es la reina del año pasado o el rey feo y sus cortes; acabándose el carnaval, pasan al olvido cuando deberían, los monarcas, ejercer su título en acciones sociales o de beneficencia por poner un ejemplo.

El carnaval debe ser un negocio y para negocio, solo los que tienen dinero, capital y recursos humanos, amén de capacidad organizativa, pueden ver con otros ojos la fiesta ya que a la vista de las autoridades o el oficialismo es, simplemente, una especie de acción social cuyos resultados saltan a la vista.

Qué bueno que Armando Martínez Vega solo ha destinado dos millones de pesos a la fiesta; en adelante es necesario entablar pláticas con entidades que puedan con el paquete y conjunten ideas para hacer del carnaval un evento de calidad integral que logre impactar positivamente en la afluencia de turistas nacionales despertándoles el interés por viajar a La Paz y dejarnos su dinerito en vez de gastarlo en Mazatlán o Veracruz.

Vamos al Corte

El Carnaval de Mazatlán 2016 registró la visita de 500 mil turistas nacionales y extranjeros de acuerdo a las cifras presentadas por la oficina de Promoción de Mazatlán. Los datos señalan que la ocupación hotelera del puerto mazatleco es del cien por ciento; las hosterías y hasta los hoteles de cinco estrellas registran reservaciones la víspera del inicio de la fiesta carnestolenda lo que garantizó una derrama económica de 380 millones de pesos y es el único que fusiona la fiesta con la cultura y el arte y es considerado el quinto carnaval más importante del mundo.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/55168/0/carnaval-de-mazatlan-generara-derrama-economica-de-380-mdp/

Al Aire

CMD_FOROTURISMOLa actividad turística en Baja California Sur, se consolida como una de sus principales ejes económicos que se traducen en una mayor generación de empleos sobre todo formales de gran beneficio para nuestra población, como lo demuestran los más de dos millones y medio de visitantes durante 2016 y el reconocimiento como la entidad con mayor índice de crecimiento en oportunidades de trabajo, señaló el gobernador Carlos Mendoza luego de participar en la XV edición del Foro Nacional de Turismo, un evento que reúne a las autoridades más importantes en la materia. En el ámbito turístico nacional la llamada industria sin chimeneas cerró 2016 con casi 35 millones de visitantes del exterior en todo el país, lo que representa un crecimiento de más del 55 por ciento en los últimos cuatro años, en ese sentido, Mendoza Davis destacó en el menciono foro la importancia de la aportación de Baja California Sur al sector gracias a el impulso y las políticas adoptadas la administración. El Ejecutivo Estatal precisó que el turismo genera en el estado el 75% del Producto Interno Bruto, de ahí la importancia de participar en este tipo de encuentros en los que se definen nuevas estrategias para impulsar el sector.

DIF (1)

 

 

 

La Presidenta del SDIF en BCS, Gabriela Velázquez de Mendoza, asistió como oradora invitada a la Onceava edición del evento de recaudación de fondos Fred Duckett Challenge de Los Cabos Childre’s Foundation.

 

EXPORTACIONES

 

 

 

 

Baja California Sur exporta más de 16 mil toneladas de productos agrícolas, señaló el secretario del ramo Andrés Córdova Urrutia, quien además destacó que con esto se genera un valor de producción superior a los 2 mil 682 millones de pesos.

BOMBEROSEl Comandante de Bomberos, Raúl Sánchez Castro dio a conocer que a través de 3 unidades vehiculares y 15 elementos se encuentran listos para participar en el operativo del Carnaval 2017, del 23 al 28 de febrero. Así mismo, reiteró que se mantiene personal de guardia en la estación central para atender cualquier emergencia.

REUNION AYTO STyPSEl Secretario General, Isidro Ibarra Morales, sostuvo reunión de trabajo con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela, así como el Diputado, Alejandro Blanco y demás autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de coordinar acciones favorables y garantizar mejores condiciones para los trabajadores migrantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta