México: estado fallido

México: estado fallido

57
0
Compartir

“Muchos han pedido la salida de Erasmo Palemón Alamilla, procurador de justicia en el estado; otros le echan la culpa al gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis. Ambos funcionarios son tundidos no solo por la falta de información de las funciones del poder ejecutivo y judicial del estado sino por sus adversarios políticos que aprovechan este fenómeno nacional para llevar, aprovechando el dolor humano, agua a su molino.”

 

Antonio Ceja

El alarmante incremento de homicidios con el sello del crimen organizado en nuestro estado ha despertado el clamor social ante la nula capacidad de las autoridades por frenar los asesinatos ante la impotencia ciudadana que ve más cerca y a cualquier hora del día cómo caen abatidos por las balas niños mujeres y hombres sin que se haga nada al respecto.

Muchos han pedido la salida de Erasmo Palemón Alamilla, procurador de justicia en el estado; otros le echan la culpa al gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis. Ambos funcionarios son tundidos no solo por la falta de información de las funciones del poder ejecutivo y judicial del estado sino por sus adversarios políticos que aprovechan este fenómeno nacional para llevar, aprovechando el dolor humano, agua a su molino.

Si nos basamos estrictamente en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en BCS, no encontramos elementos que justifiquen la remoción o renuncia voluntaria -por exigencia social- del procurador en turno ya que sus funciones se limitan a los siguientes puntos que debe cumplir de acuerdo al Artículo cuarto de dicha ley:

I.-Procurar Justicia a través de la Institución del Ministerio Público;

II. Conducir y mandar a las policías en la investigación de los delitos;

III. Ejercitar las acciones legales en materia del Sistema Especializado en Justicia para adolescentes;

IV. Ejercitar ante los Tribunales del Estado, las acciones que correspondan contra las personas que violen las leyes de interés público en el ámbito de su competencia;

V. Promover acciones de política criminal que permitan conocer la evolución del fenómeno delictivo, en los términos que establezca la normatividad aplicable;

VI. Dictar las medidas adecuadas en el ámbito de su competencia, para combatir y erradicar la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, desarrollando para tal efecto, mecanismos institucionales;

VII. Otorgar atención a las víctimas y ofendidos del delito;

VIII. Proponer al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, los criterios de política criminal necesarios para el mejoramiento de la seguridad pública y la procuración de justicia en el Estado; IX. Establecer y operar estrategias de inteligencia en materia de investigación de los delitos;

IX. Establecer y operar estrategias de inteligencia en materia de investigación de los delitos;

X. Aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias en los términos de la normatividad correspondiente, velando por la reparación del daño;

XI. Promover, respetar, proteger y garantizar en su actuación los Derechos humanos;

XII. Otorgar a la víctima u ofendido del delito la atención médica, psicológica y asistencia social de urgencia;

XIII. Intervenir en la forma y términos que la ley disponga, en los juicios que afecten a personas a quienes la ley otorga especial protección;

XIV. Instrumentar los mecanismos de coordinación y colaboración con las dependencias federales y estatales relacionadas con la seguridad pública del Estado que permitan el establecimiento de las acciones y estrategias para el cabal cumplimiento de sus respectivas atribuciones;

XV. Establecer mecanismos de prevención del delito en el ámbito de su competencia;

y XVI. Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/172511/Ley_riganica_procuraduria_general_justicia_bcs.pdf

En términos generales, el procurador de justicia y la dependencia a su cargo, solo limita su trabajo en función de procurar justicia pronta y expedita y ser partícipe en materia de estrategia de seguridad como proponente sugiriendo o acatando disposiciones oficiales en materia de seguridad. Es evidente que la Procuraduría no es la instancia que debe de combatir el crimen organizado o los delitos del fuero común o federal como muchos ciudadanos o actores políticos creen.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis al igual que otros mandatarios estatales, han implementado una serie de acciones preventivas para concientizar a sus ciudadanos de la necesidad de formar parte de una sociedad saludables mediante acciones que permiten la integración social a través del deporte, las actividades culturales y la reactivación de espacios públicos donde se han invertido importantes recursos. Fuera de ello, las funciones de un gobernador no competen al combate al crimen organizado; ni siquiera la Policía Estatal tiene las facultades para combatir las actividades criminales del narco de acuerdo al marco legal establecido que rige a la institución y solo es coadyuvante en acciones conjuntas que se acuerden dentro de un plan de seguridad; lo mismo ocurre con la marina y el ejército: no son las entidades cuyas prioridades son el combate al crimen organizado; tanto así, que se ha pedido que el ejército regrese a los cuarteles y abandone las calles.

Entonces ¿quién es el responsable del combate al crimen organizado?

La respuesta ha sido, es y será, la misma: el gobierno federal.

La estrategia de seguridad nacional tiene tiempo que no ha dado resultado si es que existe una. La muestra de la inmovilidad y que ha permitido el crecimiento de la actividad delictiva relacionada con el crimen organizado es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. Todavía recordamos al titular de la SEGOB cuando en noviembre del año pasado, apenas estaban realizando un diagnóstico de la situación de seguridad en La Paz; cuando se le preguntó que en Los Cabos las cosas pintaban feo, Osorio Chong se limitó a decir que “desde luego, veremos también que sucede en Los Cabos”.

En pocas palabras, seguimos al garete, sumando homicidios violentos y esperando a que se defina, desde un escritorio en la capital del país, que pasos seguir para entrarle al combate al desmesurado aumento de homicidios relacionados con la actividad del narcotráfico en Baja California Sur y el resto del país.

Vamos al corte:

Aprovechando los errores en materia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto prometió dar “un golpe de timón”. Lo único que ha hecho EPN es incrementar el gasto público creando más secretarías dizque para combatir a la delincuencia y darle largas al asunto de coordinar esfuerzos con los estados creando una estrategia integral acorde a cada sector del país.

http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2014/11/05/por-que-esta-fallando-la-estrategia-de-seguridad-de-epn/

Al Aire

Consules-China-1024x682El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo una reunión con el Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Wang Jian con la finalidad de estrechar lazos comerciales con la entidad asiática mediante el intercambio de ideas y experiencias con los diplomáticos a fin de establecer un trabajo coordinado, que coadyuve a generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social en favor de quienes habitan en el Estado, sin distingos de ninguna clase.  “Baja California Sur está en constante desarrollo y crecimiento, de ahí la importancia de fortalecer lazos comerciarles y de amistad con todos los países del mundo, pues este trabajo conjunto nos dará el impulso para lograr el éxito y progreso de todos nuestros sectores productivos”, afirmó Mendoza Davis. Por su parte, Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Wang Jian, mencionó que la comunidad china se caracteriza por ser respetuosa, disciplinada, honrada y trabajadora, por lo que aseguró, habrán de sumar y contribuir sustancialmente al desarrollo económico, social y cultural del Estado.

SEP CERTIFICADOS PREPARATORIA ABIERTAEl Sistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública, cuenta con una matrícula de 600 alumnos en el municipio de Comondú, en donde se llevó a cabo la entrega simbólica de cuatro certificados a personas que concluyeron satisfactoriamente con este esquema educativo.

clausura encuentro alimentacion (4)Con un festival cultural en las instalaciones del CREN de Loreto, la SEP llevará a cabo la clausura de los trabajos del Programa Leer para la Vida, donde se contará con la participación de estudiantes normalistas, alumnos de primaria y padres de familia.

SSA (3) (1)El modelo administrativo aplicado por la SSA de BCS es ejemplar a nivel nacional dijo el director nacional de Financiamiento del Seguro Popular, Antonio Chemor al destacar la reducción del 86 por ciento en pago de servicios subrogados, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y equipo de las unidades estatales de salud.

ULTIMO DIASerá este martes 28 cuando concluya la edición 2017 del  Carnaval La Paz, así lo dio a conocer el Director General del Instituto Municipal de Cultura, Martín Villavicencio Carmona. El funcionario explicó que la celebración que lleva el lema “El Juego de la Vida” ha incluido presentaciones artísticas en los distintos foros alternos como son el templete juvenil, el infantil y los templetes aledaños al principal, mismos que son cubiertos con talentos y artistas locales coordinados por el Instituto Municipal de Cultura en coordinación con sindicatos y asociaciones de músicos. El Director de Cultura en La Paz destacó que todos los participantes respondieron  a la convocatoria realizada con meses de anticipación con la finalidad de que los artistas, academias de danza y asociaciones de músicos interesados pudieran estar dentro de la programación de manera ordenada.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta