El México incorrupto según el Libro Vaquero

El México incorrupto según el Libro Vaquero

184
0
Compartir

“Lo que seguramente no documenta “El libro anticorrupción” es, precisamente, la ineficiencia de las instancias públicas para castigar los actos de corrupción; solo se ha burlado del pueblo mexicano, las mentadas instancias, de la credulidad ciudadana cuando ésta presenta una queja. La historia ha demostrado que en México no se castigan los actos de corrupción a menos, claro, que convengan a intereses políticos o de grupos, entonces, sí, a darle duro y a la cabeza”.

Antonio Ceja

Dicen que el ejemplo arrastra. La cámara de diputados en nuestro país no se ha caracterizado precisamente por ser un órgano donde la transparencia sea ejemplo a seguir para los mexicanos; más bien, es motivo de cuestionamientos constantes por la falta de credibilidad de las fracciones partidistas e el trabajo cotidiano de los dizque representantes populares.

El tema de la corrupción en nuestro país es el pan de todos los días. Casi siempre nos podemos levantar de la cama y leer, ver o escuchar en las noticias, ejemplos vivos de la corrupción oficial, de cuello blanco, de corbata o de pantalón largo donde gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, regidores y demás fauna burocrática, dan la nota del día con sus actuaciones donde se les acusa o señala de actos de corrupción. Es, creo, un síntoma imparable ante la debilidad de la aplicación de las leyes.

El lanzamiento de “El libro anticorrupción” de la editorial Ethos en coordinación con varios diputados federales, es un ejemplo más de la hipocresía oficial al tratar de vendernos ideas que el mismo aparato oficial ignora y se pasa por el arco del triunfo cualquier síntoma de corrupción al interior de la cámara de representantes. La finalidad, aseguran los inocentes diputados es la de “invitar a los ciudadanos a no ser parte de actos de corrupción”; permítame, amable lector, reírme un poco por estas incongruentes declaraciones, jajajajaja.

Y como prueba de que la ignorancia, lo que me permite reírme más, es que “El libro anticorrupción” será encartado con los 118 mil ejemplares que tira El libro vaquero. La intención, dice José Luis Chicoma, editor de Ethos, es que el lector de El libro vaquero sepa “cómo utilizar las herramientas para acceder y denunciar un acto de corrupción y lograr -aquí viene lo chistoso- que las instancias públicas castiguen esas conductas, jajajaja.

Lo que seguramente no documenta “El libro anticorrupción” es, precisamente, la ineficiencia de las instancias públicas para castigar los actos de corrupción; solo se ha burlado del pueblo mexicano, las mentadas instancias, de la credulidad ciudadana cuando ésta presenta una queja. La historia ha demostrado que en México no se castigan los actos de corrupción a menos, claro, que convengan a intereses políticos o de grupos, entonces, sí, a darle duro y a la cabeza.

Este esfuerzo por concientizar a la ignorante sociedad mexicana sobre los procesos para manejar actos de corrupción se irá a la basura en automático ya que, hasta ahora, los personajes acusados de ser corruptos en extremo viven como si nada porque nunca, curiosamente, encuentran pruebas necesarias para proceder en consecuencia.

No se puede ser tan cínicos.

El Sistema Anticorrupción es una vacilada, lleno de lagunas y burocracia y destinado solo a taparle el ojo al macho ya que la corrupción mexicana es similar a la de Filipinas, Armenia, y Mali colocándose, por desgracia, por debajo de Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Colombia.

Como si con un librito se fuera a solucionar la corrupción en México.

Vamos al Corte.

Otra del Congreso: la Cámara de Diputados di para atrás 109 expedientes de solicitud de juicio político por… la gran burocracia existente y la falta de interés de combatir la corrupción. Los 109 expedientes fueron desechados por haber prescrito el año en que pudieron ser enjuiciados igual número de ex funcionarios.

¿Falta de tiempo? ¿Falta de interés? Vaya usted a saber.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/03/01/desechan-109-expedientes-juicios-politicos-san-lazaro

Al Aire:

IMG_0027 (1)En reunión de trabajo del Grupo de Coordinación de Baja California Sur, celebrada en Guerrero Negro y, encabezada por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, se definieron las estrategias de trabajo de investigación y operaciones conjuntas, Federación-Estado, y ahora también, con el municipio. Lo anterior lo informó el secretario General de Gobierno y vocero del grupo, Álvaro De La Peña Angulo, quien señaló que las instituciones de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, coincidieron en que el trabajo conjunto fortalece la estrategia interinstitucional que se implementa en Baja California Sur, en el combate a la delincuencia.  En el marco de esta reunión, se integraron a los trabajos, el nuevo comandante de la 40/a Zona Militar, General de Brigada, Víctor Hugo Aguirre Serna, así como la alcaldesa de Mulegé, Cecilia González López, a quienes el gobernador Carlos Mendoza, reiteró el compromiso del gobierno del Estado de sumar esfuerzos en beneficio de la tranquilidad de los sudcalifornianos.

CMD-PGRA fin de mantener coordinación plena, permanente y en tiempo real, ayer el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis se reunió con el Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade. Los funcionarios analizaron la problemática estatal, y particularmente, la del municipio de Los Cabos, con la finalidad de encontrar soluciones que permitan recobrar la tranquilidad. Mendoza Davis también acordó reforzar las operaciones de investigación e inteligencia en la entidad. El gobernador del Estado planteó al procurador revisar el funcionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dada las quejas de la sociedad. Mendoza Davis afirmó, “es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta y coordinada, la inseguridad se debe combatir con determinación, firmeza y unidad para obtener verdaderos resultados”.

SSPE 2

Se consolida Vivir en Paz como eje principal en la prevención social del delito en Baja California Sur, señaló el Subsecretario General de Gobierno, Esteban Beltrán Cota, al encabezar reunión de trabajo interinstitucional de este programa.

SEP PLAN SECTORIALMediante una inversión superior a los ocho millones 800 mil pesos, la Secretaría de Educación Pública cubrió el pago de los estímulos económicos correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre para los tres mil 186 beneficiarios de PRONABES.

No hay comentarios

Dejar respuesta