La riqueza de Manzur Quiroga y el Estado de México

La riqueza de Manzur Quiroga y el Estado de México

84
0
Compartir
TOLUCA, EDOMEX, 21MARZO2015.- José Sergio Manzur Quiroga. Secretario General de Gobierno del Estado de México, encabezo la ceremonia del 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el acto se realizó en el Jardin Reforma FOTO: TONATIU CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– En el rancho propiedad de José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno del Estado de México, destacan su zoológico, su lujosa mansión y particularmente su colección de 136 coches, la mayoría de la marca Ford Mustang.

El priista, amigo de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel Rojas, perteneciente al llamado Grupo Atlacomulco que ha gobernado por décadas el Estado de México, lleva 40 años amasando fortuna junto a su familia, al amparo del poder político.

Y no lo oculta, al contrario, el funcionario del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha hecho público una parte de su fortuna en sus declaraciones patrimoniales. Hace seis meses, en su declaración “3de3” afirmó tener una fortuna superior a los 85 millones de pesos en propiedades, empresas, autos, joyas, obras de arte y caballos.

 

unnamed-4Pero la colección de coches Mustang –desde que este modelo fue introducido al mercado por la empresa Ford en 1964 a la fecha–, fue la que más llamó la atención de los obreros de la Constructora Grupo Higa, a cargo del ingeniero Fernando Morales, quienes acudieron a construir un lago artificial al rancho del Secretario de Gobierno del Estado de México, ubicado en la carretera de Atlacomulco a Toluca.

Las fotos entregadas a SinEmbargo muestran efectivamente una impecable colección de más de 70 Mustang perfectamente alineados en una bodega con modelos como el clásico Shelby GT500, Fastback, SportsRoof, Mach1, Boss 302, Boss429, Boss351, Cupé, descapotable dos puertas, o el GT40. En otros dos almacenes también se muestra otras colecciones de más de 65 coches antiguos de otras marcas.

Los trabajadores de la constructora Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, favorecida con millones de pesos en contratos públicos por el Gobierno federal y el Gobierno del Estado de México, construyeron un lago artificial de 20 por 20 en la propiedad privada de Manzur Quiroga.

“Fuimos a sacar niveles para el lago artificial con un desayunador. Fue un favor que hizo el ingeniero Hinojosa al Secretario Manzur. Son los favores que el ingeniero hace a funcionarios del Estado de México sin costo, según nos dijo el ingeniero Fernando Morales, la mano derecha del dueño de la constructora. Esos favores luego los funcionarios los pagan de otra manera”, dice uno de los trabajadores”.

Otro de los obreros, añade: “Nos prohibieron que tomáramos fotografías, pero cuando nos quedábamos solos, aprovechábamos. Fuimos a las bodegas y el señor encargado de cuidar los coches nos dio permiso de hacernos fotos con los Mustang. Nos dijo que diariamente tiene que sacar varios coches para su mantenimiento y le da miedo que lo secuestren porque son muy caros”.

Su compañero, explica: “Nosotros estábamos impresionados con tanto coche, todos hermosos, nuevos. Y nos preguntamos: ¿Para qué quiere tantos coches si no los puede usar todos? Aquí es donde te das cuenta que la política sí les deja a estos funcionarios del Grupo Atlacomulco, pura corrupción”.

Comentan que en el rancho, Manzur Quiroga tiene también una especie de zoológico. Su hija, Anna Sofía Manzur García-Maass es directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) desde el 2014.

“Tiene animales de todo tipo y muchos caballos pura sangre. Nosotros tumbamos una construcción metálica donde hacían sus fiestas para levantar otra construcción. Es un rancho inmenso ubicado en un bosque, símbolo de toda la corrupción que ha habido durante años en los gobiernos del Estado de México”, dice otro trabajador de las extensas cuadrillas que han laborado en este rancho en distintas fechas.

IMPORTANTE FORTUNA

José Sergio Manzur Quiroga [Estado de México, 1955] inició su militancia en el Partido de la Revolución Mexicana (PRI) desde muy joven. En 1977 se convirtió en líder del Movimiento de la Juventud Revolucionaria Toluca y desde entonces no ha dejado de ostentar cargos públicos: delegado del CEN en Naucalpan, secretario de Organización en Toluca, secretario general del INCOPSE en el Estado de México, coordinador general de acción electoral de los candidatos del PRI, coordinador de recursos materiales de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Consejero polaco estatal del PRI, secretario de Organización del PRI, diputado plurinominal, subdelegado del CEN, Consejero Político Nacional del PRI, secretario técnico del candidato a gobernador, vocal de la Comisión Estatal de Financiamiento del CDE del PRI, presidente del Consejo Técnico de Seguridad, Delegado del CDE del PRI y secretario adjunto a la presidencia.

También ha sido secretario administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), delegado fiscal regional, director de Agua y Saneamiento de Toluca, director administrativo, director general de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados, subsecretario general de Gobierno con Arturo Montiel y también durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargado del despacho de la Subsecretaría de Seguridad Pública, entre otros puestos.

Hace seis meses, en su declaración “3de3” además de su fortuna declarada por 85 millones, le adjudicó a su esposa Ana María Maass de Manzur, 15 propiedades ubicadas en el Valle de Bravo, Jilotzingo, Nauclapan, Coacalco, Metepec y Toluca, pero sin desvelar su valor, aunque dijo que ella obtiene 323 mil 951 pesos anuales de ingresos.

A pesar de la ostentación de riqueza, Manzur Quiroga ubicó sus ingresos anuales en 2 millones 953 mil 609 pesos de los cuales 1 millón 638 mil pesos son de su sueldo, 1 millón 139 mil 824 pesos gracias a sus actividades financieras y 175 mil 758 pesos producto de “actividades profesionales”, sin especificar cuáles son.

Manzur Quiroga es propietario de Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán, S.A. de C.V. y Almacenes del Aire, S.A. de C.V., y en un 25 por ciento de la empresa familiar Grúas Manzur de Toluca, S.A. de C.V., junto a su madre y su tío Eduardo, la cual tiene la concesión desde hace más de 20 años del servicio del Gobierno del Estado de México; la empresa denunciada en múltiples ocasiones por abusos en sus operaciones de arrastre, corralones y en las altas tarifas.

El Secretario de Gobierno de Eruviel Ávila declara que posee 23 propiedades con un valor de 55 millones 367 mil 544 pesos. Asegura que sus Mustang y otros coches de colección que posee tienen un valor de 16 millones 306 mil 893 pesos, una cantidad difícil de creer, ya que muchos de esos coches se cotizan en el mercado por varios millones de pesos.

Según su declaración “3de3” también tiene 3 millones de pesos en obras de arte, 5 millones de pesos en otro tipo de “bienes inmuebles”, 3 millones en joyas, 3 millones más en menaje y finalmente otros 3 millones en obras de arte.

A pesar de la ostentación de su riqueza, Manzur Quiroga solo declaró el año pasado un impuesto del ISR por apenas 135 mil 907 pesos. El funcionario hizo públicas sus aspiraciones para convertirse en candidato a la gubernatura del Estado de México, puesto que finalmente ocupa ahora Alfredo del Mazo Maza.

No hay comentarios

Dejar respuesta