Inflación aumentó 0.58 % en febrero; a tasa anual se ubica en...

Inflación aumentó 0.58 % en febrero; a tasa anual se ubica en 4.86 %: Inegi

43
0
Compartir

La inflación de México, la segunda economía de América Latina, se situó en 0,58% en febrero y la tasa interanual fue de 4,86%, superando por segundo mes consecutivo el rango objetivo del banco central, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El precio de las mercancías subió 1,11%, el de los servicios 0,47% y el de los productos energéticos 0,59%, precisó la institución en un comunicado.

En febrero del año pasado, “los datos correspondientes fueron de un incremento de 0,44% mensual y de 2,87% de inflación anual”, aseguró el INEGI.

El Banco de México estimó el 1 de marzo que la inflación anual se mantendrá este año por arriba de la cota superior de su rango objetivo, es decir superior a 4%.

El objetivo de inflación del banco es de un 3,0% anual, con un margen hacia arriba o hacia abajo de 1%.

En enero pasado, la inflación fue de 1,70%, ubicando la tasa interanual en 4,72%.

El banco central anunció además una nueva reducción de su expectativa de crecimiento para 2017 -a entre 1,3% y 2,3%- a menos de cuatro meses de su anterior rebaja, argumentando la incertidumbre sobre la futura relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

El pronóstico de crecimiento previo a noviembre era de 2% a 3%, pero fue recortado tras la elección del presidente republicano Donald Trump, quien ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene con México y Canadá desde 1994 y que es vital para el sector exportador mexicano.

La inflación en México cerró 2015 en 2,13%, el nivel más bajo en 45 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta