América Móvil debe cumplir con otras 4 condiciones asimétricas: IFT

América Móvil debe cumplir con otras 4 condiciones asimétricas: IFT

89
0
Compartir

Ciudad de México. Además de dividir a Telmex en una nueva empresa para proveer servicios mayoristas primordiales y tratarse como un cliente más, América Móvil debe cumplir con cuatro condiciones asimétricas más que endurecen la regulación sobre este agente económico preponderante. Una es la replicabilidad económica mediante la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantendrá vigilancia permanente sobre los planes de telefonía móvil que saque al mercado, y si el regulador u otro operador considera que son precios demasiado bajos y no permite la competencia la autoridad ordenará sacar el plan del mercado o incrementar el precio.

Esta regla, de acuerdo con el Ifetel, consiste en evitar que el operador preponderante recurra a la práctica de estrechamiento de márgenes, que consiste en reducir sus precios para que otros no puedan entrar a competir.

Va dirigida a generar condiciones de competencia de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) debido a que dependen del uso de la infraestructura e insumos de las empresas que tienen redes y espectro y que a su vez dependen de los precios que les de el preponderante.

La replicabilidad económica, es decir la revisión de los paquetes que se lancen al mercado se hará en antes en el caso de los servicios fijos; mientras que en el de los móviles se hará antes y después de salir a la venta.

El Ifetel consideró que si llega a ordenar al preponderante que saque del mercado un paquete porque los otros operadores no pueden competir, no debe afectar a los usuarios finales por aunque deje de vender el paquete debe respetar el contrato con sus clientes.

La segunda regla asimétrica que aplicó el regulador a América Móvil a tres años de haber sido declarado agente económico preponderante junto con Telmex, Telcel y Telnor, es la replicabilidad técnica que le obliga a vender todos los insumos al mismo precio que se vende él mismo, a fin de que todos los operadores tengan la misma base para competir.

De esta manera si el preponderante da servicio minorista de 400 megas también debe haberlo mayoristas, o debe cobrar el costo de los enlaces dedicados al mismo precio que los cobra a sus empresas.

A decir del Ifetel la regla busca que todos tengan los mismos insumos para poder competir, y que cada uno le ponga valor agregado para hacerse más atractivos para sus clientes.

Esta condición va aparejada con otra denominada equivalencia de insumos, a través de la que el preponderante debe entregar insumos al resto de los participantes en el mercado con la misma rapidez, calidad, plazos y flujo.

Con esta medida el regulador busca evitar discriminación y para ellos establecerá indicadores de desempeño con los que pueda medir el cumplimiento de las empresas, que deberán estar listos en 65 días a partir de que se le notificaron las nuevas medidas.

Y la cuarta obligación impuesta es en realidad la de concretar que el preponderan viene estructurando junto con el regulador desde hace más de un año, la cual consiste en que las empresas de Carlos Slim suban al Sistema Electrónico de Gestión (SEG) a más tardar en 10 días a partir de que este mecanismo toda la información sobre la ubicación de torres, ductos, antenas, pozos y postes entre otros, para que el resto de los participantes dispongan de ellos.

SE tiene previsto que para el 30 de septiembre de 2017 esté disponible el 60 por ciento de la información sobre la infraestructura de la que disponen las empresas preponderantes en todo el país, y que a los competidores les servirá para definir que servicios pueden ofrecer.

No hay comentarios

Dejar respuesta