Pacto comercial trilateral, en duda

Pacto comercial trilateral, en duda

76
0
Compartir
  • La permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un pacto comercial trilateral aún no está decidida, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

La permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) como un pacto comercial trilateral aún no está decidida, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

“No hemos tomado una decisión de cuál va a ser la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétricos, bilaterales. En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma”, dijo Ross al programa Sunday Morning Futures de Fox Business Network.

En caso de que el acuerdo perviva con tres socios, como hasta ahora, lo que sí es seguro, dijo, es que Estados Unidos buscará rebautizarlo, para añadirle la palabra “justo”, con lo que se denominaría Tratado de Comercio Libre y Justo de América del Norte (NAFFTA, por sus siglas en inglés).

“Se necesita restablecer ese balance y hacerlo no sólo comercio libre sino justo, así que, si es un trilateral, le agregaremos otra F al NAFTA”, afirmó.

Expresó que el TLCAN es ya un acuerdo “viejo”, puesto que no había una economía digital cuando empezó, ni mucha actividad en el sector de servicios como existe ahora, destacando que “hay muchas imperfecciones de ese tipo que necesitamos corregir; y sobre la marcha, el propósito será reducir el déficit de nuestra balanza comercial”.

“Algo más importante que la fecha exacta es hacer lo correcto. Y uno de los peligros de las negociaciones multilaterales, por ser muy complejas, es que la gente se esmera en lograr ‘un acuerdo’ en lugar de hacer ‘el acuerdo’. No vamos a caer en esa trampa” detalló Ross.

El viernes, el secretario Ross dio una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano Ildefonso Guajardo, espacio en el que informó que el gobierno estadounidense solicitará al Congreso estadounidense, a más tardar en dos semanas, la TPA (autoridad de promoción comercial, por sus siglas en inglés), que marcará el inicio formal del proceso de renegociación del TLCAN 90 días después de su emisión. Ildefonso Guajardo señaló que México ya ha empezado con este proceso, aseverando que “nosotros estaremos listos a finales de mayo y sólo esperaremos a que Estados Unidos y Canadá terminen con sus procesos legislativos para ahora sí iniciar las negociaciones”.

Citando esta reunión en la entrevista otorgada a la cadena Fox, Ross señaló que reunirse con Ildefonso Guajardo sirvió para “bajar la temperatura” al posponer una acción legal de Estados Unidos por el supuesto dumping de azúcar mexicana, señalando esto como un “gesto de buena voluntad” por parte de la administración de Trump, antes de que se empiece con la renegociación del TLCAN, finalizando con el hecho de que “2 millones de mexicanos trabajan en esta industria azucarera, es una enorme empleadora”. (Con información de Notimex)

Venta agropecuaria será 30% mayor: Sagarpa

México pacta venderle más a Japón

México acordó con Japón incrementar en más de 30% sus exportaciones principalmente de productos del campo, como son los frutos, con negocios que se concretarán en los próximos meses. Además logró la simplificación en los trámites para vender a ese mercado, acción que va en línea con la nueva estrategia de diversificación comercial del gobierno federal y disminuir la dependencia con Estados Unidos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario explicó que a Japón se envían productos del campo por un valor de 1,054 millones de dólares, pero el acuerdo al que se llegó es lograr 1,400 millones de dólares en unos meses con protocolos y aumentar el interés en nuevos.

Luego de visitar la Feria Food en Japón, el titular de la Sagarpa aseguró: “Ya no es complicado exportar. Ya tenemos vuelos directos a Japón, los productos de alto valor pueden ir y venir con conveniencia y la feria de Foodex fue para aperturar”.

Dijo que los japoneses tienen interés particular por productos mexicanos y por los frutos, y a lo que llegamos es a la conexión entre productores mexicanos y los de Japón.

La nación asiática es un mercado con muchas posibilidades para explorar, pues del total de las importaciones agroalimentarias de Japón, México sólo abastece 1.4% de la demanda, lejano a 22% de Estados Unidos.

Otra de las naciones a la que México enviará productos del campo es Corea del Sur, aunque es muy pequeño, de 88 millones de dólares, se han abierto las puertas con intención de aumentar el comercio, dijo Calzada Rovirosa.(Lilia González)

No hay comentarios

Dejar respuesta