Hacienda perfila revisión al impuesto predial

Hacienda perfila revisión al impuesto predial

52
0
Compartir

El principal hueco fiscal del país está en el impuesto predial, lo que para Hacienda representa una gran área de oportunidad, y ya analiza revisarlo en un futuro para fortalecer esta entrada de recursos de los municipios.

México está bien comparado en temas como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero el mayor rezago está en el predial, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En el país, por dicho gravamen se cobra 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en América Latina representa 1.7%, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2.2%, que es lo que cobra Chile, y en Estados Unidos es de 3.2%, “eso quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”.

Después de participar en la 100 Asamblea General de Socios de American Chamber, explicó que el gravamen cumple con dos objetivos importantes, pues no sólo da a los municipios una fuente de ingresos importante, sino que además permite o se convierte en un elemento relevante para el desarrollo urbano.

Antes, frente a los afiliados a la Amcham, señaló que el debate fiscal en México es un debate inacabado, pues del total del presupuesto anual de cinco billones de pesos, el espacio para hacer un esfuerzo es acotado.

Una posible nueva reforma en EU, obliga a México a estudiar su marco fiscal. “Es un tema bien importante, así como lo es el tema comercial, cuál sea la arquitectura fiscal de Estados Unidos es relevante para México y es relevante para el mundo”, afirmó.

En su oportunidad, la nueva presidenta de la American Chamber Mexico (AmCham), Mónica Flores, dijo que ni a EU ni a México les conviene dar pasos atrás en los niveles de apertura que tienen con el TLCAN, del cual dependen seis millones de empleos en aquélla nación.

No hay comentarios

Dejar respuesta