Investigan a alumno que grabó “clase misógina”

Investigan a alumno que grabó “clase misógina”

105
0
Compartir

GUADALAJARA, Jalisco (El Universal).- La Comisión de Responsabilidades del Consejo General Universitario, máximo órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), citará también a comparecer a los alumnos involucrados en la grabación y publicación en redes sociales del video del llamado #LordPrepa10.

Tras un evento en la Preparatoria 5, el rector general de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se investigan todos los hechos y “no sólo los dichos del profesor Ramón Bernal Urrea”, quien fue grabado por alumnos del turno vespertino cuando supuestamente insultaba a las mujeres durante una clase.

“Se investigarán todos los hechos, no sólo los dichos del profesor; se revisan todos los hechos y de los hechos los motivos o causas de responsabilidad de quien lo comete”, señaló el rector, quien también preside la Comisión de Responsabilidades, al ser cuestionado sobre el actuar de los alumnos, pues se sabe que fue editado el video en el que se observa al docente.

“Se va a convocar a la Comisión de Responsabilidades para que revise el tema y vea si hay causa de responsabilidad; si la hubiera, qué alcances puede tener, a la luz de todos los acontecimientos”, detalló.

Polémica
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Arturo Medina Varela, ha insistido en que se debe juzgar la metodología del maestro para dar sus clases, pero también analizar el actuar del alumno que subió el material a internet, pues considera que hubo dolo al editar el video para desprestigiar al profesor.

Bravo Padilla explicó que la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara prevé que este tipo de comportamientos puede sancionarse con una amonestación, un apercibimiento o la suspensión temporal o definitiva del o los implicados.

Tras la publicación del video en el que se le acusa de misógino, el docente Bernal Urrea publicó en su cuenta de Facebook una carta en la que explicó que el material fue editado, pues muestra sólo dos minutos de una clase de una hora.

Además, se disculpó por el lenguaje que utilizó ante los alumnos y justificó que su verdadera intención era retratar con fidelidad “una situación del machismo que sigue presente en la sociedad”.

Junto a la carta, Bernal Urrea también publicó otra parte del video de la clase en la que se ve que se dirige respetuosamente a los alumnos y asegura que “desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista y en donde consideramos que nosotros como hombres tenemos muchas ventajas sobre las mujeres”.

Por su parte, el alumno que publicó el video en Facebook, Efraín Rosales Sánchez, insiste en que la explicación del profesor no justifica su vocabulario y pone en duda que se tratara sólo de un ejemplo, pues sostiene que el maestro emitió una opinión personal.

Respecto a la posible sanción que pudiera resultar en su contra, aseguró que está dispuesto a enfrentarla con responsabilidad, pues considera que el docente también debe ser castigado por su actuación.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta