Antidoping: ¿oficial?

Antidoping: ¿oficial?

176
0
Compartir

“Aunque el consumo es un acto personal y privado, ser adicto puede ser discriminante porque se limita a las personas a ejercer un empleo o actividad ya que la Ley prohíbe un examen antidoping como condición para los aspirantes a un empleo regular”.

Antonio Ceja

Los hechos delictivos y de violencia que vive el estado son producto del mercado que pretenden controlar los distribuidores de drogas para ganarse la plaza en una lucha que no solo ha cobrado víctimas mortales por ese hecho.

La parte que casi nadie ha tocado, pero seguramente pronto se darán cifras al respecto, es en el número de adictos a las sustancias ilegales como la marihuana y la cocaína, dos drogas que, de acuerdo a datos oficiales, son las de mayor consumo entre la población.

Aunque el consumo es un acto personal y privado, ser adicto puede ser discriminante porque se limita a las personas a ejercer un empleo o actividad ya que la Ley prohíbe un examen antidoping como condición para los aspirantes a un empleo regular.

El pasado martes, el diputado local Edson Gallo Zavala, en tribuna, hizo la propuesta para su aprobación, de que los funcionarios públicos desde el gobernador hasta los subsecretarios de áreas pasando por el poder judicial y legislativo además de los miembros que integran el Tribunal Estatal Electoral sean sometidos a un control o examen anual para detectar el posible consumo de sustancias prohibidas.

Esta medida, dice Gallo Zavala, es con la finalidad de los funcionarios funjan como ejemplo social para servir con responsabilidad en el cargo que les fue concedido a través del voto lo cual, dice, garantizaría una mejor y más eficiente función de las actividades del servidor público.

La idea, desde luego, es positiva, pero de alguna manera se olvidan otros factores de salud que definitivamente afectan no solo la función pública sino las relaciones personales de los funcionarios lo que equivale, desde luego, a meternos en asuntos privados.

Si bien es verdad que resultaría favorable que un funcionario esté libre del consumo de sustancias ilícitas, también es necesario revisar que se meten los fines de semana y su manera de comportamiento cuando no “están en funciones” pero eso, es meterse en camisa de once varas.

Desde luego, cada quien es libre de hacer lo que quiera en su tiempo libre, pero me parece que, dentro de la función pública, se hacen necesarios los candados, como la propuesta del diputado Edson Gallo, que permitan fomentar la confianza ciudadana en este mundo podrido y corrupto donde las relaciones y comportamientos humanos son cada vez de menor calidad.

Me parece que un examen antidoping anual no haría gran diferencia de un funcionario para servir bien o mal y, seguramente muchos ciudadanos verán esta propuesta como inútil o demagógica pero, al menos, es un llamado a la cordura y al sentido común para que los servidores públicos presenten una imagen digna de su cargo. Quizás la propuesta venga en el sentido de que un examen toxicológico sea una medida regular y no obligatoria, lo que vendría a amortiguar la mala imagen que tiene muchos ciudadanos de los servidores públicos.

Basta recordar la guerra electoral de la pasada campaña donde Ricardo Barroso se negó a hacerse un examen antidoping cediendo a ello luego de que Carlos Mendoza, su contrincante político, hizo pública dicha prueba.

Lo anterior es solo un ejemplo de la necesidad de un ciudadano que quiere servir a la gente y que quiere demostrar que es ajeno al consumo de sustancias ilícitas; pero, me parece, este acto voluntario debería hacerse cada mes, de manera sorpresiva y que los resultados deberían ser publicados y saber cómo se va a actuar cuando alguien de positivo.

Vamos al corte

El alcohol y el tabaco son las drogas lícitas que más se consumen entre los mexicanos. Aunque son socialmente tolerables, la adicción provoca serios problemas de salud y de relaciones humanas destruyendo el entorno vital del consumidor. Por ser drogas legales, los funcionarios públicos pueden ser objeto de abuso de estas sustancias: vemos policías fumando y con grandes barrigas o diputados y senadores presumiendo su ballena o doble canala los fines de semana.

https://dinoalasdrogas.com/cuales-son-las-drogas-mas-consumidas-en-mexico/

Al Aire

SGG VIVIR EN PAZ (2)El Secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo, informó que el programa Vivir en Paz, eje central del Estado en materia de prevención del delito, se continuará fortaleciendo con la implementación de más actividades y la incorporación tanto de diversos sectores sociales como de instituciones gubernamentales y señaló que ya se trabaja en otra etapa del programa, donde se tiene contemplado su crecimiento hacia otras comunidades de la entidad, principalmente en el municipio de Los Cabos. “El gobernador del Estado Carlos Mendoza, tiene entre sus objetivos el impulsar acciones que promuevan el sano desarrollo familiar, con un enfoque integral, donde todos los miembros de las familias, padres, abuelos, hijos, nietos, etc., tengan en un mismo espacio actividades que propicien su convivencia”, mencionó De la Peña Angulo.

PRINCIPAL CMD_ CONVENIOEl gobernador Carlos Mendoza Davis, firmó en conjunto con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, un convenio en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.Durante una gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, Mendoza Davis comentó que este convenio está enmarcado dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y tiene como fin mejorar la competitividad de las empresas para hacer más eficientes sus procesos productivos, reduciendo los consumos de agua y energía así como la generación de residuos, además de disminuir accidentes con impactos negativos al medio ambiente al  evaluar los planes de respuesta de las empresas ante estas emergencias.

SECUNDARIO CMD_OBRASCSLEl gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo entrega de infraestructura urbana y educativa en el marco de la gira de trabajo por el municipio de Los Cabos. El ejecutivo hizo entrega de dos aulas didácticas y mobiliario en una escuela primaria en la colonia Chula Vista de ese municipio, ahí señaló que para la actual administración impulsar la educación de calidad es unos de los ejes principales del Plan de Desarrollo Estatal, para consolidar el éxito y prosperidad del Estado. Enfatizó que su gobierno trabaja de manera conjunta con la federación y los municipios, a fin de optimizar los recursos y programas; y que estos redunden en mayor calidad de vida; pero sobre todo en mayores oportunidades de superación y progreso para las y los sudcalifornianos.

TRANSPORTECon el objetivo de verificar las condiciones reales del transporte público en La Paz, el Alcalde, Armando Martínez Vega realizó un recorrido de improviso en una de las rutas de mayor afluencia en horario pico, aceptando el reto de “Funcionario Público en Transporte Público” a cargo de la estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Yuma Pérez Cuevas. En su recorrido de la ruta Camino Real-Centro, el Alcalde de La Paz, comentó que se cuenta con 286 unidades de peseras, 42 camiones urbanos y 12 sub-urbanos que cubren los diversas colonias de la ciudad, enfatizó que se atiende el tema del estado de las unidades, las tarifas y otros rubros a través de un análisis en mesas de trabajo y foros de consulta donde participan los concesionarios, asociaciones civiles y la ciudadanía en general. A su vez, especificó que se encuentran es un proceso de revisión, donde no se ha concretado el aumento a la tarifa del transporte, se continua trabajando en los estudios pertinentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta