Disertan sobre perspectivas de la economía mexicana

Disertan sobre perspectivas de la economía mexicana

45
0
Compartir
La Universidad Panamericana (UP), llevó a cabo su VI Congreso de Economía: “Entorno económico mundial y perspectivas para la economía mexicana”.

Para el Dr. Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “En cuatro años la recaudación en México aumentó 5.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y a nivel internacional fue el país de la OCDE con el mayor incremento de los ingresos federales, asimismo el porcentaje del PIB 2014- 2015, aumentó 2.3 puntos”.

Lo anterior, lo expresó ante alumnos, profesores e invitados que asistieron al VI Congreso de Economía, “Entorno económico mundial y perspectivas para la economía mexicana”, llevado a cabo el jueves en la Universidad Panamericana (UP), en su rector, el Dr. Santiago García Álvarez, invitó a los estudiantes a “ser una combinación de lo técnico y lo humano, a fin de ser la esperanza para la solución de los grandes problemas que tiene nuestro país”.

“En un futuro cercano los vientos en contra se convertirán en vientos a favor, es decir, la relación México-Estados Unidos tomará forma y aclarará la incertidumbre; el sector energético contribuirá el crecimiento del PIB nacional, y las reformas estructurales y medidas tomadas en el Acuerdo de Fortalecimiento Económico impulsarán la inversión y reforzarán la economía familiar”, puntualizó Santín Quiroz sobre la relación entre México y Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de Economía UP comentó que el evento “tiene como uno de los temas centrales la línea de desarrollo y crecimiento económico del país, ya que, dadas las circunstancias actuales, la perspectiva económica para México se convierte en un tema primordial para los alumnos de Economía de esta institución”.

En la primera parte de la jornada el Mtro. Marco Antonio Pérez, director del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, habló de los objetivos del desarrollo sostenible en busca de la paz, y explicó los 14 indicadores para su medición; la Mtra. Guadalupe Castro y el Mtro. Isaac Vivas tocaron el tema de los servicios de información del Banco de México y presentaron el portal institucional con los servicios que presta la biblioteca virtual.

Por la tarde participaron los expertos Valeria Moy, directora de la iniciativa México ¿Cómo vamos?; el Dr. Marcelino Madrigal de la Comisión Reguladora de Energía, con el tema Transición Energética, y el Dr. Luis Carlos Ugalde de Integralia Consultores con El papel de las instituciones para mejorar el desempeño económico y político de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta