Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica

    Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica

    124
    0
    Compartir

    JOHANESBURGO.- El veterano de la lucha anti-apartheid Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, murió en Johannesburgo a los 87 años, desatando una ola de homenajes.

    Exdiputado y consejero del presidente Mandela durante su único mandato (1994-1999), Kathrada formaba parte del primer círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC).

    Conocido como “tío Kathy”, fue una figura destacada a finales de los años 1980 durante las negociaciones entre el ANC y el régimen blanco que contribuyeron a principios de los años 1990 a la caída del apartheid y a las primeras elecciones libres del país en 1994.

    “La Fundación Ahmed Kathrada anuncia con tristeza la muerte del veterano del ANC Ahmed Kathrada, de 87 años, esta mañana en el hospital Donald Gordon de Johannesburgo”, informó la organización.

    Murió “en paz”, tras una operación quirúrgica en el cerebro, agregó la fundación en un comunicado.

    Una de las últimas figuras vivas de la histórica lucha contra el apartheid, el exarzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu recordó a “un hombre de una gentileza, una modestia y una tenacidad notables”.

    “Un día escribió al presidente [Mandela] para decirle que no se consideraba lo suficientemente importante como para merecer honores” relató el Nobel de la Paz, de 85 años.

    Kathrada recibirá un homenaje oficial y las banderas del país ondearán a media asta hasta la fecha de sus funerales, anunciaron los servicios del presidente Jacob Zuma.

    “Es una gran pérdida para el ANC, y en general para el movimiento de liberación y Sudáfrica”, lamentó el director de la fundación, Neeshan Balton. “‘Kathy’ era una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo”, aseguró.

    “El camarada Kathy era un alma buena, humano y humilde”, dijo por su parte su compañero de armas y miembro de la fundación, Derek Hanekom, “un revolucionario determinado, que dedicó su vida al combate por la libertad en nuestro país”.

    Ahmed Kathrada nació el 21 de agosto de 1929 en una pequeña ciudad que entonces estaba en la provincia del Transvaal occidental, en una familia de inmigrantes indios.

    Dejó la escuela a los 17 años para participar en la lucha contra las leyes de viviendas separadas.

    En 1963 fue detenido junto a Nelson Mandela y parte del estado mayor de la ANC en su cuartel general clandestino de Johannesburgo e inculpado por sabotaje.

    Un año después fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Robben Island, de donde no salió hasta 26 años más tarde.

    “Fue mi fuerza en prisión, mi guía en la vida política y el pilar de mi fuerza en los momentos difíciles de mi vida. Ahora se ha ido” lamentó uno de sus compañeros de cárcel en Robben Island, Laloo “Isu” Chiba, de 86 años

    Desde que se retiró de la política en 1999, Ahmed Kathrada dirigía la fundación que lleva su nombre para luchar contra la desigualdad.

    Pero el año pasado salió excepcionalmente de su retiro político para lamentar el rumbo tomado por el ANC bajo la dirección del actual presidente, Jacob Zuma, implicado en una serie de escándalos de corrupción. También pidió su dimisión.

    “Querido camarada presidente ¿no piensa que seguir siendo presidente va a contribuir a agravar la crisis de confianza en el gobierno del país?” escribió en una carta abierta.

    Pese a esta posición muy polémica, la muerte de Ahmed Kathrada suscitó el homenaje unánime de los políticos sudafricanos. “Su vida es una lección de humildad, de tolerancia, de resistencia y de compromiso tenaz”, aseguró el ANC, el partido en el poder desde 1994.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta