Estado de México encabeza denuncias electorales

Estado de México encabeza denuncias electorales

104
0
Compartir

El Estado de México encabeza, a meses de la votación de junio próximo, el mayor número de denuncias por compra y coacción del voto, amenazas a subordinados, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, delitos que también han ocurrido en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa, el fiscal reveló que del 1 de septiembre del 2016 al 24 de marzo de este año, la Fepade inició 2,129 expedientes, que arrojan 1,481 carpetas de investigación y 648 averiguaciones previas en todo el país.

Nieto Castillo detalló que tan sólo en las cuatro entidades que tendrán comicios estatales y municipales, donde a partir de abril y mayo arrancarán las campañas, hasta el 24 de marzo se han integrado 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas, por diversos delitos electorales e incluso alteración del Registro Federal de Electores.

Al hacer una relatoría de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República, dijo que en el caso de Coahuila, se iniciaron 23 carpetas de investigación, de ellas, siete están vinculadas a presuntos delitos de peculado electoral, tres por compra de voto y dos más por alterar el Registro Federal de Electores.

Añadió que en lo que respecta a esa entidad, en el municipio de Torreón, aún se está desarrollando una diligencia para asegurar bienes y artículos que se encuentran en una bodega que iban a ser repartidos para la compra de votos y condicionamiento de programas sociales e igualmente se investiga a un “candidato’’, no reveló el nombre, al que con fondos federales y estatales se busca apoyar.

Sobre Nayarit, continuó Nieto Castillo, existen cuatro carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales, compra de voto y el uso de recursos públicos para precampañas, además se consignó una averiguación previa ante un Juzgado Federal del Poder Judicial de la Federación, quien determinará próximamente si otorga la orden de aprehensión.

De Veracruz, dijo se cuenta con 264 indagatorias y 42 carpetas de investigación, donde el principal ilícito es el conocido como turismo electoral, las cuales se remontan al 2015, así como a condicionamiento de programas sociales y compra del voto. Agregó que en esa entidad se han consignado 238 averiguaciones previas y librado 687 órdenes de aprehensión.

En el Estado de México se cuenta con 117 denuncias, 10 averiguaciones previas y se han obtenido 194 órdenes de aprehensión, por lo que ante el incremento de las denuncias la Fepade implementó un despliegue de 31 Agentes del Ministerio Público Especializados y 46 elementos de la Policía Federal Ministerial, para atender los casos e integrar indagatorias o carpetas de investigación.

No hay comentarios

Dejar respuesta