Con EPN, el crecimiento más bajo en 5 sexenios

Con EPN, el crecimiento más bajo en 5 sexenios

52
0
Compartir
Con las estimaciones de la SHCP para 2017 y 2018, el avance promedio sería de 2.1 por ciento, pronósticos que según los analistas va de acuerdo a la realidad del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los Pre-Criterios Generales de Política Económica, donde informó sobre sus expectativas de crecimiento en 2017 y 2018. Para este año se prevé que la economía crecerá 1.8 por ciento, que es la media del rango establecido, de 1.3 a 1.8 por ciento. Para 2018 la estimación es de 2.5 por ciento.

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de Banorte, expuso que aunque es la tasa de crecimiento más baja desde MMH, en el presente sexenio se dieron los cambios estructurales más fuertes que ha tenido la economía mexicana. “Si bien este 2.1 por ciento está por debajo del PIB potencial, realmente sacrificamos crecimiento a corto plazo para poder generar un mayor crecimiento potencial hacia delante”, afirmó
.
Jorge Gordillo, director de análisis de CiBanco, destacó que el gobierno generó mucha expectativa con las reformas estructurales y de alguna manera se fue apagando. “Fue decepcionando por dos razones, una es el complicado entorno externo y otra por algunos malos manejos internos”.

Consideró que no ha sido bien aprovechada la implementación de la reformas. Indicó que se prometió crecimiento arriba de cuatro por ciento y luego disminuyó hasta un dos por ciento actualmente.

Miguel González Ibarra, catedrático de la UNAM, dijo que la pesada herencia que tiene la actual administración fue haber asustado el ‘avispero’ del narcotráfico y del crimen. “Ha sido un pesado legado, creo que después de las reformas y el entorno económico externo, es el principal obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana: la inseguridad, la impunidad y la corrupción”.

PALOMEAN PRONÓSTICOS DE 2018

Especialistas consultados palomearon de forma general los Pre-Crieterios, al considerar que son acordes a la realidad que vive el país.

Cervantes rechazó que el balance de crecimiento económico sea “mediocre”, más bien se trata de un avance del PIB “efectivo” con la situación actual.

Calificó como buena señal para los mercados que Hacienda incluya escenarios de la deuda pública considerando el uso de los remanentes de operación.

“El crecimiento está por debajo del potencial, no obstante, si consideramos que en el corto plazo se sacrificó un crecimiento más alto por aprobar un paquete de reformas estructurales que va a cambiar el crecimiento potencial de la economía mexicana hacia adelante, no lo consideramos mediocre”, expuso.

DEUDA A LA BAJA

Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró como buena noticia que se esté planteando un superávit primario “ligeramente” mayor para 2018, del uno por ciento del PIB, así como el anuncio de la baja en el saldo histórico de la deuda pública. “Con esto se espera que inicie la inflexión de la deuda pública”, apuntó.

Indicó que el marco macroeconómico se aprecia consistente, “si acaso un poco optimistas” en cuanto a las expectativas de inflación y al precio del petróleo para 2018, pues es una variable muy difícil de predecir, mientras que la perspectiva del tipo de cambio se observa en el lado conservador.

En materia de finanzas públicas, para poder alcanzar el equilibrio presupuestal se anticipa un ajuste moderado en el gasto con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, de 0.2 por ciento del PIB.

No hay comentarios

Dejar respuesta