Lasso pedirá recuento de votos en elección presidencial de Ecuador

    Lasso pedirá recuento de votos en elección presidencial de Ecuador

    82
    0
    Compartir

    QUITO.- Después de clamar fraude, el candidato presidencial opositor de Ecuador denunciará el escrutinio oficial del peleado balotaje del domingo en el que su rival socialista se impuso, lo que promete profundizar la polarización entre los ecuatorianos.

    Guillermo Lasso, un exbanquero conservador de 61 años, protestó el domingo tras la pronta publicación de resultados oficiales, que marcaron una tendencia a favor del izquierdista Lenín Moreno y que se conocieron antes de un conteo rápido.

    La diferencia que separaba a ambos el domingo a la madrugada era de unos 220 mil votos. Con el 97 por ciento de las actas escrutadas, Moreno obtenía un 51 por ciento de los votos frente al casi 49 por ciento de Lasso.

    “Los delegados de la alianza Creo-Suma (partido político de Lasso) van a presentar en las 24 provincias del país las objeciones tanto numéricas como de otro tipo”, dijo Lasso a la prensa la noche del domingo. “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, agregó.

    El candidato opositor pidió a sus simpatizantes salir a las calles para hacer escuchar su voz.

    Lasso busca que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga un recuento de los votos para verificar si los resultados corresponden a la voluntad de los votantes, que durante el proceso electoral se han mostrado divididos entre los estilos de gobierno que caracterizan a cada candidato.

    El secretario del CNE, Fausto Holguín, explicó a periodistas que las agrupaciones políticas pueden impugnar los resultados en caso de inconformidad, según la ley ecuatoriana. Sin embargo, el proceso para dar trámite a esos pedidos podría llevar tiempo.

    Después de conocer un sondeo a boca de urna de la encuestadora Cedatos que le otorgaba una ventaja sobre Moreno, Lasso se declaró triunfador del balotaje.

    Pero horas más tarde, el escrutinio oficial colocó a Moreno, un administrador de 64 años que se moviliza en silla de ruedas, como el virtual ganador de la presidencia del país andino.

    Simpatizantes de Lasso salieron a las calles a lo largo del país para protestar contra los resultados oficiales. En Quito y Guayaquil se enfrentaron con la policía tratando de ingresar a las instalaciones del organismo electoral.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta