CAMEDA: La Fuerza del Estado

CAMEDA: La Fuerza del Estado

104
0
Compartir
Mexican federal policemen patrol a street in Acapulco, Guerrero state, Mexico on December 3, 2014. Mexican federal forces arrived to the port of Acapulco to strengthen security. AFP PHOTO / Pedro PARDO (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)

“Desde luego que nadie tiene la varita mágica para acabar de golpe y porrazo con lo que el estado está viviendo, pero tampoco se puede ni se debe aceptar que el gobierno que encabeza Carlos Mendoza se ha quedado de brazos cruzados como afirman, inconscientemente, los mezquinos intereses políticos de otros actores sociales”.

 

Antonio Ceja

La llegada de un contingente de fuerzas militares a tierras sudcalifornianas la semana pasada con la solicitud de por medio del gobernador Carlos Mendoza Davis hacia el presidente Enrique Peña Nieto es el ejemplo de un trabajo coordinado entre los dos niveles de gobierno ante la necesidad imperiosa que tiene nuestra entidad de reforzar con mayor presencia de elementos, la seguridad característica del estado.

No es ninguna vergüenza pedir apoyo a la federación ante el embate inminente del crimen organizado el cual, ha sentado sus reales en tierras sudcaliforniana y ha dejado una estela de muerte, difícil, años atrás, de creer que sucederían.

Por la inseguridad causada por el crimen organizado, han sido varios los estados que han solicitado la presencia de más efectivos militares y de las policías federales, como la Gendarmería, con la finalidad de reforzar los esquemas adoptados por los gobiernos de cada estado en el combate al crimen organizado: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Morelos y Nuevo León son solo algunos de los estados del país, junto con Baja California Sur, quienes han solicitado apoyo a la presidencia de la república para reforzar las acciones de seguridad de esas y otras entidades.

El apoyo, desde luego, no ha sido gratis. Recordemos que, en noviembre de 2015, cuando la crisis de inseguridad era alarmante en Michoacán, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong advirtió a los gobernadores del país el apoyo irá “hacia adelante, entidad que no demuestre, compruebe y evalúe esta formación (de los elementos de seguridad) a nivel local, entonces el gobierno ya no acompañará en el tema como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy”, tema que, en el estado, se viene cumpliendo en tiempo y forma.

Lo anterior, fue respaldado, justo hace un año, por el diputado federal y ex militar Virgilio Daniel Méndez Bazán quien es el Presidente de Defensa Nacional en el sentido de que los militares regresarán a los cuarteles cuando las policías estatales estén capacitadas y profesionalizadas en función de sus deberes”, dijo. (https://noticias.terra.com/fuerzas-armadas-apoyan-acciones-en-materia-de-seguridad,009d54eee86b5378c07b0e4ac6c4e370vxycu12q.html

El crimen organizado y sus miembros, no se andan con cuentos: se baten contra quien sea y hacen lo que les ordenan sin medir consecuencias, es por eso que vemos niños, jóvenes adultos y ancianos muertos a balazos y a una sociedad que reclama acciones para combatir ese cáncer llamado precisamente, crimen organizado. En ese sentido, el gobierno de Carlos Mendoza no solo hace el llamado de apoyo de las fuerzas federales, sino que su gobierno ha invertido millones de pesos en el programa Vivir en Paz donde miles de sudcalifornianos tiene a su alcance eventos culturales, deportivos y educativos donde se fomentan los valores sociales y, en coordinación con empresarios e instancias gubernamentales promueven este valioso programa.

Desde luego que nadie tiene la varita mágica para acabar de golpe y porrazo con lo que el estado está viviendo, pero tampoco se puede ni se debe aceptar que el gobierno que encabeza Carlos Mendoza se ha quedado de brazos cruzados como afirman, inconscientemente, los mezquinos intereses políticos de otros actores sociales.

Vamos al Corte:

Si para el ciudadano común es difícil aceptar lo que ocurre en México en materia de inseguridad, para el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el tema de la seguridad es algo complejo… así lo reconoció en su discurso cuando puso en marcha el plan integral “Ecatepec Seguro” en el Estado de México el pasado mes de agosto.

Si para Osorio Chong la seguridad en algo complejo, debemos prepararnos para esperar sentados, una verdadera estrategia de seguridad federal:

http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=D&folio=34620

Al Aire

Boletin UABCSEl gobernador Carlos Mendoza Davis entregó ocho aulas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para la licenciatura en Gestión y de Ingeniería en Fuentes de Energías Renovables, así como la construcción y ampliación de  consultorios de la Unidad Médica, con una inversión de 14.6 millones de pesos.  Ante la presencia del rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Isidro Ibarra Morales, Secretario General del H. Ayuntamiento de La Paz y de la comunidad estudiantil, el Ejecutivo estatal enfatizó que, para su gobierno, es fundamental dotar a la juventud sudcaliforniana de mayores opciones de desarrollo y superación, razón por la cual se realizan acciones que impulsen y fortalezcan al sector educativo. “La educación la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos; queremos sentar las bases que forjarán a los futuros profesionales que harán de sudcalifornia, una tierra grande y próspera”, añadió.

CONSEJERO JURÍDICO DIPLOMADO (1)Baja California Sur trabaja en la aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a través de la especialización de las instituciones que operan dicho Sistema, señaló el Subsecretario de la Consejería Jurídica, Rodrigo Serrano Castro, al inaugurar diplomado en actualización en la materia.

CONAPESCAEl secretario Andrés Córdova reiteró el compromiso estatal con el desarrollo pesquero de Loreto, esto al encabezar, junto con la alcaldesa Arely Arce Peralta, la reunión del Subcomité de Pesca y Acuacultura Sustentable de ese municipio.

Capacitacion SEDIF 1eros Auxilios (3)El ICATEBCS y la Subsecretaría de Seguridad Pública, signaron un convenio de colaboración con la premisa de capacitar las habilidades de los internos del CERESO y así, otorgarles mayores oportunidades de reinserción social;  Gustavo Hernández Vela Kakogui; Secretario del Trabajo y Previsión Social, atestiguó la firma del documento

SSA- Jornada VS Dengue- Los CabosCon la meta de fortalecer la participación ciudadana en las acciones de saneamiento básico, este lunes inició en Los Cabos la Primer Jornada de Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

VENTANILLAOficialía Mayor a través de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria recibió la visita del personal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), con la finalidad de llevar a cabo una inspección de funcionamiento de la ventanilla SARE, que se encuentra en las instalaciones de Palacio Municipal, en el área de Tesorería.

No hay comentarios

Dejar respuesta