Funcionarios del ‘gober’ de Nayarit se asignan obras por 120 mdp

Funcionarios del ‘gober’ de Nayarit se asignan obras por 120 mdp

81
0
Compartir
Por un monto mayor a los 120 millones de pesos son las adjudicaciones que involucran a Gianni Ramírez, secretario de Obras Públicas; Juan Ignacio Ávila, subsecretario de Obras Públicas, y Fred Alberto Bernal Aguirre.
SAN BLAS.- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que un grupo de funcionarios de la actual administración del gobernador de Nayarit, Roberto SandovalCastañeda, ha otorgado fallos de obra pública a empresas que en su momento fueron fundadas por ellos mismos, o donde están involucrados algunos de sus familiares.

Las adjudicaciones son por un monto mayor a los 120 millones de pesos e involucran a Gianni Ramírez, secretario de Obras Públicas; Juan Ignacio Ávila, subsecretario de Obras Públicas, y Fred Alberto Bernal Aguirre, director de Infraestructura Urbana y Vial.

El reporte señala que estos funcionarios conformaron en Nayarit el primer núcleo de una red de contrataciones de obra pública entre exsocios y hermanos.

También destaca que “el grupo utilizó sus cargos para asignar al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos, por sus socios, por sus hermanos y por sus cuñados. Los fallos suman, al menos, 121 millones 820 mil pesos”.

La investigación, que está fundamentada con copias de los contratos, puntualiza que el método que utilizó este grupo fue fundar las empresas que “ellos mismos concursaban, ellos mismos decidían, ellos mismos se quedaban con el presupuesto público”.

Además, revela que “los contratos que beneficiaban a las empresas que fundaron, los firmaban ellos con su puño y letra, y en otras ocasiones lo hacían otros funcionarios que han integrado esta hermandad”.

“Así fue como se formó en Nayarit una especie de fraternidad de servidores públicos, donde sus filias fueron más allá de lo laboral, y cuyo grado de cercanía quedó registrado en fotografías durante un baño grupal en el río Jordán, en Israel. Fue un bautismo de grupo realizado en 2009, según fuentes consultadas para este reportaje. Se trató de dejar en claro su amistad y religiosidad en un solo acto”, destaca el reporte.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señala que estas operaciones van en contra de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nayarit, que prohíbe que un empleado del gobierno tome decisiones que pueden beneficiar a empresas relacionadas con sus intereses personales, familiares o de negocios, y menciona que “el espíritu de la legislación es evitar un conflicto de interés”.

En 2011, cuando el gobernador Roberto Sandoval formó su gabinete, sólo repitieron dos de sus principales colaboradores cuando fue alcalde de Tepic: Édgar Veytia, que se convirtió en fiscal estatal y hace unos días fue detenido en Estados Unidos acusado de producir y distribuir droga en su territorio, y Gianni Ramírez, como secretario de Obras.

No hay comentarios

Dejar respuesta