EI implanta terror en el corazón de París a tres días de...

    EI implanta terror en el corazón de París a tres días de los comicios

    28
    0
    Compartir
    Con un kalashnikov Abu Yusef disparó contra una camioneta de la policía en los Campos Elíseos; era buscado por las autoridades; Francia refuerza su seguridad

     

    El terrorismo golpea la recta final de la campaña electoral francesa. A tres días de celebrarse la primera vuelta de las presidenciales, un policía falleció y otros dos resultaron heridos de gravedad como consecuencia de un tiroteo registrado en los Campos Elíseos de París. El autor fue abatido a tiros en plena calle.

    El ataque tuvo lugar en torno a las nueve de la noche (local) a la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina. La Prefectura de la Policía informó de una “intervención en curso” e hizo un llamamiento a la ciudadanía a evitar la zona, donde también se cerraron las estaciones de metro y se evacuaron los edificios.

    El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, explicó que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática, un Kalashnikov, según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado. Posteriormente, el asesinó intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las Fuerzas de Seguridad, según la versión del Ministerio.

    Uno de estos agentes perdió la vida, según el sindicato policial SGP. El Gobierno descartó la hipótesis del robo y la Fiscalía Antiterrorista ya ha abierto una investigación. Las autoridades no revelaron detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFMTV apuntó que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram. El terrorista, al parecer, era un viejo conocido de las fuerzas del orden galas, que le tenían vigilado y tenía una ficha S, propia de aquellas personas que suponen una grave amenaza para la seguridad.

    El primer ministro, Bernard Cazeneuve, se dirigió inmediatamente al Elíseo para mantener una reunión de urgencia con el presidente de la República, François Hollande, que convocó una reunión del Gabinete de crisis. Cazeneuve ofreció sus condolencias por lo ocurrido a través de Twitter, sin entrar a valorar posibles motivos del ataque.

    El Gobierno francés deplegó 50 mil policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta electoral del domingo.

    Horas después en un breve comunicado difundido en varias páginas de Internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef.

    Según testigos el atacante tenía un fusil de asalto Kalashnikov. Tras el ataque se se dio a la fuga a pie y comenzó a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que provocó heridas a dos de ellos y a un transeúnte, antes de ser abatido por otros compañeros.

    “Empezamos a ver gente que corría y se metía en las tiendas. Escuchamos los disparos, pero, sinceramente, pensamos que eran petardos”, relató a Efe Koriche, francés de 19 años que hacía turismo en la capital.

    Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices.

    Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios. También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en la periferia norte de la capital.

    Según la televisión BFMTV, el autor del atentado es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

    En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

    Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

    En el momento del atentado, la televisión pública emitía una serie de entrevistas consecutivas de los once candidatos, el último acto televisivo de la campaña.

    Varios candidatos anularon sus actos previstos para mañana, mientras que el presidente también modificó su agenda.

    El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados que se registraron en París el 13 de noviembre de 2015.

    FMI advierte sobre peligro de “destrucción” si gana Le Pen

    Una eventual victoria de la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, provocaría un “desorden mayor” que llevaría a una “dislocación” de la Unión Europea (UE), advirtió hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.

    Un triunfo de Le Pen en las próximas elecciones presidenciales de Francia “entrañaría ciertamente un desorden mayor y un riesgo de dislocación” de la UE, declaró Lagarde a una televisora estadunidense, en comentarios difundidos por medios franceses.

    La presidenta y candidata presidencial del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, propone que el paíssalga de la zona euro y de la UE, de la que es uno de los países fundadores y la segunda principal economía.

    El proyecto europeo “ha protegido de los horrores de la guerra. Necesitamos recordarlo”, comentó la directora gerente del FMI, quien fue ministra de Economía de Francia y raramente se pronuncia sobre la situación política de su país.

    Francia celebrará el próximo domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Le Pen encabeza los sondeos junto al liberal Emmanuel Macron.

    Pero ningún sondeo la da como ganadora en la segunda y definitiva vuelta.

    Atentado sacude a los candidatos en programa de TV

    El frente nacional trata de sacar ventaja para imponer agenda: modifican agenda previa a comicios

    Redacción La Razón

    El ataque terrorista perpetrado esta noche en los Campos Elíseos de París dio un vuelco a la emisión televisiva en la que participaban todos los candidatos a las presidenciales francesas, que tuvieron que improvisar reacciones, en las que algunos anunciaron que anulan sus últimos actos de campaña.

    El aspirante de la derecha, François Fillon, y la de la extrema derecha, Marine Le Pen, avanzaron que anularán sus desplazamientos que tenían programados mañana, en el último día de campaña de cara a la primera vuelta de los comicios del domingo.

    “La lucha contra el terrorismo debe ser la prioridad absoluta del próximo presidente de la República”, subrayó Fillon en su última intervención en el programa de entrevistas de 15 minutos a todos los candidatos emitido por la cadena pública “France 2”.

    El conservador aprovechó para recordar sus propuestas en este terreno, en particular la de “una movilización mundial” mediante “una coalición internacional contra el totalitarismo islámico”.

    Puntualizó que esa coalición no debería limitarse a la que actualmente lidera Estados Unidos, sino que debería incluir en particular a países como Rusia e Irán para ser eficaz.

    Fillon recordó también su intención de impedir la vuelta de los franceses que se han integrado en grupos yihadistas de combate en Siria e Irak, a los que pretende aplicar una disposición penal de los años 1930 para retirarles la nacionalidad.

    En esa misma línea, pretende imputar y juzgar a las personas fichadas por los servicios secretos por radicalismo que se consideren peligrosas mediante el delito de “inteligencia con el enemigo”.

    El líder conservador también señaló que en el contexto generado por este atentado “no tiene sentido continuar con la campaña electoral”, y quiso en primer lugar mostrar “solidaridad” con la policía, al recordar que un agente fue asesinado en el ataque de los Campos Elíseos, y que otros dos resultaron heridos graves.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta