Volaris registra primera pérdida en 11 trimestres

Volaris registra primera pérdida en 11 trimestres

98
0
Compartir
La volatilidad en el tipo de cambio y el incremento en los precios de los combustibles pesaron sobre el reporte financiero de la emisora de la BMV.

Volaris presentó números débiles en su reporte financiero del primer trimestre del año. La aerolínea de bajo costo informó una pérdida en la utilidad neta de la parte controladora de 1,361 millones de pesos. En el mismo periodo del 2016, la utilidad neta fue de 602 millones de pesos.

La emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida cambiaria de 1,145 millones de pesos por el pasivo que se mantiene en dólares, lo que originó una pérdida neta de 1,361 millones de pesos, la primera pérdida de los últimos 11 trimestres, de acuerdo con un análisis de Masari Casa de Bolsa.

“Durante el primer trimestre nos enfrentamos a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en el reporte del primer trimestre.

El flujo operativo (EBITDA) de Volaris, al igual que la utilidad neta, pasó a terreno negativo. En los tres primeros meses del 2017, el EBITDA de la aerolínea tuvo una pérdida de 644 millones de pesos, cuando, en el mismo lapso del 2016, se encontraba en 956 millones de pesos.

“El peso se depreció 13.2% contra el dólar respecto del año anterior, de un valor promedio de 18 pesos por dólar en el primer trimestre del 2016, a 20.4 pesos por dólar, con respecto al mismo periodo del 2017”, detalló Volaris en su informe presentado en la BMV.

A la volatilidad cambiaria se suma el alza del precio de los combustibles, que terminó por impactar en los resultados de Volaris. De acuerdo con la aerolínea, el costo económico promedio de combustible por galón incrementó 67.8% en el primer trimestre del 2017 respecto al año anterior, alcanzando 37.10 pesos por galón.

Punto positivo

No todas fueron malas noticias para la aerolínea, pese al panorama adverso, los ingresos lograron incrementarse 9.15%, de 5,182 a 5,656 millones de pesos.

Los ingresos operativos totales alcanzaron 5,656 millones de pesos en el primer trimestre, lo cual representa un incremento de 9.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Volaris transportó en el trimestre 4 millones de pasajeros, un incremento de 15.6%, comparado con el mismo periodo del 2016. “El tráfico de pasajeros medido en RPM pasajeros por milla transportados aumentó 14.4 por ciento. El factor de ocupación de toda la red disminuyó 1.8 puntos porcentuales, resultando en 83.2%”, explicó Intercam en un reporte.

“Seguimos siendo cautelosamente optimistas de la demanda y, por lo tanto, continuaremos administrando de forma prudente nuestra capacidad basada en la demanda del mercado (…) Consideramos que los fundamentos de la compañía siguen fuertes y nuestra sólida posición financiera nos permitirá ejecutar nuestros planes de crecimiento a largo plazo”, dijo Enrique Beltranena.

Durante el primer trimestre, el flujo de efectivo generado por actividades de operación fue de 469 millones de pesos. Al 31 de marzo del 2017, el efectivo y equivalentes de efectivo fueron de 6,839 millones de pesos.

Al 31 de marzo del 2017, la flota de Volaris estaba compuesta de 68, con una edad promedio de 4.4 años. Al terminar el primer trimestre de este año, la flota de Volaris contaba con un promedio de 179 asientos por aeronave, de los cuales, 62% se encontraba en aeronaves equipadas con sharklets.

En Bolsa

Después de los resultados trimestrales, las acciones de Volaris llegaron a caer hasta 7.38%, a un precio de 24.35 pesos por unidad. Al cierre de la jornada, la aerolínea logró recortar las pérdidas y terminó con una baja de 0.34% en un precio de 26.04 pesos.

Masari Casa de Bolsa recomienda Mantener los papeles de Volaris, mientras que Intercam recomienda Compra; Intercam tiene un precio objetivo de los papeles de la aerolínea de 36 pesos por unidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta