Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial

Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial

223
0
Compartir
Karime Macías abandonó ayer el país, junto con sus tres hijos, justo cuando Javier Duarte comparecía ante un Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos Ambientales.

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, y sus tres hijos abandonaron Guatemala desde el pasado miércoles 19 de abril, cuando viajaron a Colombia.

Autoridades del ministerio de Gobernación de Guatemala confirmaron lo anterior, y explicaron que la familia de Duarte abordó un vuelo de la aerolínea Copa en el aeropuerto La Aurora, de la capital guatemalteca, con rumbo a Bogotá, aunque no precisaron si esta ciudad fue su destino final o hubo un transbordo a otro país.

De acuerdo con información que se obtuvo ayer, Karime y sus hijos habrían viajado a la ciudad de Londres, dato que no fue confirmado hasta el cierre de esta edición por ninguna autoridad mexicana.

En días pasados también abandonaron Guatemala la hermana de Karime, Mónica Ghihan Macías Tubilla, de 38 años, y su esposo Jorge Armando Rodríguez Ayache, de 41 años, y sus dos hijos.

Todas estas personas, excepto Karime, que estuvo con Duarte durante los 185 días que se mantuvo en fuga, llegaron a Guatemala el 14 de abril pasado en un vuelo privado, viaje que facilitó la detención del exgobernador de Veracruz.

Y es que una vez que las autoridades detectaron que Duarte quería reunirse con sus hijos, permitieron el encuentro. Ello facilitó confirmar la presencia de Duarte en un hotel de Panajanchen, en el departamento de Sololá.

Aquel 15 de abril, día de la aprehensión, Karime Macías Tubilla no fue detenida debido a que autoridades de Guatemala no habían recibido la solicitud de aprehensión con fines de extradición en su contra.

No obstante, en la primera audiencia por la extradición de JavierDuarte quedó al descubierto la declaración de uno de los testigos de la PGR, quien aseguró que Karime pertenece a la red criminal que creó su marido.

Dicho testigo aseguró que ella participó en el “complejo esquema” que crearon para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano a través de empresas, muchas de ellas fantasma.

A través de estas empresas obtuvieron recursos del erario de Veracruz, que les otorgó contratos irregulares. El dinero que obtenían lo usaron para comprar terrenos, casas y departamentos, tanto en México como en el extranjero, e incluso adquirieron una lancha deportiva con valor de 790 mil dólares.

Pese al señalamiento y a sabiendas de que Macías estaba con Javier Duarte, la PGR no solicitó su detención. Karime ya no se dejó ver en Guatemala, ni siquiera lo visitó en la prisión.

No hay comentarios

Dejar respuesta