BCS Sostenible

BCS Sostenible

76
0
Compartir

“Dentro de los objetivos de este Consejo, nuestro estado está haciendo su papel de manera destacada ya que las metas fijadas por el mismo han sido superadas sin mayores problemas en los últimos seis años gracias al enfoque humanista y de vanguardia implementado por el actual gobierno lo que permite al estado destacar en materia de eliminación de la pobreza extrema, cobertura educativa o vivienda digna”.

 

Antonio Ceja

El día de ayer, el gobernador Carlos Mendoza Davis asistió a la reunión convocada por el presidente Enrique Peña Nieto donde se dio a conocer la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y donde Baja California Sur puede ser el parteaguas nacional para implementar las políticas emanadas de ese Consejo.

La agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medio ambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.

Para BCS, los ODS son, sin duda, básicos e indispensables toda vez que somos de los pocos estados cuya densidad poblacional y aislamiento geográfico, nos permite presumir de aguas, tierras y aires limpios. Además, el nivel de vida del sudcaliforniano promedio es de los mejores evaluados del país, lo que obliga a adoptar con mayor compromiso todos los alcances de aquellos objetivos.

Dentro de los objetivos de este Consejo, nuestro estado está haciendo su papel de manera destacada ya que las metas fijadas por el mismo han sido superadas sin mayores problemas en los últimos seis años gracias al enfoque humanista y de vanguardia implementado por el actual gobierno lo que permite al estado destacar en materia de eliminación de la pobreza extrema, cobertura educativa o vivienda digna.

Dentro de las metas a alcanzar de este Consejo, destacan dos puntos de vital importancia para nuestro estado: la conservación de nuestra biodiversidad y que se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales”.

Nuestro estado ya trabaja para eliminar la operación de la minería tóxica de manera definitiva siendo una exigencia social a punto de cristalizarse. Sobre la llamada resiliencia, nos supimos reponer de los embates del huracán Odile y fuimos ejemplo nacional gracias a la coordinación entre estado y federación en un evento que dejó enseñanzas para el futuro.

Como parte de las facultades de ese Consejo se podrán crear comités de carácter permanente o transitorio para la atención de asuntos específicos, los cuales se integrarán en términos de lo que acuerde el propio consejo, según la naturaleza de los temas a tratar y se podrán invitar a los servidores públicos y representantes de las diferentes instancias. Lo anterior, permitirá exponer, en cada sesión, la problemática y los avances propios de la agenda de cada estado y es ahí, donde se debe de aprovechar para exponer problemas añejos que afectan el entorno ecológico de Baja California Sur como la termoeléctrica, la pesca ilegal, incendios forestales y telecomunicaciones entre otros rubros.

Si desea conocer a fondo el decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede hacerlo en esta liga:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5480759&fecha=26/04/2017

Vamos al corte:

Aunque todavía no es oficial, la supuesta salida de Isidro Ibarra del ayuntamiento de La Paz anunciada por un medio digital irrumpió la semana con una serie de opiniones que van desde la negación total del hecho hasta el ultimátum puesto por los regidores hasta el día último de este mes para que el todavía secretario general municipal deje el cargo.

Lo único cierto es que esta situación, que nadie ha confirmado oficialmente, es muestra de que las cosas al interior del XV ayuntamiento no son del todo armónicas y que la lucha de poder se centra entre el mismo Isidro Ibarra y el resto del Cabildo en una lucha que, hasta ahora, va ganando, solito, Ibarra Morales.

Al Aire

VIVIR1El Subsecretario General de Gobierno, Esteban Beltrán Cota, encabezó la reunión de trabajo del programa Vivir en Paz, donde resaltó que a la fecha,  los 27 parques de esta primera etapa, se encuentran al cien por ciento rehabilitados. Beltrán Cota, resaltó que más de 15 mil 200 personas se han unido a este programa Asimismo, dio a conocer que entre los parques que están por entregar se encuentran las colonias Esterito, Ladrillera, Lázaro Cárdenas, Villas del Encanto, beneficiando a decenas de familias, quienes tendrán un espacio digno para disfrutar de los servicios y actividades que se realizan en el marco de Vivir en Paz.

5ta Feria de Empleo La Paz (4)Una amplia concurrencia de buscadores de empleo registro la 5ta feria de Empleo La Paz, donde se ofertaron 522 empleos formales; la ceremonia inaugural fue encabezada por Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario de Trabajo y Previsión Social en Baja California Sur y conto con la presencia de la Señora Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta del Sistema Estatal DIF y del Subsecretario de Seguridad Publica Ismael Sigala Páez.

SEP EDUCACION PRIMARIACon la finalidad de garantizar los espacios educativos de nivel primaria para el próximo escolar escolar, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Púbica construirá en los cinco municipios de la entidad 17 aulas de nivel primaria, acciones que incluyen una escuela de nueva creación en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, informó el director de Educación Primaria de la SEP estatal, Felipe  Reyes Amador. Después de analizar los resultados del proceso de preinscripción se realizó una reunión entre personal de la Dirección de Planeación de la SEP y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE) con la finalidad de tomar las previsiones necesarias para que las aulas y anexos que se requieren se construyan en tiempo y forma para que estén listos desde el inicio del ciclo 2017-2018.

desembarcoEl próximo 3 de mayo a partir de las 18:00 horas, el XV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, se realizará la escenificación del desembarco de Cortés en la Bahía de La Paz en la playa anexa al Kiosco del Malecón. Así lo anunció la directora del espectáculo Guillermina Sainz Spíndola quien destacó que se espera la asistencia de las familias paceñas y visitantes para el disfrute del tradicional acto escénico que muestra el mito de la Reina Calafia y la llegada de Hernán Cortés a la Bahía de la Santa Cruz, hoy Bahía de La Paz. Guillermina Sainz  agregó que se contará con más de 60 actores y bailarines en escena, integrantes todos diversas academias dancísticas, grupos de teatro y estudiantes de diferentes instituciones educativas, que darán vida a los personajes de la leyenda.

No hay comentarios

Dejar respuesta