Declaraciones de Segob denotan preocupación política por Informe Conflictos Armados: analista.

Declaraciones de Segob denotan preocupación política por Informe Conflictos Armados: analista.

88
0
Compartir

La analista internacional y experta en temas de seguridad nacional, Ana María Salazar, consideró que lo que más molesta al gobierno de México es la forma en la que clasifican a México como un país que tiene un conflicto armado.

Y es que según el Informe Anual de Conflictos Armados 2017 que elabora el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el combate a los cárteles de la droga en México fue el segundo conflicto con más muertos en el mundo el año pasado, sólo menos que en Siria y más letal que los de Irak y Afganistán.

En el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, Ana María Salazar apuntó que las declaraciones de la Secretaría de Gobernación denotan una preocupación política y no necesariamente metodología, aunque sí cuestiona la metodología porque señala que no tiene claro de dónde sacan los datos, particularmente sobre homicidios porque el INEGI no ha publicado qué fue a nivel nacional los números de homicidios del 2016 y este documento sí.

Añadió que estas palabras de conflicto armado tienen una connotación de que hay una guerra en el país, el hecho de que hay partes del país en donde el gobierno no tiene control territorial y en donde tienes grupos armados con gran capacidad.

Asimismo, indicó que el documento, en algunas cosas sí tiene razón. “Esta organización que es muy respetada en el mundo por sus análisis, se equivocan, pero sí hay mucho respeto sobre el tipo de metodología y el tipo análisis que hace.

“Es que esta violencia que se vive en el país, básicamente es diferente a la violencia que se vive en otras partes de Latinoamérica, yo me imagino que el gobierno de México quiso decir un conflicto armado es Venezuela, no lo que está pasando aquí, más que nada lo que subraya la Secretaría de Gobernación son preocupaciones políticas por cierto uso de palabras, no necesariamente preocupaciones de la metodología”.

Finalmente, puntualizó que definitivamente la violencia en el país ha ido en aumento, “todos los estudios, todas las estadísticas indican eso”.

No hay comentarios

Dejar respuesta