Prensa: ¿Libertad o Libertinaje?

Prensa: ¿Libertad o Libertinaje?

114
0
Compartir

“Queda, además, la importancia de subrayar que el ejercicio de la comunicación es igual de peligroso que cualquier otro oficio cuando no se miden consecuencias; en comunicación, probar un dicho cuando es publicado es básico so pena de quedar en ridículo ante la falta de evidencias que sustenten lo difundido en un medio de comunicación”.

 

Antonio Ceja

Atendiendo un llamado extraordinario del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis asistió ayer a la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores la cual se realizó en Los Pinos y donde se abordó la crisis de violencia que han sufrido los periodistas en territorio mexicano. En este encuentro, el gobierno federal anunció reforzar las garantías del ejercicio del periodismo profesional y de los defensores de los Derechos Humanos en México mediante el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión entre otros puntos.

Baja California Sur se ha distinguido por ser un estado donde se respeta la libre expresión de ideas y su difusión en los medios de comunicación y donde la represión periodística prácticamente no existe.

Desde el gobierno, especialmente en el último sexenio estatal, la libertad de expresión no ha sido problema, tan es así, que las estadísticas demuestran que los medios de comunicación han tenido un incremento de más del mil por ciento con relación a la última década, especialmente en medios digitales como Facebook y páginas web. En todos ellos, los comunicadores y periodistas han expresado, sin problemas de censura, sus ideas, argumentos, propuestas, críticas, mentadas de madre y hasta incongruencias sin que sean llamados a dar explicaciones motivo de dichas publicaciones.

La prensa y los comunicadores deben tener cuidado, eso sí, de comprobar sus dichos so pena de perder credibilidad frente al auditorio y ante la enorme oferta informativa que existe en nuestro estado. Para el gobierno federal, la libertad de expresión es sagrada y por ello ha decidido reforzar las estrategias para proteger a los periodistas y donde Baja California Sur se suma a esa iniciativa de coordinar los esfuerzos homologando acciones en favor de la libertad de expresión.

Lo anterior, es de suma importancia para el gobernador Carlos Mendoza Davis y confirma su convicción de la importancia que tiene los medios de comunicación como enlace entre sociedad y gobierno cuando se realizan acciones periodísticas enfocadas a informar con oportunidad, veracidad y de manera eficiente. Desde luego, existen medios que señalan los errores o abusos de funcionarios los cuales son valorados para tomar acciones adecuadas cuando el caso lo amerite, es decir, basados en una investigación seria y no con chismes ni suposiciones las cuales, hacen la diferencia entre los medios de comunicación serios y los amarillistas.

Queda, además, la importancia de subrayar que el ejercicio de la comunicación es igual de peligroso que cualquier otro oficio cuando no se miden consecuencias; en comunicación, probar un dicho cuando es publicado es básico so pena de quedar en ridículo ante la falta de evidencias que sustenten lo difundido en un medio de comunicación.

En el medio en el que nos desenvolvemos los periodistas solo con el ejercicio sensato, crítico-constructivo, objetivo y de análisis haremos una sociedad consciente del entorno donde vive y se desarrolla; eso desde luego, sin faltar el profesionalismo de comunicar adecuadamente las ideas que se quieran expresar y que, sin distingo, son respetadas por las autoridades sin que exista represión alguna sobre esa libertad.

Vamos al Corte:

En un reporte de la agrupación Libertades de Resistencia del 2016, señala que la represión hacia los periodistas por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno se ha incrementado sustancialmente. Las cifras señalan que de las 426 agresiones documentadas, 226 son atribuidas a servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Además, un rep 36 reporte señala que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han van asesinados 36 comunicadores mientras que el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron muertos 15 y 60 comunicadores respectivamente:

http://regeneracion.mx/de-fox-a-pena-nieto-van-119-periodistas-asesinados/

Al Aire

094 Principal CMD - Conago“En Baja California Sur se respeta el ejercicio de la libertad de expresión y estamos convencidos de la importancia del papel del periodista para la construcción de la democracia de nuestra entidad y del país” señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al término del evento Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En este encuentro al que también acudieron funcionarios del gabinete federal, así como la gobernadora y gobernadores de las entidades, se establecieron acuerdos para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y responder a la demanda de mayor seguridad y protección a periodistas y defensores de derechos humanos. “Nos comprometimos para que en sudcalifornia se homologue a nivel nacional con los mismos protocolos, la misma estructura y áreas especializadas, sumándose a la estrategia acordada en la reunión sostenida este día para la protección de los comunicadores”, señaló Mendoza Davis.

PRINCIPAL_CMD.VIVIENDALa política de trabajo del Gobierno del Estado está centrada en lograr que todas las familias accedan a mayores niveles de desarrollo, progreso y bienestar, indicó el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de hacer entrega de 81 viviendas en Ciudad Constitución y 18 en Ciudad Insurgentes, con una inversión de más de 16.3 millones de pesos. Acompañado del alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que a través del Instituto de Vivienda (INVI) se ha cumplido con esta región, entregado 63 acciones, además de construir 80 más en Puerto San Carlos y 26 en Ciudad Insurgentes, lo que se traduce en un total de 250 familias beneficiadas con créditos accesibles, garantizando con ello su acceso a una vida digna y de calidad.

SEP INFRAESTRUCTURA EDUCATIVAPara responder al 100 por ciento la demanda de espacios educativos en el próximo ciclo escolar, la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, gestionó ante la Federación recursos extraordinarios por el orden de los 80 millones de pesos para ser aplicados en el fortalecimiento de la infraestructura educativa.

JUNTA IMPLAN (2)Con la finalidad de evaluar y dar continuidad a los trabajos realizados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega encabezó la Quinta Sesión Ordinaria  de la Junta de Gobierno de dicho organismo, donde además se ratificó ante todos los miembros la designación de Gabriela Bojórquez como directora General del IMPLAN. La Directora General del IMPLAN y Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno, expuso los diferentes temas donde se tiene una continuidad de trabajo, una ciudad integradora, los proyectos con otras instituciones, la red de movilidad ciclista, el manual de organización del IMPLAN y trabajos con INEGI.

SAPA 24 (2)Es una instrucción del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega y del Director General, Héctor García González, que todos los empleados tengan los materiales necesarios para poder desarrollarse adecuadamente  en  los ámbitos de trabajo que vienen desempeñando señaló Gerardo Rubio Beltrán, Contador General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Expuso que para este año, con la finalidad de que los trabajadores  puedan realizar sus labores de forma adecuada y que el sistema cumpla con lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, se contempla una inversión por el orden de los 3 millones 250 mil pesos, para herramientas y otros insumos. Rubio Beltrán,  agregó que desde el mes de octubre de 2015 a la fecha se han invertido más de 12 millones de pesos  en este y otros rubros,  ya que para esta administración es prioridad que los trabajadores cuenten con la maquinaria  y equipo necesarios para  poder subsanar  cualquier  eventualidad  que se presente.

No hay comentarios

Dejar respuesta