Exhorta el Congreso del Estado al Congreso de la Unión a aprobar...

Exhorta el Congreso del Estado al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Seguridad Interior

101
0
Compartir
Diputado Alejandro Blanco Hernández.

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Mayo de 2017.- El Congreso del Estado  a propuesta del Diputado Alejandro Blanco Hernández  acordó exhortar a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y a las legislaturas locales de todo el país para que discutan y en su caso aprueben a la brevedad la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en estos momentos en comisiones dentro de su proceso legislativo a nivel federal; para que con este instrumento  jurídico una vez en vigor,  las Fuerzas Armadas de México tengan la certeza legal para el combate a la delincuencia en la totalidad del territorio nacional.

En la exposición de motivos del Punto de Acuerdo presentado al pleno de la XIV Legislatura,  el Diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional  señaló que desde el año 2000, pero sobre todo a partir de 2007 “México vive una espiral de violencia provocada por diversos fenómenos relacionados con la delincuencia en sus diferentes modalidades, tanto la denominada delincuencia organizada como la de fuero común, fenómeno que ha impactado directa y severamente a decenas de miles de familias mexicanas y sudcalifornianas con la pérdida de aproximadamente 300 mil vidas en estos 16 años de violencia criminal en las calles, colonias y barrios de todas las ciudades y entidades federativas del país”.

Blanco Hernández destacó que lo relacionado con la violencia es un problema que se ha presentado sin distinción de clase  y posición social o económica en todo el país, “y de la que desafortunadamente Baja California Sur no es la excepción”, subrayando que “es un problema que no tiene que ver con siglas políticas o colores partidistas en la conducción de un determinado gobierno, como se ha querido politizar a lo largo de estos años. Este es un problema sistémico, un problema estructural que vive el Estado Mexicano, el cual podemos afirmar que se salió de control en su momento porque no se tomaron las acciones de fondo que se requerían poner en marcha por parte de los tres niveles de gobierno, y a vuelta de poco más de trs lustros, los mexicanos estamos viendo el resultado de la incapacidad y corrupción de muchos gobiernos, insisto, de todos los signos partidistas, que en su momento no hicieron lo que debían haber hecho en beneficio de la sociedad”.

Alejandro Blanco precisó que el de la violencia es un problema de Estado que debe de ser solucionado con políticas de Estado, “no de otra forma”, puntualizando que por ningún motivo el uso de la fuerza debe de estar en manos de la delincuencia, porque sencillamente se rompe el Estado de Derecho “y se generan espacios de anarquía como hemos visto en todo nuestro territorio nacional con las miles de ejecuciones que se han presentado”.

Dijo que por estos motivos quienes componen la XIV Legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur “como parte integrante del Pacto Federal debemos como representación popular aportar elementos para fortalecer a las instituciones democráticas de la República y de nuestra entidad federativa que los mexicanos y los sudcalifornianos hemos construido a lo largo de varias generaciones. Reitero,: no debemos dejar que la violencia nos gane, por ello requerimos de todo el poder de las instituciones del Estado Mexicano para hacer frente a este complejo problema social”.

El representante del VI Distrito Electoral comentó que a nivel nacional los cuerpos policiacos se encuentran reprobados por la sociedad mexicana, puesto que mediciones que se han hecho desde 2004 a la fecha el promedio de aceptación oscila entre 5 y 5.9, además de que la policía “es mal pagada, con poca escolaridad y capacitación, con amplios rangos de rotación de personal” lo que trae consigo cuerpos de seguridad pública poco confiables para hacerle frente a la delincuencia organizada”.

Sostuvo que en virtud de las grandes dimensiones del problema de la violencia en nuestro país, en su momento se conceptualizó como un problema de Seguridad Interior y no de Seguridad Pública, “se conceptualizó de esta manera, como problema a de Seguridad Itnerior, por la capacidad logística, de fuego y nivel de criminalidad de la delincuencia organizada, y por ello se hizo necesaria la presencia del Ejército Mexicano en las calles de todo el país, para hacerle frente a este fenómeno que resquebraja el tejido social y que pone en riesgo nuestra Soberanía Nacional”.

Alejandro Blanco dio a conocer que en el Congreso de la Unión existen en estos momentos tres iniciativas para crear la Ley de Seguridad Interior presentadas en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, documentos que se encuentran en estudio y que al aprobarse la nueva normatividad “estaría dando marco legal a las Fuerzas Armadas para el combate a la delincuencia en todo el país. Aprobar esta Ley es poner bases firmes para una política de Estado de combate a la delincuencia organizada, es trabajar a favor del restablecimiento de la gobernabilidad en muchas regiones del país. El dotar de un marco legal que ofrezca certeza a nuestras Fuerzas Armadas no puede esperar más tiempo, el tiempo es ahora, la circuNSTANCIA nacional así lo exige”.

Recordó que recientemente 9 de los mandatarios estatales emanados del Partido Acción Nacional, entre ellos, el Gobernador Carlos Mendoza Davis urgieron públicamente a los legisladores federales a la aprobación de esta Ley.

Al momento de someter a la consideración del pleno el Punto de Acuerdo, diputados de todas las expresiones políticas fijaron su punto de vista en la tribuna del Congreso del Estado. El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres y las diputadas Diana Vonborstel Luna y Guadalupe Rojas mostraron su rechazo al documento al considerar que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior legalizaría la represión en México; en tanto que los diputados del RI, Joel Vargas Aguiar y Amadeo Murillo hicieron uso de la voz a favor de la propuesta presentada por el Diputado Alejandro Blanco Hernández.

El legislador del Partido del Trabajo, Camilo Torres dijo que el Ejército no se encuentra capacitado en estos momentos  para hacer labores de policía, señalando que existen documentados casos “muy graves” de violación a los derechos humanos por aprte del Ejército Mexicano, “podemos poner lo de Tlatlaya, los 43, en donde la intervención de los militares ha sido escandalosa, y no solamente con observaciones nacionales, sino de organismos internacionales”.

Destacó que quienes integran el Congreso del Estado “primero debemos de conocer a fondo el proyecto de Ley de Seguridad Interior y posteriormente pronunciarnos sobre el tema…Sacar al Ejército a las calles a hacer labores de policía, no es lo que va a solucionar el problema de seguridad en nuestro país y en nuestro estado”.

Por su parte, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Guadalupe Rojas Moreno se pronunció en similares términos al manifestar que la solución al problema de la seguridad no se encuentra en la salida del Ejército a las calles del país.  Dijo que no es con más violencia “ni con armamento, ni con más soldados, con más militaresen las calles como se resolverá el problema”.

Rojas Moreno destacó que hasta la fecha no se ha querido entender la importancia que tiene el recomponer todo el trabajo que el Estado tiene que hacer para cambiar las condiciones de educación, condiciones de apoyo a proyectos hacia jóvenes que muchas ocasiones son egresados de universidades, quienes no tienen una esperanza de un empleo. No se ha querido entender la raíz del problema. Se está queriendo curar con mejoralitos un cáncer que nos tiene muy agobiados a todos los mexicanos”.

A su vez la Diputada del Partido Acción Nacional, Diana Vonborstel Luna se mostró en contra del Punto de Acuerdo y advirtió sobre los riesgos que se pudieran presentar para la convivencia pacifica de los mexicanos de entrar en en vigor la Ley de Seguridad Interior.

Señaló que la República Mexicana se ha venido  degenerando políticamente “hasta llegar a una situación en donde se pretende militarizar al país, y eso es pensar en Estados totalitarios. Me parece que no tenemos que enfocar nuestra visión hacia este tipo de situaciones que nos violentan a todos. Cuando hay un Estado totalitario, nadie tiene seguridad. De tal modo que hay que defender a la República con todos los asegunes que nos encontremos”, expresó la legisladora.

Vonborstel Luna indicó que a la Ley de Seguirdad Interior se le tienen que destinar millonarios recursos, “miles de millones de pesos para poder adquirir las armas, los instrumentos, las herramientas con que se pueda dotar a quienes utilizarían estos mecanismos de represión, en vez de destinar este recurso para fortalecer el tejido social, que es lo que necesitamos. Que es destinarle mayores recursos a la educación. Allí se debería destinar el dinero y no en armas..”.

En una segunda intervención la legisladora reconoció la labor del Ejército Mexicano hacia la población civil, destacando el trabajo que desarrolla en temporada de huracanes, “mi reconocimiento a aquellos elementos del Ejército que están presentes para apoyar a las comunidades”. Consideró  que no es justo que haya salido a las calles a combatir la delincuencia, estableciendo que acude a las calles cumpliendo las órdenes del Primer Mandatario.

A favor habló Joel Vargas quien comentó que todos quisiéramos que no se invirtiera en armamentos, en policías, ese es el ideal, pero la realidad “es que tenemos este gran problema de gran violencia, en donde ni México ni Baja California Sur son la excepción”.

Vargas Aguiar señaló que es un hecho que los cuerpos policiacos en el país y en el estado han estado fallando, con muy bajos sueldos, sin capacitación, “esto todos lo sabemos, y para mejorar eso se requieren recursos….y la actividad ilícita de las organizaciones delincuenciales ha crecido, y por ello se tomó la decisión, que las Fuerzas Armadas salieran a las calles”, cuestionando si un elemento de la policía tiene la capacidad para hacer frente al crimen organizado en las condiciones en que ahora se encuentran.

Al final la votación fue de 10 votos a favor y 4 en contra.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta