Reconocen diputados la labor permanente de los Maestros

Reconocen diputados la labor permanente de los Maestros

54
0
Compartir
Diputado del PAN Alfredo Zamora García.

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Mayo de 2017.-  Las diputadas Diana Vonborstel Luna y Guadalupe Rojas Moreno, así como el Diputado Alfredo Zamora García reconocieron el trabajo que todos los días realizan en todas las escuelas y aulas del país los maestros y maestras mexicanas a favor de la educación de millones de niños, niñas, jovenes y adultos.

Con motivo del Día del Maestro, la Presienta de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado, Diana Vonborstel Luna puntualizó que los maestros contribuyen con mucho al desarrollo de sus países “asegurando con ello la transmisión del conocimiento. Los maestros juegan un importante roll cívico, porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social”.

En la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora comentó que la relación entre maestros y alumnos debe ser liberadora y no de poder y disciplina únicamente. “Dicha relación se genera cuando comparten conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida; un maestro puede transmitir a sus alumnos amor por la materia que imparte, por la investigación, por el trbajo, por riqueza de las relaciones con los demás, por la vida y sobre todo, por el descubirimiento y la construcción de sí mismo”.

Vonbostel Luna resaltó que en el caso de México el gasto anual promedio por estudiante, desde la educación primaria hasta superior es de 19 por ciento del Producto Interno Bruto per capita, “el segundo promedio más bajo dentro de la OCDE y países asociados, tan sóño arr4iba de Turquía que tiene el 18 por ciento de su PIB.

Indicó que México destina más del 92 por ciento del presupuesto total en educación básica y media superior a remunerar a los trabajadores del sector y alrededor del 83 por ciento es exclusivamente para los salarios de los maestros, precisando que los maestros mexicanos dedican mayor tiempo a la enseñanza en el salón de clases que el promedio de los países de la OCDE.

Por su parte la Diputada Guadalupe Rojas Moreno comparó los ingresos de los maestros, mientras que un mentor en México obtiene 24 dólares por hora frente a grupom uno de Luexemburo gana 115 y uno de Canadá 76, frente al promedio de 49 dólares s de los países que forman la OCDE.

Indicó la legisladora perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional precisó que reconocer a los maestros “se requiere más que discursos y felicitaciones, sino compromisos reales y serios para abatir el rezago salarial de hasta 29 por ciento con respecto a los ingresos de otros países, a partir de la definición de políticas públicas que orienten el presupuesto para atender la educación, sus carencias y ”.

Enfatizó que celebrar a los maestros con motivo del 15 de Mayo “requiere denunciar la falta de una reforma del sistema educativo, que mejore junto con las y los trabajadores de la educación, la enseñanza en el país. “En esta fecha, también reconocer a las y los maestros es compartir que su ñucha, la lucha magisterial, pr4ecursora del movimiento del 68, ha sido y es una lucha, porgarantizar la construcción de una sociedad en donde como aspiraba Morelos, se modere la opulencia y se aumente el jornal del pobre alejándolo de la ignorancia”.

A su vez el Diputado Alfredo Zamora García al ahcer un repaso de la historia de la educación en México dijo que no se ha podido adaptar un modelo educativo acorde a la realidad que vie México. Manifestó que durante muchas administraciones se ha intentado poner en funcionamiento un modelo que sea el que el país requiere, “pero la verdad es que no han tenido éxito”.

Dijo que hoy el reto sigue siendo mejorar la calidad de la educación, sus contenidos, para hacer alumnos más críticos, más propositivos que tengan un buen razonamiento y que no respondan solamente a la memoria. Recordó que en el paso en el sistema educativo mexicano hubo cosas extraordinarias” que por una cosa u otra se fueron perdiendo, y con ello la calidad de la educación que se imparte, recordando la frase que es de dominio público de que antes la educación era mejor en México.

Zamora García reconoció el trabajo que todos los días, en el aula y fuera de ella realizan los profesores en Baja California Sur y en México y se pronunció por un cambio de fondo en el sistema que mejore la calidad, pero que también mejore la situación laboral de los trabajadores de la educación.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta