¿Y los Independientes?

¿Y los Independientes?

144
0
Compartir

“Si lo vemos con optimismo, las candidaturas independientes van avanzando y logrando capital electoral el cual, debe ser cuidado adecuadamente una vez pasada la jornada electoral participando, activamente, en el desarrollo de la política local para que no se pierda de vista que todavía “se les mueve la patita”.

 

Antonio Ceja

Nuevamente, los mexicanos dieron muestra de la poca credibilidad que tiene sobre la democracia en nuestro país ante los pobres resultados de participación de la jornada electoral del domingo donde no hubo sorpresas y quedando de manifiesto que, todavía, la mercadotecnia electoral sigue siendo factor para ganar elecciones con, eso sí, una “ayudadita” del estado.

Era de esperarse que el PRI se quedara, costara lo que costara, con el Estado de México y dejara, a la buena de Dios, el resto de los estados donde hubo también elecciones. La intención del PRI y del PAN -aliado éste último con el PRD– era que los candidatos de MORENA simplemente no ganaran porque, como siempre ocurre, la figura de AMLO afecta la oferta política de MORENA, error que no entiende El Peje mismo que seguirá ocurriendo mientras se siga sintiendo dueño del balón.

Pero el sentido real de esta entrega, es analizar la actuación de los candidatos independientes que participaron en la contienda del pasado domingo queriendo emular a Jaime Rodríguez, actual gobernador del estado de Nuevo León o a Pedro Kumamoto Aguilar, diputado en Jalisco.

Veamos:

En Nayarit se presentaron tres candidatos independientes. Uno de ellos, Hilario Ramírez Villanueva, logró que votaran por él 54,817 personas ocupando el cuarto lugar en la contienda.

En Coahuila, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdéz se postularon como independientes logrando 65,585 y 5,671 votos respectivamente.

En Edomex se registraron tres independientes a la gubernatura, dos de ellos quedaron fuera; Isidro Pastor por no presentar la documentación completa y Javier Guerrero García quien a última hora declinó participar en la contienda electoral. Solo María Teresa Castell de Oro Palacios participó logrando 123,324 votos.

Lo anterior, refleja, especialmente en Nayarit, que una candidatura independiente bien manejada puede ser una fórmula ganadora en estados “chicos” como lo es Baja California Sur y donde los independientes pueden hacer un papel aceptable dejando a los peces gordos de la política quedarse con los estados donde los independientes son vapuleados sin piedad.

Si lo vemos con optimismo, las candidaturas independientes van avanzando y logrando capital electoral el cual, debe ser cuidado adecuadamente una vez pasada la jornada electoral participando, activamente, en el desarrollo de la política local para que no se pierda de vista que todavía “se les mueve la patita”.

Vamos al Corte:

Veracruz registró el mayor número de candidatos independientes donde no estuvo en juego la gubernatura del estado. El estado jarocho presentó una oferta electoral de 65 independientes mientras que Coahuila lo hicieron 21. Pese a lo anterior, el número de candidatos independientes se ha visto disminuido ya que el indicador del Índice de Participación Independiente (IPI) bajó de 0.058 por ciento a 0.017 por ciento del año pasado a la fecha.

http://expansion.mx/politica/2017/04/18/los-candidatos-independientes-se-desinflan-en-las-elecciones-de-2017

Al Aire

PRINCIPAL SEDESO (2)A través de convenios tripartitos entre gobierno del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los Ayuntamientos, se introducirá y en algunos casos se ampliará la red de energía eléctrica en 10 colonias populares ubicadas en zonas de atención prioritaria beneficiando a más de mil familias de los cinco municipios de la entidad las cuales podrán contar con el servicio de energía eléctrica, detonante para el desarrollo de las comunidades y la sociedad, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO), José Luis Perpuli Drew. “Con una inversión superior a los 6.6 millones de pesos, se lograrán concretar estas obras de electrificación en los cinco municipios de la entidad, con las que buscamos potenciar el desarrollo socioeconómico de las comunidades, y de las familias que en ellas habitan, garantizando mayor bienestar y calidad de vida”, expresó.

SSA_ComiteìSeguridadSaludEl subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Sigala Páez, anunció la operación de una renovada policía turística en la capital de Baja California Sur en una reunión de trabajo sostenida con integrantes de la mesa directiva de Emprothur. El funcionario destacó la importancia de brindar un servicio eficiente y de calidad a los turistas en materia de seguridad y logística turística, por lo que se convocará a elementos profesionalizados en el ámbito para así generar una imagen amigable en cuanto a la figura policial. Sigala Páez puntualizó que se dotará a los elementos de unidades operativas con alta tecnología, que garantice el correcto desempeño de sus funciones, en total apego al estado de derecho.

SEP ENTREGA MOBILIARIO DIRECCION (1)Con una inversión de un millón de pesos, se realiza la entrega de paquetes de mobiliario para dirección escolar en 60 escuelas de educación básica de La Paz, Los Cabos y Comondú, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, José Refugio Carrillo Sánchez. Carrillo Sánchez explicó que se distribuyen más de 300 muebles y hasta el momento van entregados 29 paquetes que constan de dos archiveros, un escritorio, silla secretarial y pizarrón para funciones de directivas y de maestros. Asimismo, indicó que mediante una distribución equitativa se entrega un paquete por plantel. El funcionario señaló que ya se gestionan recursos para satisfacer las diversas solicitudes de los planteles, quedando de manifiesto el interés tangible por parte de la autoridades educativas en impulsar un mejor servicio educativo y la preparación de niños y jóvenes sudcalifornianos.

SAPA 29Por instrucciones del Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, se determinó el despliegue de personal capacitado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz,  al domicilio de algunos usuarios con la finalidad de actualizar el padrón del programa de jubilados, pensionados, adulto mayor y personas con discapacidad, informó Héctor García González, Director del Organismo. Mencionó que están contempladas las 28 rutas que actualmente cubren el padrón de beneficiarios, a la fecha se tiene cubierta hasta la ruta 14  donde los verificadores visitan el domicilio para acreditar el pase de los usuarios, lo que se pretende con estos nuevos mecanismos es el ahorro de horas y desgaste en beneficio de los ciudadanos. García González especificó que anteriormente las oficinas del Organismo Operador eran visitadas por más de 15 mil usuarios, donde eran atendidos por sólo cuatro personas pertenecientes al departamento de Jubilados y Pensionados para la atención del usuario, este nuevo mecanismo es para evitar el tráfico de tránsito y tiempo de espera que afectaba al usuario y que hoy se realiza directamente en su domicilio.

REGISTROEn apego a la aprobación que se dio en Sesión Extraordinaria de Cabildo, este lunes dio inicio el registro de aspirantes para subdelegado municipal de Chametla periodo especial 2017-2018 ante la Comisión Especial de Consulta Ciudadana, dio a conocer el Secretario General, Juan Carlos González Bareño. Al respecto, indicó que el registro se lleva a cabo en la Sala de Cabildo y la fecha límite será el próximo 7 de junio hasta las 14:00 horas, cada uno de los aspirantes deberá presentar la documentación requerida para que de esa manera se consolide y se le dé validez ante la Comisión Especial Municipal de Consulta Ciudadana. El Secretario General reiteró que el proceso a elección extraordinaria para Subdelegado de Chametla se llevará a cabo el próximo 18 de junio a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde.

No hay comentarios

Dejar respuesta