Con 23% de participación, Puerto Rico vota por ser el estado 51...

    Con 23% de participación, Puerto Rico vota por ser el estado 51 de EU

    54
    0
    Compartir

    El gobierno de Puerto Rico anunció este domingo que una abrumadora mayoría optó por convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, en el referendo celebrado en medio de una profunda crisis económica que causó un gran éxodo de sus habitantes a territorio continental estadounidense.

    Casi medio millón de votos apoyaron esta decisión, más de 7 mil 600 a la libre asociación con independencia y casi 6 mil 700 a la independencia, según resultados preliminares.

    Ya que el índice de participación fue de apenas 23 por ciento, de 2.26 millones de electores registrados, opositores pusieron en duda la validez de la votación.

    A partir de hoy, el gobierno federal ya no podrá ignorar la voz de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, declaró el gobernador Ricardo Rosselló, al anunciar la victoria.

    Sería altamente contradictorio que Washington exija democracia en otras partes del mundo y no responda al derecho legítimo de la autodeterminación ejercida en el territorio estadounidense de Puerto Rico, agregó el gobernador.

    Sin embargo, el Congreso federal de Estados Unidos tiene la última palabra para cambiar la condición política de la isla.

    El referendo ocurrió en medio en medio del centenario de la fecha en que EU concedió la ciudadanía estadounidense a puertorriqueños, aunque no pueden votar para elegir presidente y solo tienen un representante legislativo con voto limitado.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta