Foro de Consulta para reformar la Ley de Ciencia, Tecnología del...

Foro de Consulta para reformar la Ley de Ciencia, Tecnología del Estado: Joel Vargas

30
0
Compartir
El diputado Joel Vargas encabezó reunión de la comisión de ciencia y tecnología del Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Juno de 2017.- “El reto de la sociedad contemporánea es que el desarrollo científico y tecnológico que se genera en nuestro estado se encuentre siempre al servicio de la sociedad sudcaliforniana. Queremos que nuestras instituciones dedicadas a la investigación y a la docencia tengan un mayor respaldo legal y presupuestal para que realicen mejor su labor y con ello entre todos construir una mejor sociedad en Baja California Sur que disfrute del resultado del trabajo de mujeres y hombres dedicados a la investigación científica”, aseguró el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Diputado Joel Vargas Aguiar al clausurar el foro de consulta en el que representantes de instancias dedicadas a este tipo de actividades expusieron sus propuestas que consideran debe contener la reforma a la Ley estatal en la materia que actualmente se revisa en el Congreso del Estado.

La Secretaria Técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Adriana Guerra Gómez, organismo con presencia nacional expresó que esta instancia ha hecho una revisión puntual de la Ley de Ciencia y Tecnología de la entidad, calificando este proceso legislativo como “un esfuerzo significativo e importante por fortalecer la Ciencia y la Tecnología e Innovación en el estado de Baja California Sur, puesto que la Ley no ha sufrido modificaciones desde su publicación en el año de 2005”.

La iniciativa presentada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura el pasado 23 de marzo del presente año contempla adicionar un párrafo al Artículo1 en el que se propone destinar cuando menos el 1 por ciento del presupuesto estatal para el ramo, dio a conocer el Diputado Vargas Aguiar,  al puntualizar que “el Gobierno del Estado de Baja California Sur, con sujeción a las disposiciones de ingreso y gasto público que resulten aplicables, concurrirá con la Federación, entidades federativas y municipios, para lograr un gasto en financiamiento de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que no podrá ser menor al 1% del Presupuesto Estatal”.

En los comentarios que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico realiza a la iniciativa precisa por medio de Adriana Guerra que el porcentaje que se propone establecer en la Ley del 1 por ciento del presupuesto estatal anual, “coadyuvará a que nuestro país se aproxime a los estándares internacionales en lo concerniente a Ciencia y Tecnología”.

Asimismo expone la necesidad de que el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología modifique su situación legal y se convierta en un organismo público descentralizado, “no sectorizado, de la administración pública estatal. El dotarlo de tal atribución lo fortalecerá y le permitirá desarrollar actividades de planeación, promoción, fomento y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación con total autonomía. En el país, los estados que cuentan con un mayor desarrollo en ciencia son aquellos en que los consejos estatales son organismos no sectorizados”.

El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado destacó que fueron convocadas instituciones como Cicimar, Cibnor, UABCS, Cisece, Coscyt, ell Foro Consultivo Científico y tecnológico entre otros para escuchar directamente sus planteamientos para elaborar el dictamen de reformas a la Ley y con ello entregar a la sociedad, “a quienes hacen ciencia, a quienes desarrollan tecnología, un instrumento legal que les sirva a ellos, pero sobre todo, que con el resultado de su trabajo p le den mejores resultados a la sociedad sudcaliforniana”.

Por su parte, la Directora General del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Laura Mónica Treviño Carrillo comentó que se está terminando de elaborar el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología, un programa que no existía en la entidad y que en unas semanas más será presentado. “Es algo en lo que todas las instituciones dedicadas a estas actividades hemos trabajado en los últimos meses, es un programa que fortalecerá el trabajo de quienes se dedican a las labores de investigación científica y tecnológica. Es un trabajo, que como todo es perfectible…”, sostuvo la funcionaria estatal.

A su vez, Aradit Castellanos representante del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, manifestó que la entidad  tiene una importante infraestructura para la investigación y el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, “inclusive superior a otros estados del país, lo que es una gran ventaja que se tiene que privilegiar en nuestro estado. Baja California Sur no tiene que transitar este modelo de crear infraestructura, porque ya lo tiene, lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, y ejemplos tenemos muchos y aquí están representados en esta reunión de trabajo”.

Indicó que en el caso de la entidad existen más de 100 investigadores con reconocimiento a su trabajo dentro y fuera del país, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores por las aportaciones y labor que a lo largo de su trayectoria en esta rama del conocimiento han hecho. Dijo que si el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación en el estado “es mucho o poco, pero tiene que ser direccionado a lo prioritario…”.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Cicimar, Silverio López en iguales términos dijo que en Baja California Sur el promedio de investigadores se encuentra arriba de la media nacional “y siento que no se ha aprovechado como debiera ser”. Dijo que otorgar mayor presupuesto al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología permitirá que haga mucho mejor su trabajo en este importante sector de la sociedad sudcaliforniana.

El Diputado Joel Vargas Aguiar dio a conocer que en el transcurso de la semana entrante presentará a consideración del pleno de la XIV Legislatura el dictamen que reforma una veintena de artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de adecuar a los tiempos actuales “un ordenamiento legal que presentaba algunos desfases importantes que era necesario modificar, sobre todo, en lo relacionado al presupuesto anual por parte del estado para el sector”.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta