Comparecen ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado los aspirantes...

Comparecen ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado los aspirantes a Consejero del ITAI

38
0
Compartir

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Junio de 2017.- Con la finalidad de conocer las propuestas de trabajo de los 10 aspirantes a ocupar la vacante que existe actualmente  en el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, comparecieron ante  la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado en donde expusieron la labor que desarrollarán en caso de ser electo como Consejero por un periodo de siete años.

La Presidenta de la Comisión de Transparencia en la XIV Legislatura, Diputada Martiza Muñoz Vargas dijo al clausurar la reunión que este tipo de ejercicios “son precisamente relacionados con la transparencia. Queremos con esta comparecencia hacer todo totalmente transparente, para que la sociedad observe el proceso de selección del o la Consejera para el Itai. Quien lo desee puede acceder a la página del Congreso del Estado para solicitar los curriculums de todos quienes se registraron para en la convocatoria expedida hace unas emanas”.

En una comparecencia personal de 10 minutos por aspirante  y en una sesión de preguntas y respuestas  por parte de los legisladores y legisladoras, todos coincidieron en señalar que se debe de fortalecer en Baja California Sur una cultura de la transparencia para igualmente robustecer  los procesos democráticos a nivel nacional y en la entidad. Manifestaron que los denominados gobiernos abiertos son necesarios en el estado y en los municipios “para saber en qué  y cómo se gasta el dinero de los ciudadanos”.

Dijeron los aspirantes que es necesario dar mayor difusión a las actividades del Instituto, capacitar más a sus integrantes para que la sociedad sudcaliforniana “tenga muy claro qué es y que no es el ITAI”. Coincidieron en que el ITAI es una institución importante para la vida pública de sudcalifornia.

Puntualizaron que el Instituto de Transparencia debe de ser una institución totalmente autónoma, con una gran credibilidad para que la sociedad le tanga confianza de que le dará resultados “y que no se cargará al lado del gobierno o actuará con criterios políticos”. Comentaron que en el caso de Baja California Sur se han dado pasos importantes en materia de transparencia, como el de contar con una Ley que los aspirantes calificaron “de avanzada en el contexto nacional”, lo que hace ver que en esta materia se ha avanzado en la entidad.

A pregunta expresa del Presidente del Congreso del Estado, Diputado Edson Gallo en el sentido de que si en lo personal estaban de acuerdo en realizarse el examen toxicológico, todos los aspirantes, mujeres y hombres respondieron en forma afirmativa. En iguales términos contestaron a la pregunta hecha por el mismo legislador tocante a que si a lo largo de su vida han tenido algún problema de tipo penal, y la respuesta fue igualmente negativa.

Los aspirantes que se registraron al cierre de la convocatoria el pasado viernes 9 del presente mes son: Gilberto Antonio Durán de la Peña, Gerzaín Avilés Polanco, Conrado Mendoza Márquez, Ramiro Esaú Navarro Peñaloza, Elías Camargo Cárdenas, Ángel Rodríguez Bernal, Rosario Irina Castro Olachea, Sonia Guadalupe Corral Domínguez, Marco Antonio Iturralde Arellano, Jose Hiram Acosta Villalobos.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción tiene como integrantes a la Diputada Julia Davis y al Diputado Alejandro Blanco Hernández. En la comparecencias estuvieron presentes además los diputados Edson Gallo, Rodolfo Davis, y Joel Vargas Aguiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta