Nuevo revés judicial al veto migratorio

    Nuevo revés judicial al veto migratorio

    44
    0
    Compartir

    Un tribunal federal de apelaciones ratificó el fallo que bloquea el decreto migratorio del presidente Donald Trump, otra derrota legal para el gobierno, mientras la Corte Suprema estudia un caso por separado del mismo tema.

    El fallo por unanimidad de los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Seattle dictamina que el mandatario violó la ley migratoria al discriminar a personas según su nacionalidad y porque no pudo demostrar que al ingresar a Estados Unidos dañarían los intereses nacionales.

    “La inmigración, incluso para el presidente, no es un espectáculo de una persona”, dijeron los jueces. “La autoridad del mandatario está sujeta a ciertos controles estatutarios y constitucionales”.

    El fallo mantiene la decisión del juez federal en Hawai, Derrick Watson, quien al emitir su fallo en marzo dijo que se basó principalmente en la retórica de campaña de Trump de “impedir completamente” el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

    Watson falló que el verdadero propósito de la restricción temporal a ciudadanos de seis naciones musulmanas era discriminar al Islam, no proteger la seguridad nacional.

    Como respuesta a la controversia, el gobierno de Trump revisó su primer decreto y redactó una segunda versión más “pulida”, que no tardó mucho en sufrir nuevamente el rechazo en las cortes.

    La nueva propuesta excluía del veto a Irak y a los residentes legales provenientes de los países en la lista. Además, reducía el número de refugiados que podían ingresar a Estados Unidos.

    • El 27 de enero Trump firma ante las cámaras el decreto. Siembra la confusión en aeropuertos donde se impide embarcar a centenares de pasajeros rumbo a EU.
    • El 28 de enero una jueza federal de Nueva York impide la expulsión de las personas detenidas en virtud de este decreto.
    • El 5 de febrero el tribunal de apelaciones de San Francisco rechaza la demanda de la administración Trump y desestima establecer la aplicación del decreto.
    • El 9 de febrero el mismo tribunal San Francisco mantiene la suspensión. “Nos vemos en la Corte. La seguridad de nuestra nación está en juego”, reaccionó Trump en Twitter.
    • 25 de mayo, la Corte Federal del Cuarto Circuito falló a favor de mantener el bloqueo.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta