Un herido y daños en Guatemala por sismo que estremeció también a...

Un herido y daños en Guatemala por sismo que estremeció también a Chiapas

42
0
Compartir

Al menos una persona ha resultado herida en Guatemala por un sismo de 6,6 grados en la escala Richter que sacudió este miércoles varios puntos del país, según indicó el Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su reporte oficial.

El temblor se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

Las autoridades guatemaltecas decretaron alerta anaranjada por el movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, y que se sintió en varios puntos del país y provocó cortes de luz en algunas áreas, como las provincias de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

Precisamente en esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, colapsó y se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

En la misma área fronteriza con México se ha registrado a la 1.52 hora local (7.52 GMT) una réplica, que según la información preliminar del ente científico de Guatemala fue de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

Las autoridades no descartan más réplicas, motivo que ha llevado a los bomberos, a través de su portavoz Julio Sánchez, a pedir a la población extremar las precauciones, máxime si viven cerca de laderas, barrancos o cerros, ya que se podrían generar derrumbes.

También dijo a los pescadores que tomen en cuenta “el alto oleaje que se pudiera registrar”, principalmente en las costas del océano Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) no ha lanzado ninguna alerta de tsunami por este movimiento.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales “mantener la calma” y “estar atentos a posibles réplicas”, una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred indicó que esta medida obliga a mantener la alerta institucional y realizar evacuaciones “si es necesario” dirigiendo a los afectados hacia refugios provisionales.

Desde que a primera hora de esta madrugada se notara el temblor se han producido unas diez réplicas, entre los 3,8 y los 5,1 grados en Richter, que son consideradas como normales debido a la “gran magnitud” del movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el territorio guatemalteco.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a Efe que en el lugar del epicentro se sigue “liberando energía”, por lo que se reducen las posibilidades de que se repita un evento de esta magnitud o mayor, aunque es probable que las réplicas menores se sigan sucediendo.

Las autoridades han decidido además suspender las clases en los departamentos de San Marcos, donde además llueve con fuerza según medios locales, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Según constató Acan-Efe, en Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango, hay varias casas derruidas, calles llenas de escombros y vehículos con piedras y vallas publicitarias encima, aunque por el momento no hay fallecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en unas horas ofrecerá una conferencia de prensa para hacer el primer balance de los daños, pues algunos medios reportan ya dos muertos, uno de ellos una mujer por un infarto.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica y tiene, según las autoridades locales, más de 10.000 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.

También, la Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas ha anunciado, a través de Twitter que monitorea la zona para obtener más datos del alcance del seísmo y de posibles réplicas.

“El #SISMO se percibió en todo el estado y hasta este momento solamente se han registrado afectaciones en Huixtla”, asegura este organismo mexicano.

También añade que forma preliminar no se han registrado víctimas en la zona como consecuencia del movimiento telúrico.

No hay comentarios

Dejar respuesta