BCS Nuclear

BCS Nuclear

56
0
Compartir

“Por su situación geográfica, nuestro estado es el único del país que tiene y debe de tener opciones diferentes en casi todos los sentidos; no hay de otra. Por ello, las propuestas innovadoras deben de ser bienvenidas para dejar de ser “un estado aislado” y con enormes carencias tecnológicas”.

Antonio Ceja

Una de las principales quejas de la sociedad en materia de medio ambiente es la planta generadora de energía eléctrica de Punta Prieta la cual, lleva décadas contaminando con emisión de gases una buena parte de la geografía paceña sin que hasta ahora las autoridades responsables se tomen la molestia de mitigar el flujo de partículas y sabe Dios hasta qué grado ha afectado el entorno ecológico de la zona.

Los esfuerzos por detener un poco esta contaminación que genera las 24 horas la CFE no han sido tomados en cuenta. Hace tres años el hoy gobernador del estado Carlos Mendoza Davis solicitó a la SENER la instalación de filtros en las chimeneas de la planta con la finalidad de disminuir el flujo de partículas contaminantes sin resultados positivos.

El problema va más allá de un asunto de contaminación; Baja California Sur es el único estado del país, para variar, que depende de la planta de Punta Prieta para generar energía eléctrica ya que el estado se encuentra desconectado del sistema nacional de flujo eléctrico y por ello las perspectivas en el mediano plazo en materia energética apuntan para que operen generadores nucleares antes del 2026.

Hace unos días se dio la noticia de que junto con Veracruz, Baja California Sur entraría de lleno a la producción de energía eléctrica mediante la operación de pequeñas plantas nucleares. Aunque la nota se difundió hace más de un año -05/01/2016- esta opción vuelve a tomar impulso en una iniciativa del gobierno federal por restituir las plantas que operan con combustibles fósiles como la de Punta Prieta y cambiarlas por energías más eficientes y de menor costo que tengan el mínimo impacto en el medio ambiente.

Por su situación geográfica, nuestro estado es el único del país que tiene y debe de tener opciones diferentes en casi todos los sentidos; no hay de otra. Por ello, las propuestas innovadoras deben de ser bienvenidas para dejar de ser “un estado aislado” y con enormes carencias tecnológicas.

Los generadores nucleares permitirán operar, de manera eficiente y económica, las plantas desaladoras que requiere el estado para abastecer de agua a La Paz y especialmente Los Cabos, cuyo crecimiento es imparable y donde las inversiones en esa materia son insuficientes. Aunque para muchos la opción nuclear de producir energía sería motivo de protestas, no estaría nada mal que se volteara a ver el principal recurso natural que tiene el estado como es el SOL y se enfocaran las acciones a producir energía limpia mediante la construcción de plantas solares. Hawái, isla ubicada en medio del Pacífico utiliza sus recursos geotérmicos y solares para dotar de energía a sus habitantes.

En nuestro país, desde la década de los años 60, se planea la construcción de plantas de energía nuclear. “Átomos para la Paz” era un proyecto internacional para promover la energía nuclear a nivel internacional pero la bonanza del petróleo, hoy en decadencia, solo generó la construcción, en 1990, de la planta nuclear Laguna Verde ubicada en Veracruz con 30 años de atraso debido a los trámites y negociaciones por la compra de uranio a EUA.

Veremos, pues, qué sucede con esta iniciativa que vendría a revolucionar la producción energética del estado, la cual, seguramente, ya tienen en la mira los ecologistas “opositores a todo” y donde sacan grandes beneficios a costa de lo que sea.

Vamos al Corte

1 kilo de uranio enriquecido equivale a la utilización de 200 toneladas de carbón para producir la misma cantidad de energía. Aunque en toda actividad industrial existen riesgos, la energía nuclear es una opción perfecta y es Estados Unidos el país que cuenta con el mayor número de centrales nucleares con 104. En América Latina apenas si se cuentan con 4 plantas: dos en Argentina, una en Brasil y a otra en México.

https://erenovable.com/energia-nuclear/

Al Aire

rodrigo-guerreroLas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Hamburgo intercambiaron con Baja California Sur una serie de presentaciones en materia de: administración de recursos naturales, generación de energía, tratamiento de aguas residuales, gestión integral de residuos, planeación urbana, calidad de aire, certificación ambiental de alimentos y logística de distribución para consumo local, entre otros temas.  Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, luego de participar en encuentros de trabajo con funcionarios de la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán) dijo que para Baja California Sur es de suma importancia lograr acuerdos de colaboración internacional que permitan fortalecer las políticas públicas en materia ambiental, pues son los recursos naturales nuestro principal capital para impulsar el desarrollo de las familias hacia un mejor futuro. Rodrigo Guerrero Rivas precisó que el gobierno del Estado busca la participación ordenada de todos los actores de la sociedad en la toma de decisiones para impulsar el desarrollo, por ello el interés de continuar buscando alianzas que garanticen mejores políticas públicas en este tema.

No hay comentarios

Dejar respuesta