Dan detalles de la impugnación

Dan detalles de la impugnación

62
0
Compartir

El Partido Acción Nacional (PAN) acudió al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para impugnar la elección del gobernador, al asegurar que el priista Miguel Riquelme sobrepasó el gasto de campaña, realizó compra de votos y hubo intromisión del Gobierno de Coahuila.

El excandidato Guillermo Anaya aseguró que logró documentar 14 irregularidades que “dañan el principio de certeza y legalidad”.

Explicó que una de las irregularidades es que gastaron 89 millones de pesos en la campaña priista, cuando el tope de campaña era de 19 millones de pesos. Referente al resto de las pruebas no entró en detalle.

En primera instancia, será ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila, quien deberá resolver la nulidad o no de la elección a gobernador del pasado domingo 4 de junio, de acuerdo a lo promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).

En caso de que proceda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría apelar a la Sala Superior de Nuevo León y, si ésta confirma la nulidad de la elección en el estado, podría apelarse la resolución en la Sala Superior en el Distrito Federal.

Ayer se presentaron las solicitudes de nulidad de la elección de gobernador por parte de los partidos políticos que integran la Alianza Ciudadana por Coahuila: PAN, UDC, PPC y Entorno Social, y además entregarán su solicitud en forma individual Armando Guadiana, Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez.

El recurso legal es directamente manejado por los abogados del comité ejecutivo nacional del PAN, quienes han documentado el robo de urnas y la actuación parcial de Fuerza Coahuila en el proceso, así como el rebase de topes de campaña de parte del PRI, las boletas a favor de Anaya que fueron encontradas tiradas en la calle en San Juan de Sabinas, el hecho de que dos consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hayan estado vinculados a Rubén Moreira, etcétera.

Entre las anomalías que maneja la coalición que encabeza el PAN, se destacó la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, un conteo rápido amañado, que no se respetó, un PREP ineficiente, por lo que se requiere tomar acciones al respecto.

Aparte, se presentará la nulidad de algunas casillas en la elección a diputado de Matamoros, y de la alcaldía de San Pedro, de acuerdo a lo informado en la coalición.

‘TOMAN’ EL IEC

Ayer a las 18:40 horas Guillermo Anaya arribó a las instalaciones del IEC acompañado del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, así como integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila.

Al entregar los documentos de la impugnación, aseguró que cuenta con 200 pruebas referentes a “intromisión del Gobierno del Estado así como sobrepasar el tope de campaña”.

“Este es el fraude electoral más documentado de la historia de México”, dijo

Por su parte el excandidato de Morena, Armando Guadiana, indicó que llevarán a impugnación hasta sus últimas consecuencias. “No permitiremos que los Moreira se perpetúen a través de Riquelme” comentó.

Luis Horacio Salinas, excandidato a la gubernatura por la vía independiente, dijo que también presentará una impugnación de la elección que se sumará a la ya presentada por Anaya.

El también independiente Javier Guerrero aseguró que lo coahuilenses han despertado y la lucha legal no cederá .

Además de la impugnación, se realizó la toma pacífica de las instalaciones del IEC. A partir delas 18:00 horas, los asistentes rodearon el edificio con pancartas que tenían frases como “Fuera los Moreira” y “Nos quieren robar la elección”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta