‘Venezuela ya es un problema continental’, Gustavo Sosa Izaguirre

    ‘Venezuela ya es un problema continental’, Gustavo Sosa Izaguirre

    43
    0
    Compartir

    La crisis ascendente que atenta contra el Estado de derecho en Venezuela es un problema que trasciende las fronteras de ese país y se proyecta como una peligrosa sombra sobre todo el continente, según sostiene el catedrático venezolano Gustavo Sosa Izaguirre, quien promueve la respuesta ciudadana para atajar el proceso constituyente con el que, dice, quiere eternizarse el régimen de Nicolás Maduro.

    Con la convocatoria a una constituyente, con fecha prevista para el próximo 30 de julio, ‘el régimen pretende maquilar su corte dictatorial y desatiende la convocatoria de elecciones que es realmente lo que pide el pueblo’, indicó Sosa a La Estrella de Panamá.

    ‘Hay que entender que estamos en una dictadura. Con una constituyente se favorece la consulta asamblearia controlada desde sectores dóciles y se evita el voto directo, que es el proceso democrático que otorga el poder al pueblo. Maduro ha rechazado incluso la consulta sobre la constituyente y pretende imponer ese proceso para acabar con la soberanía de los venezolanos’, aseguró el especialista, director del programa de maestría de Derecho Constitucional y Comparado de la Universidad de Carabobo, en Valencia (Venezuela).

    Sosa, que ha ofrecido en Panamá conferencias informativas sobre la situación en Venezuela, defiende que ‘hay que activar la desobediencia civil y el rechazo al régimen para provocar los cambios que Venezuela necesita’.

    ‘Cada ciudadano venezolano, por la Constitución vigente, tiene la responsabilidad de promover la restauración de la institucionalidad democrática ante cualquier violación del estado de derecho o cualquier atentado contra las libertades y los derechos humanos’, recalcó el catedrático, que animó a los venezolanos dispersos en todo el mundo a la manifestación pacífica para denunciar los problemas que aquejan al país.

    DERROTAR O DERROCAR

    ‘En democracia, apuntó, se derrota en las urnas al contrincante, pero en un régimen de dictadura como el que vive Venezuela, no cabe sino derrocar al que usurpa la voluntad del pueblo soberano’, añadió Sosa, integrante del Frente Nacional de Defensa de la Constitución y la Democracia en Venezuela, en contra de la convocatoria a la constituyente.

    La propuesta, explicó, es una movilización cívica masiva que paralice al país y obligue a Maduro a aceptar las elecciones generales anticipadas.

    Y aunque no desprecia la mediación internacional en el conflicto, Sosa sostiene que el régimen de Maduro ‘ha hecho quedar mal a los mediadores’ porque ha abusado de su buena voluntad y no ha cumplido los compromisos.

    Adelantó, por otra parte, que el régimen empieza a deteriorarse y que con menos recursos para mantener lealtades, ‘pronto se verán más denuncias desde adentro’, incluso entre quienes consideran que Maduro va contra el ideario chavista. La Constitución que se quiere sustituir es la del ya desaparecido Hugo Chávez, y para ellos era infalible, apuntó.

    OEA CONVOCA REUNIÓN DE CANCILLERES EN MÉXICO

    La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela el día 19 de junio en Cancún (México), antes de la inauguración formal de la Asamblea General. Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales -que preside la reunión-, en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA, a la que tuvo acceso Efe . La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

    El acuerdo no fue posible en mayo porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas. En lo que sí coinciden todos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta