Arranca consulta para la creación del Consejo Fiscal Independiente

Arranca consulta para la creación del Consejo Fiscal Independiente

54
0
Compartir
  • Revisar los resultados presupuestarios, hacer recomendaciones normativas y valorar asuntos económicos, su función.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha iniciado una consulta para el diseño de un Consejo Fiscal Independiente, de manera que pueda elevarse a una iniciativa formal en el Congreso.

En conferencia de prensa, el director del CEESP, Luis Foncerrada, anticipó que ya conversaron con funcionarios del Banco de México y secretarios de Estado, pero esperan contar con las aportaciones que también puedan dar la comunidad académica y empresarial así como la sociedad civil.

El directivo explicó que de prosperar la iniciativa, se fortalecerá la confianza determinante para acelerar el flujo de inversiones privadas, tanto domésticas como internacionales.

Aseguró que no tienen la intención de contrapuntear a las autoridades económicas, pero crear un consejo de este tipo favorecerá a la estabilidad macroeconómica, en la medida en que el Consejo tendrá entre sus atribuciones evitar un excesivo déficit y un mayor aumento de la deuda.

Consideró factible la cooperación y participación de la OCDE y el FMI, organismos multilaterales que han planteado la necesidad de que se cuente con un Consejo.

Lo integrarían ciudadanos notables

En conferencia aparte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los organismos de la sociedad para sumarse a la iniciativa de crear un Consejo Fiscal Independiente.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el Consejo Fiscal Independiente podría revisar los resultados presupuestarios, hacer recomendaciones normativas, y valorar asuntos económicos.

Propuso las atribuciones que debería tener el Consejo, que esperan pueda estar en operaciones en el 2019.

  • Realizar análisis de resultados presupuestarios, recomendaciones normativas sobre políticas fiscales y presupuestarias.
  • Valoraciones sobre el cumplimiento de los objetivos de política fiscal y económica.
  • Elaboración de estudios de impactos económico presupuestal y de política fiscal, de mediano y largo plazos.
  • Estimaciones de impacto fiscal de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo Federal que puedan influir en la economía del país.

Plantea que el Consejo sea integrado por cinco notables ciudadanos sin filiación política y propuestos por las Comisiones Unidas del Congreso de la Unión con un encargo de cuatro años para ser sustituidos de manera escalonada, con posibilidad de ser ratificados cuando su desempeño así lo recomiende.

El Consejo funcionaría como un órgano autónomo. Para su selección, los consejeros expertos serán evaluados por su currículum a través de un sistema de puntaje realizado por la Auditoría Superior de la Federación propuestos en sistema de ternas para su elección por las comisiones correspondientes.

El director ejecutivo, será seleccionado por oposición, y será elegido por los miembros del Consejo Consultivo.

Al Consejo Consultivo podrán asistir como invitados especiales y para tratar asuntos de su competencia, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Inegi y del CONEVAL

¿FMI recomienda o condiciona?

Recientemente, en la revisión periódica que hace el staff de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para mantener la Línea de Crédito Flexible (LCF) se reiteró la recomendación a México para que considere la instalación de un Consejo Fiscal Independiente.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó precisar si la recomendación del FMI en esta última revisión puede ser entendida como una condición para una tercera renovación de la facilidad crediticia, pues la cobertura de la LCF vence en mayo del 2018.

La propuesta de un consejo fiscal apartidista ha sido dirigida desde Washington por los exper.tos del FMI desde noviembre del 2017. Desde ese momento han dejado por escrito la recomendación, y el argumento quedó plasmado en las conclusiones a la revisión anual a México conforme al Artículo IV.

El gobernador del Banco de México explicó en la presentación de su Informe Trimestral que “en materia fiscal lo que más le conviene a México es estrictamente responsabilidad del secretario de Hacienda.

“Como a mí no me gustaría que él dijera lo que más le conviene hacer al banco, creo que él está seguro y en estricta reciprocidad. Yo le doy todo el voto de confianza a su opinión con respecto al Consejo”, respondió Carstens.

Hacienda lo rechaza

La Secretaría de Hacienda ha sostenido su rechazo a la sugerencia de establecer un Consejo Fiscal Independiente en México. El titular de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, ha dicho que una figura así sería redundante con los análisis independientes que hacen a las finanzas públicas el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la rendición de cuentas que implica la emisión de deuda en Estados Unidos, Europa y Japón.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, ha explicado que es el mercado quien sigue avalando las buenas políticas fiscales y macroeconómicas.

La funcionaria destacó que “la política fiscal tiene una serie de auditorías de mercado. Y es el hecho de que los inversionistas confíen doméstica e internacionalmente en la política fiscal del país, en la estabilidad macro que representa y en la prudencia con que se ha manejado la política fiscal”.

No hay comentarios

Dejar respuesta