Hoteles de playa van por récord este verano

Hoteles de playa van por récord este verano

88
0
Compartir
Reservaciones suben 20 por ciento y la ocupación promedio superará el 73 por ciento, estiman expertos. De darse estos pronósticos, la ocupación hotelera sería la más alta en 13 años para unas vacaciones de verano en México.

Es muy probable que quienes busquen noches de hotel y vuelos para las principales playas de México en las próximas vacaciones de verano, ya no encuentren la disponibilidad.

A menos de un mes del inicio de la temporada, los reportes de David Rebolledo, CEO de la agencia de viajes en línea Best Day, revelan un incremento en las reservaciones de 20 por ciento para hospedarse en Cancún, la Riviera Maya -principalmente en Playa del Carmen- Puerto Vallarta, Huatulco y Los Cabos, respecto a hace un año.

“Esperamos que la ocupación hotelera pueda incrementarse de 1 a 2 puntos porcentuales este verano, vemos a muchos mexicanos adquiriendo paquetes y noches de hotel desde el HotSale como no se hacía antes, y Cancún es el destino preferido para clientes desde Colombia, Argentina y Brasil”, agregó el ejecutivo en entrevista reciente.

Según los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el verano del año pasado, que abarcó las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto, los principales destinos de playa –incluidos Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos, Playa del Carmen, Huatulco, Manzanillo y Cozumel-, registraron un promedio de ocupación de 70.2 por ciento.

“Este año puede llegar a 73 por ciento por lo que estamos viendo en el mercado con un peso aún depreciado, mayor conectividad de los destinos y una promoción más importante con el programa ‘Viajemos todos por México’”, aseguró Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

De darse estos pronósticos, la ocupación hotelera sería la más alta en 13 años para unas vacaciones de verano en México.

La mayor demanda de hospedaje ha provocado que el empleo aumente. Los datos del INEGI revelan que al cierre de abril de 2017 se crearon 142 mil 340 empleos turísticos.

“Son empleos en hoteles, restaurantes, aerolíneas, sobre todo, en los servicios, los cuales ante la llegada de más viajeros suben sus remuneraciones principalmente por propinas que llegan a ser hasta 3 veces mayores que su salario base”, expuso García.

Se espera que el lleno de hoteles para este verano de 2017 se dé sobre una base de habitaciones más amplia que el año anterior.

Hasta mediados de mayo, entre Los Cabos, Mazatlán, Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Puerto Escondido, Huatulco, Cancún y la Riviera Maya, sumaban 132 mil habitaciones, 9 por ciento más si se compara con la oferta que había en el verano de 2016.

“El 85 por ciento del turismo en el país lo hacemos los mexicanos, el otro 15 por ciento restante los extranjeros y ambos están creciendo. Lo que tenemos en el país es un destino barato si se compara con otros en Estados Unidos”, indicó García.

“El tipo de cambio de Banco de México revela que en un año el peso se ha depreciado 1.5 por ciento, aunque en comparación con dos años atrás el deslizamiento es de 15 por ciento. Vemos a más mexicanos viajando por su país, está el programa ‘Conoce Primero Tus Playas’, y también vienen más viajeros internacionales”, agregó el empresario.

El año pasado llegaron a México 35 millones de viajeros del extranjero y en el primer trimestre de 2017 se dio un aumento de 6 por ciento de manera anualizada, según datos del Banxico.

“Tan sólo en lo que va del presente año se han inaugurado 23 nuevos vuelos internacionales a los diferentes destinos del país”, expuso Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las vacaciones de verano de 2016 dejaron al país una derrama de 348 mil millones de pesos.

DESTINOS LÍDERES
Los principales destinos que liderarán los crecimientos en ocupación hotelera serán Puerto Vallarta, Huatulco, Acapulco y Playa del Carmen, según los empresarios.

La situación de Puerto Vallarta ha mejorado respecto a un año antes, con nuevas rutas por parte de Aeromar y Aero Calafia, así como de la internacional Southwest Airlines.

En Huatulco, VivaAerobus comenzó a operar desde la CDMX y al igual que Aeroméxico e Interjet ha incrementado frecuencias. Además, en este destino ha crecido en 1 por ciento la oferta de cuartos de hotel desde el verano pasado.

En el caso de Acapulco, aunque no ha visto una mayor oferta de vuelos de avión, tiene una mejor conexión carretera con la apertura del Paso Express en Cuernavaca y la conclusión de la salida desde la CDMX.

“Acapulco es muy fuerte. También sigue el crecimiento en la Riviera Nayarit y la Riviera Maya”, agregó Agustín González, presidente de la ANAV.

Finalmente, Playa del Carmen se ha vuelto un destino muy vendido, tanto a mexicanos como extranjeros provenientes de Norteamérica y del cono sur, según los expertos.

No hay comentarios

Dejar respuesta