Incrementaría 8% costo de vivienda de interés social

Incrementaría 8% costo de vivienda de interés social

32
0
Compartir

Guadalajara, Jal. El segundo incremento del año en el precio del cemento, que entraría en vigor el próximo 1 de julio (el primero se registró en enero pasado), repercutiría en un aumento de hasta 8% en el costo de la vivienda de interés social y afectaría las proyecciones de inversión en ese sector industrial.

El presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Francisco Javier Pelayo, indicó que con el aumento de 12% que entrará en vigor el próximo mes, el cemento mexicano costará casi el triple del valor internacional que tiene el insumo.

“Es el segundo incremento del año; el primero fue de 15% al inicio del año por toda la turbulencia internacional que había, la presión del tipo de cambio; y ahora, a los seis meses nos anuncian un segundo incremento, de 12%, pero sin ningún sustento claro todavía”, sostuvo el industrial.

“Esto definitivamente afecta a la vivienda, y sobre todo a la más económica, al ser el cemento uno de los principales insumos. Si se suma el incremento de 12% al precio del cemento, que en enero aumentó 15%, se habla de un aumento prácticamente de 29 por ciento. Este incremento es completamente desproporcionado y el impacto que traería sería muy importante”, añadió.

De acuerdo con Pelayo Aguilar, el precio internacional de una tonelada de cemento en promedio es de 60 dólares; es decir, aproximadamente 1,200 pesos; en tanto, en México se paga por el insumo hasta 170 dólares la tonelada, “casi tres veces el precio internacional”.

Convenio de apoyo

El presidente de la Canadevi llamó a manifestar la inconformidad y apelar a la intervención de las autoridades, ya que en marzo se firmó un convenio de apoyo a la economía de las familias, que contó con la participación del presidente de la República, Enrique Peña, en el cual los industriales se comprometieron a no incrementar los precios por arriba de la inflación que se pudiera dar en el transcurso del año.

Ante ello, industriales desarrolladores de vivienda demandaron la intervención de las secretarías de Economía (SE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para frenar el incremento y permitir la importación de cemento.

“Hay cinco empresas que distribuyen el cemento en el país y al parecer van en bloque haciendo el incremento, lo que vemos es que no hay una justificación porque los insumos y la extracción o la producción del cemento es nacional, es regional, tienen bancos y plantas por todo el país, entonces, no entendemos cuál es la justificación, y el incremento es generalizado”, refirió.

No hay comentarios

Dejar respuesta