Javier Duarte: ¡Inocente!

Javier Duarte: ¡Inocente!

57
0
Compartir

Antonio Ceja

Javier Duarte podría convertirse en un caso extraordinario en la historia política nacional ya que el ex gobernador de Veracruz enfrentará a la “justicia” mexicana -así, con comillas- la cual lo acusa de operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada delitos por los que Guatemala concedió la extradición del ex priísta.

Para el vapuleado gobierno federal que encabeza Peña Nieto en materia de impunidad y escándalos de los cuales nunca hubo culpables -incluida la misma elección federal que llevó a Peña a la presidencia- el caso de Duarte de Ochoa podría convertirse en parteaguas para definir la elección federal del próximo año.

Los cargos por los que Guatemala concedió la extradición al estado mexicano suenan más bien para un mexicano dedicado al narco y todo lo que ello encierra como actividad ilícita y no como un político que hizo mal uso del erario y donde a lo largo y ancho del país existen decenas de denuncias ante la PGR por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde varios gobernadores hacen y deshacen a su antojo el presupuesto federal sin que se tomen acciones judiciales en su contra. Lo anterior, es solo un ejemplo de la desconfianza social en materia de justicia ya que la ASF detectó serios problemas financieros en Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Chiapas todos ellos, gobernados por el PRI (Veracruz acaba de relevar el poder ejecutivo este año).

Bajo esa perspectiva, en México, los políticos solo son encarcelados o juzgados por encargo “del de arriba” o por la necesidad de no tocar intereses multimillonarios que afecten al sistema político nacional en el poder. La huida de Javier Duarte de Ochoa se debió a que desfalcó más de 35 mil millones de pesos del erario, no por andar metido en el lavado de dinero o hacer uso de dinero de procedencia ilícita por lo cual se logró la extradición. La sonrisa de Duarte delata la fragilidad de las acusaciones ya que no descarte, amable lector, que los miles de millones de pesos que presuntamente se robó JaViDu hayan terminado en manos de otros prominentes políticos cuyas carreras electorales podrían estar en riesgo si se da a conocer “la verdad”.

Todo parece indicar que el gobierno de EPN se guardará el caso de JaViDu y lo dejará enfriar hasta que pase el proceso electoral del próximo año ya que existe mucho en juego y, claro, de ninguna manera se pondría en riesgo la elección federal que, hasta ahora, el PRI la tiene perdida. Conociendo el sistema político nacional y su relación con casos de corrupción y la impunidad que los rodea, podemos predecir que Javier Duarte será exonerado de los cargos motivo de la extradición para, luego, ser detenido para responder de los daños al erario veracruzano, para ello, pasarán al menos cuatro o cinco años si bien nos va, para que se haga justicia.

Vamos al Corte:

La danza de los millones se realiza en cinco estados del país donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde los recursos públicos pasan de una mano a otra con la mayor impunidad sin que se eroguen al gasto social designado. La ASF ya interpuso las denuncias ante la PGR la cual, no ha hecho nada al respecto ya sea por flojera política o para no afectar al su patrón el PRI y su vapuleado cuerpo de gobernadores:

http://expansion.mx/nacional/2017/07/03/los-5-estados-con-mas-irregularidades-en-las-cuentas-de-2016

 

Al Aire

PRINCIPAL_SEDESOLa Secretaría de Desarrollo Social estatal a cargo de José Luis Perpuli Drew dio a conocer que en coordinación con el Instituto de Vivienda (INVI), se iniciará la tercera fase de este programa de infraestructura social en el Estado. El funcionario estatal dijo que estas acciones buscan elevar la calidad de vida de las familias que viven en zonas consideradas de atención prioritaria por presentar altos índices de vulnerabilidad, y son posibles por el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el cual para esta tercera fase es de seis millones de pesos.“Ya tuvimos el primer acercamiento con Rosalba Cuadras, directora de INVI, para iniciar la construcción de más de 80 recámaras de vida en beneficio del mismo número de familias, las cuales son consideradas como las de mejor calidad del país al estar construidas en un espacio de cuatro por cuatro metros, y contar con piso, techo y muros firmes, para que las familias puedan resguardarse ante la inminente llegada de huracanes”, precisó.

SGG_ VIVIR EN PAZ LOS CABOS (1)Como parte de las acciones que se vienen implementando para el reforzamiento de la seguridad pública en el Estado, entre sociedad y gobiernos, dio inicio al programa Vivir en Paz en el municipio de Los Cabos, informó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo el cual busca, desde la prevención social de la violencia, recuperar espacios físicos para el uso y disfrute de las familias así como el fomentar los valores sociales que permitan fortalecer el tejido social, indicó el funcionario estatal. Adelantó que, al igual que en el municipio de La Paz, se estarán rehabilitando espacios públicos, para que los vecinos de las colonias de Los Cabos, cuenten con más y mejores espacios donde realizar actividades recreativas, de educación, salud, trabajo, culturales y deportivas, pero sobre todo en un ambiente sano y familiar.

taller verduras2La Directora de Atención a Población Vulnerable, Karla Guadalupe Camacho Garciglia, puso en marcha el taller “Inclusión de Verduras y Frutas en Nuestros Desayunos”, el cual, estuvo a cargo de la Asociación Civil Raíz de Fondo, Jardines y Educación A. C. y fue dirigido al personal que labora en las cocinas de los Centros Asistenciales y de Desarrollo Infantil (CADI) así como en desayunadores escolares. Con estas acciones se buscan opciones que apoyen a cumplir el propósito de profesionalizar y capacitar al personal para que tenga a su alcance los elementos y herramientas que requieren para ofrecer un servicio de calidad. Karla Camacho informó que el objetivo principal de este taller es informar y orientar al personal que labora en las cocinas para que conozcan nuevas y variadas formas de como incorporar las verduras en los desayunos, utilizando como base los insumos que el SEDIF provee a través del programa de Desayunos Escolares y Menores de 5 años en Riesgo.

CURSOS (1)La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a través del Departamento de Educación Vial, invita a jóvenes menores de edad y con 16 años cumplidos a inscribirse al Curso Intensivo de Verano de Educación Vial. El objetivo de este curso es que los jóvenes que hayan cumplido 16 años de edad, puedan contar con su Permiso provisional de conducir, para que puedan manejar vehículos por vía pública. Este documento es temporal y les avala como conductores menores de edad. Es importante que cuenten con este documento, ya que de lo contrario pueden ser acreedores a una infracción, de acuerdo al reglamento de tránsito. Para ello se abrirán dos grupos, el primero de ellos del 10 al 13 de julio y el segundo del 14 al 17 de agosto, y tendrán una duración de cuatro días, de lunes a jueves. El cupo de los grupos será limitado, por lo que los interesados deberán comunicarse al Departamento de Educación Vial al teléfono 123 63 68, o acercarse directamente a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, donde se brindará mayor información.

No hay comentarios

Dejar respuesta