Cita OEA a reunión urgente para Venezuela

Cita OEA a reunión urgente para Venezuela

66
0
Compartir
  • En una carta al presidente del Consejo Permanente, José Luiz Machado e Costa, Almagro pidió la reunión “a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política” en Venezuela.
CARACAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagroconvocó a una sesión extraordinaria para este viernes con el objetivo de discutir con urgencia el ataque contra la Asamblea Nacional de Venezuela, a mano de grupos armados, presuntos chavistas, que dejó 20 heridos, cinco de ellos diputados.
En una carta al presidente del Consejo Permanente, el brasileño José Luiz Machado e Costa, Almagro pidió la reunión “a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política” en Venezuela, apoyado en el “artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

“Urgimos a todas las partes a que renuncien a la violencia y el acoso de oponentes”, señaló la portavoz de la oficina.

La dirigente opositora, María Corina Machado llamó a la comunidad internacional a tomar las acciones necesarias para preservar la democracia en Venezuela. “A la comunidad internacional digo que en Venezuela se acabaron las excusas y el tiempo. No basta decirle dictadura, hay que tratarla como tal”, dijo.

En medio de la crisis se acentúa la pugna entre los miembros de los poderes públicos. Ayer, la vicefiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia, Katerine Harrington, no pudo ingresar a la Fiscalía General de la República para tomar el cargo, que también ostenta el vicefiscal Rafael González, nombrado por la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Las puertas del Ministerio Público permanecieron cerradas para impedirle el acceso. Harrington quien expresó su disposición a trabajar con la fiscal, no goza de reconocimiento debido a que su designación no está contemplada en la Constitución venezolana.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, también rechazó las pretensiones de Harrington de asumir el cargo para el que fue designada.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro inició una gira nacional para promover el voto en la Constituyente del próximo 30 de julio y exigió a los 15 mil empleados públicos federales acudir a las urnas sin excusa. 

No hay comentarios

Dejar respuesta