Peña y Trump se reúnen en privado en Hamburgo

    Peña y Trump se reúnen en privado en Hamburgo

    52
    0
    Compartir

    Hamburgo, Alemania. Alrededor de las 7:40 hora de México inició el encuentro privado entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

    Se espera que la Presidencia de la República dé a conocer más tarde los aspectos de los temas tratados en el encuentro, así como eventuales acuerdos tomados por los mandatarios.

    Mientras tanto, y en uno de sus encuentros más difíciles dentro y fuera de su lugar sede de reunión, la cumbre del G20 arrancó esta mañana con una clara aceptación de la canciller alemana, Angela Merkel: “el desafío es grande, el tiempo apremia y a menudo sólo logramos soluciones si tenemos voluntad de transacción, si queremos acercar posturas sin forzar demasiado las cosas”.

    Entre los miembros de las economías más poderosas del mundo y otras naciones invitadas al cónclave anual, aceptó la anfitriona, “evidentemente hay diferencias y se les puede poner nombre a esas diferencias”.

    Así, en esta inédita ocasión donde los acuerdos previos del G20 se encuentran en encrucijada en temas como la libertad comercial o el cambio climático, sobre todo frente a la actitud de ruptura de Donald Trump y en las calles no cesan las protestas de miles de manifestantes y hay decenas de detenidos, policías heridos y destrozos en comercios y coches quemados, Merkel se prodiga en diálogos y encuentros y busca los equilibrios para mantener la nave con el rumbo previamente trazado: flujos abiertos para el comercio.

    Luego de una primera reunión privada donde discutieron sobre terrorismo, los jefes de Estado y los titulares de distintos organismos multinacionales se tomaron la tradicional foto de familia.

    De regreso al salón de plenos, la canciller Merkel dirigió un mensaje donde recordó a los mandatarios participantes que los ahí reunidos representan a dos tercios de la población mundial, cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto (PIB) del orbe y tres cuartas partes del comercio internacional.

    “Es cierto y correcto que los que no están aquí esperen de nosotros que hagamos las cosas bien, que nos empleemos a fondo, y nosotros así lo hemos intentado al preparar la orden del día”, dijo.

    Y enumeró los temas a desarrollar y donde “evidentemente está la economía, el comercio, pero también el cambio climático, la política de energía”, África y, entre otros, hablar sobre salud y el papel de las mujeres en el mundo y donde ellas, admitió Merkel, “siguen sin tener los mismos derechos, están en adversidad y además son responsables de los jóvenes y los niños”.

    Tras este corto discurso, la transmisión televisiva se cortó y los reporteros gráficos presentes en el salón de plenos fueron invitados a dejar el espacio para que los mandatarios trabajaran en privado y sólo acompañados de sus staffs.

     

    No hay comentarios

    Dejar respuesta