Turismo: Futuro Prometedor

Turismo: Futuro Prometedor

94
0
Compartir

Antonio Ceja

Baja California Sur se ha posicionado en el sexto lugar en materia de inversión privada de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI siendo en la industria hotelera donde se registra el mayor crecimiento lo que permite que la tasa de empleo directo e indirecto una de las mejores del país.

En ese sentido, nuestro estado registró un crecimiento del 34.7 por ciento en inversión privada solo por debajo de Chiapas, Morelos, San Luis Potosí, Nayarit y Ciudad de México quienes encabezan los índices más alto en esa materia.

De acuerdo con un estudio patrocinado por el Consejo de Promoción Turística, es la industria sin chimeneas la que permite equilibrar la balanza de la desigualdad social ya que los municipios del país registran una alta incidencia de marginación de su población mientras que aquellos que tienen la fortuna de ser destinos de playa mantiene una baja tasa de marginación.

La condición para la inversión extrajera y nacional en el estado debe de ser acompañada de una estabilidad social adecuada que genere certidumbre al inversionista con una mano de obra alejada de conflictos laborales y donde el gobierno de Carlos Mendoza trabaja de la mano con las partes fortaleciendo la demanda de servicios secundarios entregando infraestructura pública como los kioscos donde se tramitan permisos de pesca y el Centro de Atención al Turista.

Definitivamente el estado se desenvuelve y desarrolla en el turismo, una industria que en registra inversiones anuales cercanas a los 28 billones de pesos; en el estado, tan solo este año, se contempla terminar al final del año la construcción de cinco mil cuartos que ofrecerán importantes marcas hoteleras en Los Cabos.

El verdadero reto para el estado, es ofertar las condiciones donde la industria turística tenga a su alcance los insumos y servicios para operar además de los trabajadores y profesionistas capacitados para cubrir la demanda laboral que genera la industria sin chimeneas ya que el crecimiento anual de turistas internacionales y nacionales se incrementa 20 por ciento anual lo que equivale a casi tres millones de personas que visitan Loreto, La Paz y Los Cabos donde la estancia promedio del visitante es de seis días.

Sin duda, el trabajo de los últimos años se ha visto reflejado en la confianza de los inversionistas quienes ven en Baja California Sur una verdadera oportunidad de invertir en este paraíso cuya geografía le permite ser un lugar privilegiado a nivel mundial.

Al Aire

147 Boletín CMD Malecón (1)El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció una inversión de 150 millones de pesos en una primera etapa que se aplicará para remodelar el malecón de La Paz. “El Malecón de La Paz, es uno de los espacios públicos que históricamente ha sido referencia, punto de convivencia y puerta al mundo, motivo por el cual, los sudcalifornianos nos sentimos orgullosos de este emblemático lugar” dijo el mandatario estatal. Para la realización de esta gran acción, la actual administración realizó un consenso entre la sociedad civil, personas con discapacidad, cámaras de comercio, colegios de arquitectos e ingenieros, a fin de que este proyecto cumpliera con las necesidades y expectativas de toda la población. Ésta obra se realizará en cuatro fases, las cuales consistirán en la reconstrucción de banquetas y guarniciones, reordenamiento de áreas de estacionamiento, modernización de la ciclovía, colocación de mobiliario urbano, tales como bancas, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio entre otros. “Nuestro malecón es emblema de del Estado, por eso, hoy, estamos anunciando estas magnas obras pensadas en el bienestar de las familias, en vivir en paz; en elevar la competitividad de Baja California Sur y así atraer más turismo; pero, sobre todo, en alejar a nuestros niños y jóvenes de la ociosidad, de las garras de las drogas. Cada paso que damos en el Gobierno de Baja California Sur es para abonarle a un mejor futuro para todas y todos los sudcalifornianos”, aseveró el mandatario.

entrega de lentes para ver mejor (4)El Sistema Estatal DIF, brinda atención y apoyo  a los grupos sociales más vulnerables, ya que estamos plenamente determinados a lograr que todos por igual logren vivir en el mejor futuro que merecen, señaló la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, durante la clausura de la primer jornada del programa “Para Ver Bien”, que llevó a cabo la Administración de la Beneficencia Pública en el Estado, evento que tuvo verificativo en el centro de convenciones del teatro de la ciudad en La Paz. Gabriela Velázquez comento que esta es la primera vez que el programa “Para Ver Mejor”, se ejecuta en nuestro Estado, haciendo entrega de lentes de armazón graduados y personalizados para aquellos que requieren mejorar su capacidad visual, en esta ocasión se entregaron en el municipio de La Paz 267,  en el municipio de Loreto ocho y 107 en el Municipio de Los Cabos.

SIPINNA_ VISITA COLONIASComo parte de las actividades que realiza el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, personal de esta dependencia visitó a vecinos de las colonias Valle del Mezquite y Pedregal del Cortez, a quienes entregaron apoyos y atendieron sus solicitudes de manera directa. Así lo dio a conocer Adela González Moreno, subsecretaria de Enlace Legislativo, y enlace estatal de SIPINNA, al señalar que estas actividades tienen como objetivo, el apoyar a la economía familiar. En esta ocasión, se hicieron entrega de calzado y materiales básicos para el hogar, a madres de familias de ambas colonias, así como estímulos a cuatro jóvenes estudiantes que, culminaron sus estudios de preparatoria y a ocho más que concluyeron el presente ciclo escolar.

SAPA 38El cobro de los recargos  es una consecuencia jurídica  del incumplimiento del  contrato  de suministro de agua, señaló Dolores Monserrath Rieke Romero, Coordinadora del Departamento de Control, Seguimiento y Recuperación del Rezago del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, en torno a los cobros que se dan posterior a la suspensión del suministro. Expuso  que con fundamento en la cláusula tercera  del contrato de adhesión que celebra el OOMSAPAS con los usuarios, se establece que la falta de pago por dos meses consecutivos  es motivo de suspensión  del servicio, en los domicilio, hasta que se regularice el pago. Así mismo, comentó que el  articulo 117 de la Ley de Aguas del Estado establece que aunque no se utilice el servicio de agua, genera la obligación  de pago de una cuota mínima  así como el cobro de recargos, gastos de cobranza, y reconexión que vengan implícitos en el contrato.

JORNADALa educación es un derecho dentro de una sociedad incluyente, para ello los gobiernos debemos sumar esfuerzos y respaldar las acciones en materia de desarrollo escolar, precisó el Secretario General Juan Carlos González Bareño, al asistir en representación del Alcalde, Armando Martínez Vega a la instalación de la mesa interinstitucional del Programa Especial de Certificación en apoyo a personas sin certificado de estudios de educación Primaria y Secundaria. González Bareño refrendó el compromiso que mantiene la administración de lograr un municipio libre de rezago educativo, por ello, felicitó el trabajo que realiza el Instituto Estatal de Educación para Adultos, a cargo de Roberto Pantoja. En el caso de la administración, agregó el interés por parte del Alcalde de La Paz en que los trabajadores se preparen día a día, para que puedan brindar un mejor servicio y se encuentren mejor preparados. Además, de ser aliados para que más paceños y paceñas tengan la oportunidad de culminar la Primaria y Secundaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta