El México Impune

El México Impune

138
0
Compartir

Antonio Ceja

Si de algo estamos hartos los mexicanos es de la IMPUNIDAD. Vemos, a diario, decenas de casos donde se demuestran delitos o, en el mejor de los casos, todo indica que, en base a una investigación periodística, se presume la comisión de un delito y… no pasa nada o pasa muy poco.

Esta inercia, que para muchos mexicanos se ha convertido en algo “normal” ha despertado, en otros niveles, un hartazgo justificado naciendo, bajo su sombra, una serie de acciones que buscan enviar el mensaje a las autoridades para que hagan su trabajo. Basta recordar la racha de “justicieros” donde fueron muertos varios asaltantes de autobuses por personas ofendidas por los delincuentes o las golpizas propinadas a presuntos ladrones en Jalisco y BCS.

Pero la IMPUNIDAD no solo se ha trasladado a la esfera social, sino que es en el mar de la política y los ríos religiosos donde este flagelo ha sentado sus reales donde políticos y sacerdotes y ahora militares podrían sufrir las consecuencias.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a las fuerzas armadas, especialmente a los soldados rasos que ellos “no están obligados a seguir órdenes que impliquen un delito”. Esta temeraria declaración pone a los generales y superiores del ejército en un dilema ya que sus subordinados, si así lo consideran, no podrían acatar una orden alegando, quizás, un acto presuntamente violatorio a las Garantías Individuales exponiéndose a un arresto o a la baja por desobediencia; es como aconsejarle a un hijo que no le haga caso a su padre.

En el ejército existe un dicho que reza: “las órdenes no se discuten, se acatan”. Bajo esa premisa, habrá que ver, primero, si los soldados saben o conocen todo lo relativo a los Derechos Humanos, legalidad o justicia y, segundo, habrá que ver las consecuencias de no acatar una orden cuando se está en acción, como un operativo.

Por otro lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el brazo religioso del Vaticano en México, sufrió los embates de ira de una organización feminista que acusa a la CEM de hacerse de la vista gorda en los casos de pedofilia donde los sacerdotes católicos han sido señalados y cuyos casos siguen en la impunidad. Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria es el nombre de la organización que se adjudicó el ataque a la sede del CEM y donde colocó un artefacto explosivo que detonó la mañana del pasado martes. En su sitio web, el comando informa que el ataque fue perpetrado como venganza: “Ni Dios, ni amo; por cada tortura y asesinato en nombre de su Dios, por cada niño ultrajado, por los curas pederastas” publicaron en la web. A este caso, se suman los asesinatos de curas en varios puntos del país lo que ha puesto en alerta a las autoridades religiosas y civiles ante la posible recurrencia violenta del comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria.

Los dos ejemplos plasmados en esta entrega son solo parte de la insostenible situación de IMPUNIDAD donde tanto militares como representantes de la Iglesia Católica han caído en excesos afectando a miles de personas -niños y niñas incluidos- sin que se haga justicia.

Boletin Principal 158“Cuando se trabaja de manera coordinada y en un solo sentido, es posible atender las problemáticas que enfrentan los gobiernos ante el crecimiento de la población; sobre todo, aquéllas que se refieren a servicios básicos como el agua potable”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de celebrar la conclusión y entrega del acueducto El Carrizal-La Paz y el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la finalizar la construcción de una nueva planta desaladora en Los Cabos. El Ejecutivo estatal consideró que este tipo de acciones es donde se demuestra una vez más que con trabajo conjunto, se logran pasos importantes en el objetivo de generar un mejor futuro para las familias sudcalifornianas; y en ese sentido expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto al ser solidario con los esfuerzos que se realizan en la entidad por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los 35.2 kilómetros de la obra, que representó una inversión por el orden de los 136 millones de pesos en una acción convenida entre los tres niveles de Gobierno, permitirá al sistema de agua potable mejorar hasta en un 30 por ciento el abasto del vital líquido, pues tiene la capacidad de conducir hasta 350 litros por segundo, finalizó.

SECTUR (1)Dio inició la tercera certificación de buceo adaptado en La Paz, la cual se llevará a cabo del 26 al 28 de julio, indicó el subsecretario de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar Ante la presencia de la presidenta del sistema estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, explicó que gracias a las dos jornadas anteriores, se ha logrado capacitar a poco más de 24 buzos profesionales, y se han atendido a 150 personas; además es necesario resaltar que La Paz es el único destino del país donde se puede adquirir esta certificación, lo cual representa una ventaja competitiva a nivel nacional.  De igual forma, el director de la ONG Buceo Sin Barreras, Daniel Zuber, y quien es el principal promotor de esta actividad, mencionó que en los cuatro principales puntos de buceo de la entidad, La Paz, Los Cabos, Loreto y Cabo Pulmo, se cuenta con personal capacitado para que todos quienes quieran disfrutar de esta experiencia, puedan hacerlo sin limitantes.

NSJPPersonal de las agencias del ministerio público y facilitadores, serán capacitados en materia de justicia penal para adolescentes, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, quien precisó que esta capacitación forma parte del proceso de consolidación del sistema en el estado. El funcionario estatal, señaló que en encuentro de trabajo con representantes del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales y de la Unidad de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Academia Estatal de Seguridad Pública, se acordó la puesta en marcha de una serie de cursos, mediante el cual los servidores reforzarán sus conocimientos en cuanto al procedimiento y aspectos generales del sistema de justicia penal para adolescentes. Dichas capacitaciones, agregó, estarán iniciando el próximo mes de agosto, con el objetivo de que el Ministerio Público y facilitador conozcan los nuevos protocolos que deberán seguir para desempeñar sus funciones de manera profesional y respetuosa de los derechos humanos del menor.

ATIENDEEn este último trimestre, más de 200 mujeres del municipio de La Paz se han visto beneficiadas en el servicio de atención legal por parte del instituto Municipal de la Mujer, a través del Departamento de Atención y Prevención a Víctimas de Violencia, dio a conocer Flor Eugenia Berdejo Mendoza. La Jefa del departamento destacó que se atienden alrededor de 70 a 90 personas mensualmente, en su mayoría mujeres que buscan asesoría legal al haber pasado por situaciones de violencia, a su vez, mencionó que dentro de estos últimos meses se han llevado a cabo más de 100 asesorías jurídicas gratuitas, a parte de los casi 100 casos ante juzgado y 16 resoluciones que han contribuido al bienestar de las mujeres. La funcionaria hizo la invitación a las mujeres para que se acerque a conocer todos los servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer en sus dos domicilios, calle Allende entre Revolución y Madero en la colonia Centro y en la Colonia Diana Laura ubicado en Símbolos Patrios esquina con Articulo Novenos, o bien llamar a los teléfono 123-34-40 o 121-1829 en donde se les atenderá de manera personalizada y totalmente gratuita.

SERVICIO MILITARLa Jefa del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento Natalí Castro Gómez dio a conocer que aún está abierta la convocatoria para que los jóvenes interesados realicen su trámite para obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional; a al momento han acudido más de 200 jóvenes a realizar el trámite esperando que al término de la fecha estipulada se registren más de mil aspirantes. La Funcionaria Municipal señaló, que por instrucciones del Alcalde Armando Martínez Vega, se está realizando este proceso de una manera ágil y organizada para que los jóvenes adscritos no tengan ningún inconveniente. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento al número 1237900  ext 1140.

No hay comentarios

Dejar respuesta