En México hay menos empleos bien pagados

En México hay menos empleos bien pagados

72
0
Compartir
El reporte del Centro de Estudios de la Industria revela que el lento crecimiento de la economía mexicana de 2.2% desde 2001 le ha pegado al mercado laboral.  En donde más se han perdido empleos mejor remunerados es en la CDMX.
México sufre una precarización del mercado laboral por el bajo crecimiento y productividad, lo que se refleja en malos salarios, advirtió el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

En su reporte mensual indicó que el nuevo milenio ha sido testigo del crecimiento inercial de la economía mexicana, apenas una tasa promedio de 2.2 por ciento desde el 2001 y esto se correlaciona con la precarización del mercado laboral, uno de los problemas estructurales de la economía mexicana, resultado del modelo económico de baja competitividad y productividad que se ha instrumentado durante los últimos 30 años.

Detalló que las cifras del INEGI y los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que desde el cuarto trimestre del 2000 y el primero del 2017 han desaparecido 1.83 millones de fuentes de ocupación y empleo que pagan más de 5 salarios mínimos. Esto implica que la incorporación de más población en edad de trabajar no ha encontrado más oportunidades para ganar mejor.

En donde más se han perdido empleos mejor remunerados es en la Ciudad de México, con una baja de 303.1 mil puestos; le siguen el Estado de México, con 248.6 mil; Veracruz, con 200.8 mil, y Baja California con 189.3 mil. Dos entidades federativas incrementaron el número de personas con un ingreso superior a 5 salarios mínimosChihuahua en 25.4 mil Baja California Sur con 25.8 mil.

De acuerdo con el Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza, las entidades en donde más avanzó la precarización del empleo desde 2005 fueron: Baja California, con un repunte de 84.8 por ciento; Nuevo León, con 58.6 por ciento, y Ciudad de México con 48.1 por ciento.Únicamente seis entidades han logrado reducirla: Jalisco, Durango, Yucatán, Chihuahua, Michoacán y Campeche.

El organismo indicó que rumbo al final de la administración se requiere de un programa económico que procure la estabilidad macroeconómica al mismo tiempo que se implementa una estrategia de reactivación económica en los sectores productivos en donde persiste un bajo dinamismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta