BM emite 360 millones de dólares en bono catastrófico para México

BM emite 360 millones de dólares en bono catastrófico para México

25
0
Compartir
El objetivo es crear mecanismos financieros para mitigar el impacto de desastres naturales en las finanzas.

El Banco Mundial (BM) emitirá 360 millones de dólares en bono catastrófico a tres años a nombre de México, informó la entidad, 150 millones se destinarían a sismos, así como 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

La deuda es parte del programa de notas de capital en riesgo del Banco Mundial, creado en el 2014, que funcionarios del banco dicen que apunta a transferir riesgos vinculados a desastres naturales desde países en desarrollo a mercados de capital.

Los bonos están diseñados para la atención en situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura pública federal, estatal y municipal, así como vivienda en situación de pobreza.

Si ocurre un desastre natural, alguna o toda la recaudación de los bonos estará disponible para el Fondo Mexicano para Desastres Naturales (Fonden), siempre y cuando cumpla con los criterios establecidos por la Sociedad Geológica de Estados Unidos o el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

“En los últimos 10 años, México ha construido y expandido una estrategia a largo plazo para el manejo de riesgos catastróficos”, comentó Óscar Vela, jefe de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

“Esta política tiene el objetivo clave de crear mecanismos financieros para mitigar y estabilizar el impacto de desastres naturales sobre las cuentas fiscales”, agregó.

Previamente, el BM emitió un “bono pandémico” este año para respaldar instrumentos de financiamiento inmediato ante emergencias en caso de una gran pandemia de salud, como el brote de ébola del 2014.

Bonos anteriores

En el 2006, México emitió el primer bono catastrófico soberano del mundo, el cual fue emitido con una vigencia de tres años y con una cobertura por 450 millones de dólares contra la ocurrencia de terremotos de grandes magnitudes en las tres zonas de mayor riesgo del país.

Luego, en el 2009, a través del Fonden, el gobierno mexicano emitió su segundo bono catastrófico por 290 millones de dólares, los cuales serían divididos en dos partes: 140 millones de dólares para sismos y 150 millones de dólares para huracanes. Este bono tuvo una duración de tres años.

El tercer bono catastrófico se emitió en el 2012 con la contratación de cobertura financiera por 315 millones de dólares con una vigencia de tres años, recursos que también fueron destinados al Fonden.

Costos por desastres naturales

  • En el 2007 el desbordamiento de varios ríos inundaron 80% de la superficie de Tabasco, el monto del desastre alcanzó los 31,781 millones de pesos, el más caro de la historia.
  • En el 2010, el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew azotaron Veracruz dejando pérdidas materiales por 24, 679 millones de pesos.
  • El huracán Odile, que golpeó Baja California, en el 2014, arrojó un saldo de 24,133 millones de pesos, la tercera catástrofe más cara para el país.
  • Durante el 2015 se destinaron 1,903 millones de pesos con cargo al Fonden para atender 96 declaratorias de emergencia.
  • En octubre del 2015 se activaron bono y seguro catastrófico por más de 10,000 millones de pesos por el huracán Patricia.
  • Por el paso del huracán Earl en el 2016 fueron solicitados 1,445 millones de pesos al Fonden.
  • Los huracanes Ingrid y Manuel costaron 23,441 millones de pesos en el 2013.

Fuente: Conapred

No hay comentarios

Dejar respuesta