Sólo una dependencia cumple obligaciones de transparencia: INAI

Sólo una dependencia cumple obligaciones de transparencia: INAI

71
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una cuarta parte de las dependencias y entidades federales, así como organismos autónomos, sindicatos y partidos políticos que reciben recursos federales, no cumplieron ni con 50% de las obligaciones que las leyes de transparencia les imponen.

El ejercicio que por primera vez evalúa el nuevo Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), tiene un dato revelador: de las dependencias, entidades, fondos y fideicomisos federales, así como de sindicatos y partidos políticos, sólo uno cumplió al 100% sus obligaciones de transparencia.

Del gabinete legal, la Secretaría de Energía tuvo el peor desempeño al registrar 67.15 puntos de 100 posibles. Con el gabinete ampliado, la peor calificada fue la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con 15.95 puntos, mientras que la segunda peor calificación fue para el DIF, cuyo consejo técnico preside la primera dama Angélica Rivera, que consiguió apenas 59.81 puntos de la misma escala.

No obstante, fueron los sindicatos, fondos y fideicomisos –algunos de éstos sin estructura o en proceso de extinción–, los que menos abrieron su información: por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que dirige Carlos Romero Deschamps, no abrió ningún dato, por lo que su calificación fue de cero puntos.

En el caso de los partidos, destaca que el peor evaluado en materia de transparencia proactiva fue Morena, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, que sólo tiene 8.94 puntos de 100.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó hoy su primer informe de verificación de obligaciones de transparencia, es decir, sobre el cumplimiento de transparentar aquella información que deben publicar todas las entidades que ejercen recursos federales en la Plataforma de Transparencia. En este caso, se abarcó a 860 sujetos obligados.

Una revisión del informe permite observar que 111 entidades obligadas por la ley no reportaron en absoluto, por lo que su calificación fue de cero puntos.

En conjunto, los niveles de cumplimiento son bajos, pues 228 entidades no cumplieron ni con 50%, 65 de éstas reportaron menos de 25% y 20, menos de 10%.

De hecho, sólo una entidad federal, el Fideicomiso para el Impulso al Financiamiento a Empresas, consiguió una puntuación de 100%, aunque 89 entidades más sí se ubican en un puntaje mayor a 90 puntos, de las cuales sólo una es integrante del gabinete: la Secretaría de la Función Pública con 91.24 puntos.

En el gabinete legal, las peores calificaciones fueron para las secretarías de Energía (67.15), Turismo (67.71) y Trabajo (68.01). Pero al incluir al gabinete ampliado, la peor nota es para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (15.95), seguida por el ya mencionado DIF.

El gabinete ampliado contempla también al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que, sin embargo, fue evaluado por 44 fondos y fideicomisos. Destacadamente, 15 entidades dependientes de Conacyt no reportaron algo, por lo que su resultado fue cero.

De acuerdo con la verificación del INAI, los partidos políticos tuvieron los siguientes resultados: PRI (86.85), PAN (80.46), PES (78.80) PVEM (79.92), Movimiento Ciudadano (67.39) y PT (52.72). Sólo los izquierdistas PRD y Morena obtuvieron una calificación por debajo de 50%, pues el primero obtuvo 38.41 puntos, mientras que el segundo se colocó en un distante 8.94.

Los sindicatos que reciben recursos públicos federales también fueron evaluados y sus resultados son críticos: de 131 sindicatos, 34 no reportaron algo; sólo 19 superaron los 50 puntos, siendo el sindicato de Agroasemex el que obtuvo la mejor puntuación al conseguir 79.87, seguido del sindicato de electricistas que obtuvo 78.59 puntos.

Las entidades mejor evaluadas fueron las de los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos: la Cámara de Diputados obtuvo 94.12 mientras que la de Senadores, 96.03. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consiguió 93.02 puntos, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal obtuvo 92.72.

En tanto, el INAI se calificó con 97.56 puntos; el Instituto Nacional Electoral (INE) con 95.96, el Banco de México (Banxico) tuvo 90.57, en tanto, el organismo autónomo peor evaluado fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sólo alcanzó 76.56 puntos.

La verificación realizada por el INAI implica una revisión de más de cuatro mil variables que cada dependencia y entidad que maneja recursos federales debe cumplir. Sin embargo, no motiva recomendaciones ni acciones sancionatorias, porque conforme a la ley será hasta 2018 cuando el ejercicio de verificación sea vinculante.

No hay comentarios

Dejar respuesta