“Solo a chanclazos entiendes”

“Solo a chanclazos entiendes”

112
0
Compartir

Antonio Ceja

Así dice mi madre cuando de plano, con palabras, no entendemos, como niños o jóvenes, la necesidad de hacer las cosas de manera correcta y es necesario aplicar un correctico que va desde la famosa chancla hasta el cinturón mojado pasando por el matamoscas, escoba o jalón de greñas.

México vive hoy una tragedia que no tiene nombre mientras que la esfera política espera con ansias recursos por el orden de los 6 mil millones de pesos para ser tirados a la basura en propaganda política para promover a sus candidatos a puestos de elección popular el próximo año.

El gasto electoral ha sido y será ofensivo para la sociedad mexicana que vive del salario mínimo, de la clase obrera que no tiene más que frijol, arroz y tortillas que llevar a su mesa, la que vive en casas de interés social mal hechas y caras o la que paga renta de un cuarto donde viven hasta diez personas o de aquella que viaja a diario en el peor transporte público del mundo o es asaltada por gente que vive en las mismas condiciones.

Tirar dinero no es, en un país lleno de carencias, acorde a políticas de austeridad como las anunciadas por el presidente Peña Nieto y varios gobernadores del país luego del mentado gasolinazo y mucho menos, cuando ese dinero está destinado a campañas electorales y cuyos votantes están famélicos de justicia y hartos de impunidad.

Tenía que llegar la madre, con una fuerza de 7.1 grados en la escala Richter, para darle a los políticos unos chanclazos en salva sea la parte para que, de una buena vez, entiendan que el dinero se debe de aprovechar a fomentar el empleo, la obra pública y muchos etcéteras más quedando, creo, el gasto electoral, en uno de los últimos lugares de la lista.

Todavía no entiendo cómo los partidos políticos no asumen su compromiso de ser autosustentables, donde sus afiliados paguen, con sus cuotas, las operaciones de sus prospectos a candidatos; ¡pero no! Vemos, con tristeza y frustración, que son los mismos estados cuyo gobernador, emanado de un partido político, quienes le quitan el dinero a sus ciudadanos para enviarlos al partido del cual fue emanado el mandatario como ocurre con el PRI.

Al menos, el chanclazo de 7.1 grados ya hizo reflexionar que, por la mala, las cosas deben de cambiar y por ello, los dirigentes del PAN, PRI y MORENA, ya lanzaron el reto a sus homólogos, de que la mitad de los 31 mil millones de pesos se vayan en ayuda a los damnificados del sismo y a la reconstrucción del país, triplicando, casi, el recurso de 6 mil millones de pesos que tiene el FONDEN los cuales, son una bicoca comparado con el daño que el chanclazo dejó en el país.

Vemos, por fin, un asomo de cordura de parte de los políticos que tanto le han sacado al pueblo a cambio de casi nada y donde el INE tendrá la última palabra.

Al Aire

PRINCIPAL CENTRO DE ACOPIO SISMIOLa directora del Sistema Estatal DIF Dora Luz Salazar Sánchez dijo que ante la adversidad, toda la ayuda es bienvenida y cada aportación, por pequeña sea, contribuye a minimizar la situación de quienes lo perdieron todo ante un siniestro por lo que invita a toda la ciudadanía de Baja California Sur a aportar su granito de arena para que juntos se pueda lograr poner de pie a las familias. “Nada es más fuerte que la voluntad y el deseo de salir adelante, más aún cuando se encuentra de por medio la vida misma, una vez más demos la mano y demostremos de que estamos hechos los sudcalifornianos, apoyemos y seamos solidarios con nuestros hermanos mexicanos”, expresó la directora del Sistema Estatal DIF al anunciar ayer de la instalación del centro de acopio para las personas afectadas por sismo en la Ciudad de México, Morelos y Puebla. Por su parte, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y la presidenta del SEDIF Gabriela Velázquez de Mendoza, han manifestado de manera reiterativa, que los momentos difíciles son también momentos de unión y fortaleza, por lo que podemos estar seguros de que una vez más nuestro país saldrá adelante como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Dora Luz mencionó que los apoyos que se estarán recibiendo en el centro de acopio serán alimentos no perecederos, agua embotellada, asimismo artículos de higiene personal, de limpieza, herramientas y artículos médicos, este último  pueden ser gasas, suero, cubre bocas, cuadro básico de medicamentos, analgésicos y antibióticos, lo anterior basándose en una lista de necesidades prioritarias enviada desde los lugares afectados por el sismo.

SEP CASA DEL ESTUDIANTEEl secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, dio a conocer que desde el día de ayer vía el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano se entabló comunicación con integrantes del Consejo de la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, quienes reportaron que los 80 jóvenes que habitan el inmueble resultaron ilesos tras el sismo ocurrido en la capital del país. El funcionario estatal añadió que el primer reporte de daños se detectó que la barda perimetral de la parte trasera del inmueble presenta fracturas con posibilidades de caer, por lo que dijo se trabaja en las acciones pertinentes a fin de evitar cualquier incidente que pueda afectar la integridad física de los alumnos. Jiménez Márquez agregó que se continuarán realizando las verificaciones necesarias y solicitud para que la Unidad de Protección Civil lleve a cabo la revisión y emita el dictamen de las condiciones en que se encuentra el edificio, esto con el propósito de no poner en riesgo a los jóvenes sudcalifornianos que habitan este edificio.

SGG_ GOBIERNO (1)El secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, informó que se siguen haciendo, por parte de los tres órdenes de gobierno, las tareas de atención a las familias que resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Lidia por la entidad. De la Peña Angulo, indicó que el Gobierno del Estado, a través de sus distintas áreas ha realizado la entrega de apoyos como láminas, agua embotellada, alimentos y artículos de primera necesidad, para quienes perdieron su patrimonio, sobre todo, dijo, en el municipio de Los Cabos. “Estamos trabajando de la mano de las dependencias federales, como SEDATU, INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras, para generar los mecanismos de ayuda que permitan a la población afectada, principalmente, aquellas personas que se quedaron sin vivienda, a fin de poder dar una solución a su problemática”, expresó el Secretario General de Gobierno. En este sentido, el funcionario estatal, dio a conocer que a través de la Subsecretaría de la Consejería Jurídica y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha brindado asesoría legal a los afectados de los fraccionamientos Puerto Nuevo, Chula Vista y Montebello, en Los Cabos.

SAPA 55El Presidente Municipal de La Paz Armando Martínez Vega dio el banderazo de inicio de la obra de drenaje para la colonia Calafia con la que se espera  beneficiar a los habitantes de esa demarcación. “Estas obras vienen a dignificar  la vida de los ciudadanos de estas importantes colonias”, expuso Martínez Vega señaló, que a través de SAPA La Paz se trabaja por consolidar más obras de infraestructura hidráulica que permitan una mejor calidad de vida. Por otro lado, especificó que con recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal se está consolidando una nueva fuente de abastecimiento que marcará la diferencia en el servicio para las colonias Calafia y Cola de Ballena, por lo que se tendrá la oportunidad de proporcionar agua por gravedad a 2 mil 459 ciudadanos de estos  asentamientos humanos. Por su parte, el Director del Organismo Operador, Héctor García González, señaló que en el primer año de gestión del Alcalde de La Paz se inició  la obra de drenaje para la colonia Calafia, tiempo después se logró gestionar la continuación de esta importante obra, con la que se espera beneficia a 576 habitantes de esa demarcación en específico.

No hay comentarios

Dejar respuesta