Irán condena intención de EU de ir contra acuerdo nuclear

    Irán condena intención de EU de ir contra acuerdo nuclear

    59
    0
    Compartir

    Irán advirtió ayer ante la Asamblea General de la ONU que reaccionará con “determinación” a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015, en un nuevo capítulo de la escalada de tensiones con Estados Unidos.

    El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que su país no será “el primero” en violar el acuerdo, “pero responderá con determinación a su violación por cualquiera de las partes”.

    El mandatario resaltó la ignorancia del presidente estadounidense, por considerar obsoleto el histórico acuerdo de 2015: “Será una gran lástima que este acuerdo resulte destruido por parias recién llegados al mundo de la política. El mundo perdería una gran oportunidad”.

    Rohani recordó que el acuerdo fue resultado de dos años de negociaciones multilaterales, “y fue mayoritariamente aplaudido por la comunidad internacional” hasta ser refrendado por el propio Consejo de Seguridad.

    Por ese acuerdo, Irán suspendió parte de su programa de enriquecimiento de uranio, desmanteló algunos reactores y abrió instalaciones a la inspección de la ONU. En contrapartida, Estados Unidos y la Unión Europea levantaron sanciones que habían adoptado contra Teherán.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta