Habrá “reconstrucción” presupuestal por impacto de sismos: Meade

Habrá “reconstrucción” presupuestal por impacto de sismos: Meade

66
0
Compartir
La SHCP pronostica que el presupuesto 2017-2018 tendrá también una reconstrucción para poder atender los daños, y expuso que al día de hoy el tema financiero no ha sido obstáculo para cubrir la emergencia.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, prevé que el presupuesto de 2017 y también el de 2018, que está en procesamiento en la Cámara de Diputados, sufrirá también una “reconstrucción” para poder restaurar los inmuebles, patrimonio cultura y espacio público afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Esto implicará un esfuerzo de corto plazo, de reconstrucción presupuestal de aquí a que termine la administración, seguramente implicará un esfuerzo presupuestal adicional ahora que estamos en el proceso de análisis del Paquete“, sostuvo el funcionario durante su mensaje en el evento en Los Pinos.

Aunque se requerirán ajustes presupuestales, Meade aseguró que al día de hoy el tema financiero “no ha sido obstáculo” ni para la atención de la emergencia ni para empezar la labor de reconstrucción de las instalaciones educativas, culturales, de salud, carreteras, viviendas, patrimonio cultural y espacio público afectadas por los sismos.

El titular de Hacienda dijo que antes de que termine la presente semana, se tendrá en Internet la disponibilidad de una hoja de transparencia que tendrá el objetivo de transparentar las acciones presupuestales del gobierno federal en la reconstrucción.

“Cada esfuerzo presupuestal que vayamos haciendo encontrará este despliegue de transparencia y de rendición de cuentas, de manera que el ciudadano dé seguimiento puntual y que no quede un solo peso en la reconstrucción sin que podamos identificar quién fue el beneficiario último, en términos de la afectación que hemos comentado”, afirmó.

Solvencia financiera

Por la mañana, la SHCP en un comunicado indicó que Meade se reunió con autoridades del sector asegurador para evaluar operación de esta industria.

De ese encuentro se concluyó que el nivel de reservas, capital y solvencia financiera del sector asegurador mexicano, es “robusto y suficiente” para atender a la población, empresas y dependencias del Gobierno Federal afectadas por los recientes desastres naturales ocurridos en nuestro país.

En particular se revisó cómo, en línea con una estructura prudente de administración de riesgos, una proporción mayoritaria de los siniestros a pagar será cubierta por la industria internacional de reaseguro. En el caso de México sólo participan empresas con alta calidad de solvencia.

El sector asegurador confirmó que mantiene completa operatividad en todas las localidades afectadas y que cuenta con un número telefónico nacional (01 800 990 1016), en el cual los ciudadanos pueden iniciar el reporte de daños.

Las aseguradoras comenzaron ya la operación de reportes de siniestros y valuación de los mismos. El sector reportará de manera quincenal el avance de la atención que brindará a los asegurados. 

No hay comentarios

Dejar respuesta